Aunque siempre me dijeron que no se empiece la casa por el tejado, en esta ocasión no hago caso. Fuimos subiendo por pisos con las consiguiente explicaciones por parte de la guía y lo que si realizamos fue bajar los 308 escalones sin parar.
Al ser de una localidad donde hay una empresa que funden campanas en lo primero que me fije fue en si en los yugos o contrapesos de las mismas por si tenían el anagrama de esa empresa y no estaba.
Lo que si vi que de las cinco campanas cuatro de ellas son de las de tipo esquilón cuyo hombro es mas estrecho y sonido mas afinado que la otra de tipo romano y hombro mas ancho. Lo que han realizado es mecanizar sus toques ya que por el tamaño sobre todo el voltear sería ardua tarea realizar a mano.
Para hacernos una idea de lo que podía costar hacer las girar la que vemos en la cuarta foto es la dedicada al patrón de a ciudad San Frutos que en su base tiene un diámetro de 105 cms y pesa 579 kgs.
Dada la altura que tiene la torre no solo se la puede ver desde cualquier punto de la ciudad, también desde ella tenemos una vista panorámica de la ciudad y entorno. La altura actual de la torre es de 88 ms hasta el 18 de septiembre de 1614 tubo una altura de 108 ms. Ese día un rayo impacto en chapitel de madera de caoba traída de América de forma piramidal incendiándolo.
El cabildo cuando reparo los desperfectos decidió colocar una estructura octogonal y sobre ella una cúpula y cupulín similar a lo que vemos sobre el crucero.
Una de las localidades que vemos es la localidad de unos 600 habitantes que pertenece al municipio de Segovia. Localidad que desde 1227 cada 5 de febrero celebra la fiesta de las Águedas así conocidas por ser el día que se celebra Santa Águeda. Durante dos días gobiernan la localidad dos alcaldesa. El origen de esta fiesta esta en la leyenda en que las mujeres zamarriegas a la reconquista del alcázar a los sarracenos.
Unos de los actos festivos es la entrega del "mata hombres de oro " (alfiler de grandes dimensiones cuya cabeza asemeja una perla) y el "Home bueno y leal". Como fin de fiesta se procede a quemar un muñeco de paja símbolo del hombre.