Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2024

Museo de Palencia; Época Romana II, Palencia.

  Esta segunda entrega de elementos de la cultura romana la comienzo con capiteles de estilo corintio y la base de una columna finalizando con un sillar con una inscripción monumental. Todos estos elementos han sido localizados en el terreno que ocupa la ciudad de Palencia, estando en el siglo I de nuestra era. Algo que me percate al ver la foto en el ordenador es del símbolo situado entre las letras el cual le veo similar a las picas de la baraja francesa. 







  De los restos arqueológicos que siguen a la explicación solo se procedencia y datos del torso mutilado de un togado encontrado en la localidad de Saldaña y esta datada en el siglo II. El resto de piezas; pie, aras votivas y estelas funerarias no tome fotos de cartelas.









  Estos bustos masculino y femenino fueron encontrados en la localidad de Baquerín de Campos realizados en el siglo II. Finalizamos con unas mascaras de estuco, unas ánforas para almacenar líquidos y finalizamos con un miliario que formo parte de la calzada que unía las actuales localidades de Herrera de Pisuerga en Palencia y Suances en Cantabria que fue encontrada en la localidad de Cordovilla de Aguilar.




 

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Museo de Palencia; Época Romana I, Palencia.

  Retomo mis publicaciones sobre aquello que se puede ver en las visitas al Museo de Palencia que deje parado a mediados de septiembre y lo hago con aquello que los romanos nos dejaron. Hay piezas que no se pueden ver siempre ya que suelen intercambiar para mostrar del amplio catalogo que poseen.
  Estas primeras fotografías que pertenecen a uno de los resultados de la búsqueda realizadas por arqueólogos en la casa del mosaico de la medusa y son restos de como estaban decoradas por dentro las casas de los potentados. En la decoración usaban diferentes elementos como molduras, columnas y mascaras de estuco que realzaban las pinturas al fresco. 




  En tiempos de la antigua Roma los tejados de las viviendas estaban cubiertos por una tejas planas con un reborde llamadas "Tégulas"  y tapando las uniones de estas usaban una teja curva predecesora de la teja árabe actual que denominaban "Ímbrices" la cual también usaban en los cumbres. Las tejas curvas dejaban un hueco tanto en el vértice del frontón como en la zona del alero. Para tapar estas oquedades realizaban piezas cerámicas con forma de palmetas o mascaras. Las que cubrían la zona alta del frontón las denominaban "Acóteras" y las situadas junto al alero "Antefixias".   

  Usaban en el interior otro tipo de materiales cerámicos como los ladrillos redondos para realizar columnas y en aquellas viviendas donde el poder adquisitivo no daba para mosaicos o no eran partes nobles de la casa usaban distinto tipos de ladrillos; El rectangular de pequeño formato colocado en espiga, el romboide y el cuadrado plano que ocupaba mas porción de suelo. 

  El siguiente grupo de mosaicos (si no pase por alto algún cartel explicativo) forman parte de los encontrados en el año 1962 en la localidad de Dueñas junto al monasterio de la Trapa que denominaron "Villa Possidica". Como se puede ver vemos representados animales de lejanas tierras como el tigre asiático o antilopes africanos.
  Aunque la joya es aquella en que vemos representado al Océano y las Nereidas.   










  Este recipiente que nos puede parecer fue un caldero en su tiempo fue en realidad una especie de olla de boca estrecha con tapadera y dos asas. Fue encontrado en la localidad de Valsadornín al norte de Palencia. Se estima que en el momento de su encuentro que estaría en mejor estado pudo pesar unos  45 kilos conteniendo 15000 monedas de las cuales se conservan 11000 y de ellas aun en el recipiente unas 8000.
  Estas monedas que fueron emitidas en el año 215 y realizadas en cobre y plata fueron conocidas como Antoninianos.


  En esta vitrina se pueden ver cinco diferentes Téseras de hospitalidad. De las pequeñas la que tiene forma de ave localizada en Palenzuela nos viene a decir "Pacto con Viroviaka". Con forma rectangular encontrada en Paredes de Nava nos dice "Caisaro, de los Cecicos, establecio pacto de hospitalidad  con los Arcailos". En la que solo se ve medio cuerpo de cerdo tan solo se puede leer "? pacto?" y fue encontrada en Pomar de Valdivia. 

  Esta Tésera con forma de ganado porcino fue encontrada en la localidad de Herrera de Pisuerga y cuenta el pacto de hospitalidad con la tribu de los cántabros que habitaban la zona.
  La ultima tésera fue encontrada  en la localidad de Saldaña y no tiene inscripción alguna.


 

lunes, 18 de noviembre de 2024

Noviembre 2024; Orbaneja del Castillo, Burgos.

  La localidad de Orbaneja del Castillo es la primera burgalesa que nos encontramos en Los Cañones del Ebro, pero si hay algo que nos fijamos todos aquellos que la visitamos son en las formaciones rocosas situadas frente a la localidad en la margen contraria del río Ebro. Esa curiosa formación en que todos vemos a dos camellos besándose y que la oquedad entre ellos vemos formado el mapa de África.
  Paseando por sus calles vemos que su arquitectura no es muy diferente a la de su vecina cántabra de Villaescusa del Ebro.





  En una vivienda que es utilizada como establecimiento hostelero vemos unos curioso adornos, que son unos yugos a los cuales se ataban bueyes o caballerías para tirar de los carros y unos trillos que eran utilizados para trillar la mies.
  Estos trillos como se puede ver están construidos con tablas gruesas con la parte delantera ligeramente redondeada, para facilitar el deslizamiento sobre la mies que van triturando las lascas de piedra incrustadas en la parte inferior y así separan el grano de la paja. 





  Como se ve el río discurre por un angosto cañón y la localidad se encuentra en una ladera, de la ladera que da refugio a la localidad surge un pequeño cauce de agua que divide en dos partes a la misma. Por encima de esa surgencia existe una cueva por la que llega el agua filtrada en épocas de grandes lluvias o nevadas, la cual se introduce a un sumidero que se encuentra como a unos 200 metros de la entrada saliendo normalmente por la surgencia, pero se han producido ocasiones de ser tanta el agua filtrada que sale por la boca de la cueva.   



  Tras un pequeño recorrido tranquilo ese agua llega a un pequeño precipicio en el que se construyeron molinos aprovechando la fuerza del agua para moler el grano.
  Ese precipicio escalonado con la suficiente cantidad de agua forma una bella cascada que es la que trae numeroso numero de visitantes y como se aprecia en alguna de las fotos "mucho" y eso a que quizás por orografía la carretera no es muy ancha y hay quien aparca donde le parece esos días los servicios no pueden llegar debidamente a la localidad. 









  El pequeño puente de la carretera separa la cascada de las pequeñas pozas de aguas cristalinas y el cauce que finalmente dirige el agua al río Ebro.




  
   Si que el agua que podemos ver en este tipo de cascadas depende de la cantidad de agua o nieve caída, pero me comento un familiar bien pudiéramos haber ido otro día y no en pleno puente del 1 de noviembre.