La leyenda del lagarto de la Malena o Magdalena es la mas importante de todas de la ciudad de Jaén, hasta que se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad que hasta dio nombre a un festival musical "Lagarto Rock". Hay quien asemeja el trazado antiguo de la ciudad entorno al cerro de Santa Catalina asemeja un lagarto enroscado al cerro. Hasta en el lugar donde se supone que el lagarto realizaba sus fechorías han colocado una estatua obra de Damián Rodríguez Callejón. Un cartel colocado recientemente nos dice que la leyenda del lagarto es patrimonio cultural inmaterial de España y la información encontrada nos dice que esta propuesto en la UNESCO a la categoría de mundial.
Para maldecir a alguna persona en la ciudad de Jaén se le dice "Así revientes como el lagarto de la Magdalena", pero en provincias circundantes como Albacete, Ciudad Real, Granada o Almería se usa mas "Así revientes como el lagarto de Jaén".
Se dio incluso una versión histórica asociada a una piel de caimán que se encontraba en la iglesia de San Idelfonso. Esa versión nos dice que un carpintero jienense que acompaño a Colon en uno de sus viajes (no documentado) capturo una cría de caimán pensando era un lagarto algo mayor de los que había por aquí. Al ir creciendo iba comiendo cada vez mas carne y en un principio robaba ovejas a los ganaderos cercanos pero al final lo soltó en esta zona donde hay un manantial ya usado desde tiempos de los romanos.
Existen tres versiones de como se deshicieron del lagarto las dos primeras son las que acentúan el dicho de así revientes como el lagarto de Jaén.
La del preso y los panes; esta nos dice que pidió la libertad a cambio de matar al animal y le dieran un caballo un costal de pan y un saco de pólvora. El preso fue tirando los panes calientes que iba comiendo el lagarto y l llegar a la iglesia de San Idelfonso lanzo el saco de pólvora y el animal reventó.
La del pastor y la piel de la oveja; esta versión nos cuenta como un pastor al que comía sus ovejas decidió matar una a la cual tras quitar su carne relleno la piel con yesca encendida lo cual hizo reventar al lagarto.
La del caballero y los espejos; es la única en que no revienta el lagarto ya que el caballero se pone una armadura de espejos que al acercarse al animal es deslumbrado por el reflejo del sol, momento que aprovecha para clavarle la espada.
En pocos metros cuadrados en esta plaza conviven tres culturas que forman parte de la historia de la ciudad.
La romana que ya usaban el nacimiento de agua que fue importante en la ciudad durante siglos.
La musulmana de la que nos queda el antiguo patio de abluciones de la mequita.
La cristiana que entre los siglos XV y XVI convirtió la mezquita que construyera Abderramán II en la actual iglesia de la Magdalena.
Decir que el guía que teníamos era de Linares y nos comento sobre las disputas que tenían con los de la ciudad de Jaén ya que al ser las dos localidades de mayor tamaño de la provincia en el futbol. Los capitalinos llamaban a los de Linares "mineros" por la importancia minera tubo esa localidad, a los que contestaban llamándolos "lagartos".
Decir que el guía que teníamos era de Linares y nos comento sobre las disputas que tenían con los de la ciudad de Jaén ya que al ser las dos localidades de mayor tamaño de la provincia en el futbol. Los capitalinos llamaban a los de Linares "mineros" por la importancia minera tubo esa localidad, a los que contestaban llamándolos "lagartos".










Qué maravilla de entrada, Tomás. La leyenda del Lagarto de la Magdalena no solo se despliega aquí con rigor y detalle, sino que cobra vida gracias a tus imágenes, especialmente esa que muestra la estatua de Damián Rodríguez Callejón: el lagarto parece vigilar aún la plaza, como si la historia no hubiera terminado.
ResponderEliminarMe ha fascinado la frase que compartes: “Así revientes como el lagarto de la Magdalena”, una maldición que, más allá de su tono popular, encierra siglos de memoria oral y cultural. Qué fuerza tiene el lenguaje cuando se convierte en patrimonio.
Y qué hermoso contraste en tu cierre: tres culturas en pocos metros cuadrados, como capas de tiempo superpuestas. La romana, la musulmana y la cristiana, todas latiendo en ese rincón de Jaén.
Gracias por recordarnos que la historia no solo se cuenta, también se contempla.
Me gustan las leyendas, y veo que como ocurre en otros lugares también hay varias versiones de este lagarto.
ResponderEliminar"Así revientes como el lagarto de la Magdalena" Vaya frasecita, ja ja ja
Muchas gracias, Tomás.
Buen fin de semana
Lindo lagarto. te mando un beso.
ResponderEliminarBom sábado e com muita paz e saúde. Bom final de semana Tomás. As fotos são maravilhosas. Cada detalhe interessante. Obrigado pelo seu trabalho e pesquisar, obrigado por dividir conosco.
ResponderEliminarTodas estas leyendas seguramente tuvieron una base real, pero muchas veces solo queda la leyenda y se olvidan los indicios que la propiciaron. Te deseo un feliz fin de semana. Abrazos
ResponderEliminarLa leyenda Tomás me ha encantado, no la conocía, y las fotografias
ResponderEliminarcomo siempre maravillosas, despues de un tiempo ausente volver a visitar tu blog me llena
de alegria
Un abrazo
Fascinating how legend history and rivalry intertwine so vividly in this place
ResponderEliminarDisfruté aprendiendo sobre las leyendas; las leí con mucha curiosidad.
ResponderEliminarLa historia del cocodrilo de los viajes de Colón es interesante!: ))
Me dan ganas de maldecir con a plaga, algunos de los grandes personajes de este mundo.
¡Que tengas un buen domingo, estimado Amigo.
¡Saludos!
~~~
Mais uma publicação acompanhada de belas fotografias e com uma lenda interessante.
ResponderEliminarEm Potugal, em Sernancelhe, temos, também, uma lenda semelhante.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
No conocía esa historia, cada día se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bom domingo e bom início de semana, meu querido amigo Tomás. O Méier é muito quente. O Jardim do Méier é um pulmão de floresta no bairro. Grande abraço carioca.
ResponderEliminarBeautiful photos of this amazing place, Tomas!
ResponderEliminarUna historia estupenda, con leyendas a cada cual más peregrina...
ResponderEliminarMuy interesante Tomás. En un pueblo cerca del mío también hay un lagarto y tienen muchas historias . Besos.
ResponderEliminar