Páginas

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Trevélez; Alpujarras. Granada.

  La localidad de Trevélez es la que a mayor altitud esta de España a 1400 msnm al encontrarse en la ladera sur de Sierra Nevada. Los tres barrios que conforman la localidad se encuentran en las laderas que cobijan el curso del río Trevélez.
  Se cree por una piedra con unas inscripciones que la zona estuvo poblada ya en el neolítico, pero si es seguro desde tiempo de los romanos.
  Aunque lo que si es seguro que la actual localidad tiene el trazado de época musulmana. Aunque la conquista del reino nazarí de Granada fue en 1492, se puede decir que Trevélez fue musulmán hasta finales del siglo XVI con la expulsión de los moriscos (musulmanes que se habían bautizado, pero en privado ejercían los ritos islámicos) por Felipe II. Para repoblar esta zona vinieron personas de entre otros lugares del norte de la península.   






  Trevélez desde finales del siglo XVIII fue utilizado como base de exploradores y montañeros para explorar Sierra Nevada. En el siglo XIX recibió viajeros románticos, en especial ingleses, atraídos por leyendas y mitos moriscos que aun perduran.
  Pero lo que es un gran motor económico para la localidad son sus empresas dedicadas a la curación de jamones, debido a su clima ideal para ello. El gran auge de esta industria viene desde que en 1862 la reina Isabel II otorga al ayuntamiento la prerrogativa de estampar el sello real en los jamones curados en la localidad. Esto puede indicar que debían tener una cierta calidad mucho antes.   




  Quizás ese renombre lo pudo obtener con los jamones (patas traseras de los cerdos) y paletas (las delanteras) de ganaderos de la zona, pero en la actualidad tienen distinta procedencia por la cantidad que elaboran.
  En esta primera foto vemos como están dispuestos jamones de los cerdos llamados de capa blanca, que son criados de forma intensiva. Son los que menor tiempo de curación tienen a su salida al mercado, en la etiqueta se puede ver la fecha en que comenzo su curación. 

  En esta otra foto vemos jamones de cerdo ibérico conocidos como de "pata negra" por el color de su capa y el de sus pezuñas. Se ven dos vitolas diferentes unas negras y otras rojas, esto nos indican la pureza del animal del que formaron parte. La negra es de raza 100% ibérico y la roja puede ser 50% ó 75%. 

  Aunque en la foto de paletas solo se ven vitolas rojas seguro había alguna negra, para llevar estas vitolas en la época en que caen las bellotas, en especial encinas, los animales deben comer únicamente bellotas en libertad que es lo que hace que tengan mas estilizadas las extremidades. 
  Explicando un poco los porcentajes de pureza os diré que la raza que suelen usar es una de capa blanca denominada Duroc cuyo pelaje va desde el marrón oscuro al casi rojizo y que también tiene uña negra como el ibérico. El 50% un progenitor de cada raza y el 75% uno del anterior cruce con un ibérico puro.  

  Las siguiente fotos las realice desde el autobús en el camino desde Trevélez a Pampaneira.


















 

3 comentarios:

  1. Ihanat kuvat. Hyvää joulua sinulle ja perheellesi ja onnellista uutta vuotta.
    orvokki

    ResponderEliminar
  2. Tomás, qué maravilla de entrada. No solo nos llevas de la mano por Trevélez —esa joya colgada en las alturas de Sierra Nevada— sino que además nos regalas una lección de historia, paisaje y tradición que se lee con auténtico gusto.
    Me ha encantado cómo enlazas el pasado romano, la huella musulmana y la repoblación posterior, todo ello sin perder de vista lo que hoy da vida al pueblo: ese arte casi ritual de la curación del jamón, que explicas con una claridad y un detalle que uno agradece. Las fotos, como siempre, hablan por sí solas: transmiten frío, altura, autenticidad… y ese silencio limpio de la montaña que tanto cuesta encontrar.
    Gracias por seguir mostrándonos rincones y saberes que, sin tu mirada, pasarían desapercibidos. Es un placer acompañarte en cada viaje.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Independentemente da publicação que vi e li com todo o gosto, aplaudo e elogio, passo a fim de desejar um NATAL MUITOS FELIZ, para si, família, e a quem mais residir em seu coração.
    BOAS FESTAS.
    .

    ResponderEliminar