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viernes, 30 de mayo de 2025

Iglesia Santa María la Mayor In-I; Alcañiz, Teruel.

  Al entrar al interior del templo lo sentimos super amplio al tratarse de un templo de tipo salón y de gran altura. Sus naves laterales están rematadas con bóveda de arista, la centran y las que forman el crucero con bóveda de cañón con lunetos y el crucero es una gran cúpula sustentada sobre lunetos con una decoración barroca.


  El retablo mayor o principal de un estilo neoclasicista es obra de escultor alcañizano Tomás Llovet Pérez antes de ir a la ciudad de Zaragoza la academia de bellas artes de San Luis.
  Su cuerpo principal esta destinado a la Asunción de María y lo representa con María saliendo del sepulcro. El medallón de la parte superior tenemos representada la Trinidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo. Durante la guerra civil 1936/39 fueron destruidas imágenes de bulto que disponía el retablo. 




  El tras coro esta decorado con dos cuadros del pintor natural de la localidad zaragozana de Borja y discípulo de Francisco Bayeu (cuñado de Francisco de Goya) y del quien se considera padre del neoclasicismo pictórico español Rafael Mengs.
  Estas pinturas como el retablo mayor sufrieron desperfectos durante la guerra que fueron subsanados y representan la Anunciación y la Asunción de María.   


  Esta capilla hoy usada por la hermandad de Jesús Nazareno en la que vemos en el centro en una moderna hornacina una imagen de la Verónica, junto a un Jesús Nazareno portando la cruz con el Cirineo y un Jesús atado a la columna.
  Pero este uso es desde el año 1987 ya que antes de la guerra civil estuvo dedicada a Nuestra Señora de Nazaret cuyo retablo también obra de Tomás Llovet fue destruido. El darse el actual uso se debe a que en esos aproximados 50 años se almacenaban en ella las imágenes de Semana Santa. 




  Esta capilla denominada como de San Francisco de Asís- La Piedad fue otra de las que en 1936 se quedo sin retablo. Hoy acoge a la imagen de La Piedad que procesiona la Hermandad del Silencio junto a una imagen en que vemos a San Francisco junto a Cristo cuando desenclava una mano para abrazarle y a su lado un cuadro barroco representando las tentaciones de San Francisco.


  Este paso de la Oración de Huerto es el mas antiguo de la Semana Santa alcañizana data de 1943 y sustituyo al destruido en 1936. Procesiona en el Vía Crucis del Martes y Santo Entierro del Sábado.

 

6 comentarios:

  1. The temple’s richly layered architecture and restored artworks reflect a deep reverence for faith and history, enduring even through the ravages of war.

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  2. I love how history and art weave together in this church, especially with the resilience shown after such destruction during the Civil War. The way those neoclassical works were restored speaks volumes about preserving tradition and faith through turbulent times. It’s fascinating how each chapel tells its own story, from Veronica to San Francisco de Asís. Your detailed glimpse makes me want to visit and soak in that atmosphere. I just shared a new post on my blog would be great if you took a look.

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  3. Muy buenas imagen de la Pasión. ilustran ese maravilloso templo.
    Feliz semana. Un abrazo.

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  4. Hermosas como siempre, Por un Junio lleno de amor y paz. Bienvenido Junio.🥳👏🍹🍻Saludos

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  5. Es muy bonita. Gracias Tomás por tus reportajes. Besos.

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