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viernes, 30 de septiembre de 2022

Camino al Cementerio Judío; Segovia.

  La aljama se situaba en las proximidades de la puerta de San Andrés por lo que era la elegida para llevar al difunto a la necrópolis. Para llegar al curso del arroyo Clamores debían descender una corta pero prolongada pendiente. Aun se pueden ver en sus inmediaciones alguna huerta.





  En el descenso hacia el arroyo Clamores nos encontramos con una fuente de agua en donde podemos ver un letrero con la frase en latín que viene a decir "que el agua es la vida", una gran sentencia en la que años como el actual nos hace comprender.
  Encima del anterior letrero casi imperceptible otro escrito con pintura la palabra "tonto", creo que esa persona se califica por si mismo.


  Al arroyo Clamores se le cruza por un puente conocido como de "Puente de la Estrella" en referencia a la estrella de David símbolo de la religión Judía.
  Según uno de los carteles que encontré el paso por un lugar con agua tenía efectos purificadores.
  Pasado el puente de la Estrella después de pasar por una pequeña llanura de nuevo subimos unas escaleras que nos dejan a la entrada del tune que da a la necrópolis.






  Sobre un pilar efectuado con tres bloques de piedra vemos unas inscripciones que para mi son grandes verdades.
  La leyenda nos dice / La lucha por la dignidad de los valles es también la lucha por la dignidad del hombre y la tierra/. 

  Este cartel al entrar por la puerta de San Andrés nos recuerda que gracias a la pluma del mas alto humorista "Francisco de Quevedo" nació el espejo pe pillos y gran tacaño / El Buscón Don Pablos el cual tuvo su escuela de ayunos El Domine Cabra.

 

jueves, 29 de septiembre de 2022

Cementerio Judío; Segovia.

  La comunidad judía de Segovia tubo una gran importancia entre los siglos XII y XV cuando fueron expulsados de España. El barrio judío o aljama se situaba en la zona suroriental de la ciudad, hoy la denominación de las calles nos recuerda donde se asentaron. 
  Tenían su propio cementerio situado en la ladera sur del Arroyo Clamores en el paraje hoy conocido como "El Pinarillo". Esta denominación se debe a los pinos sembrados en la zona desde mediados del siglo XVII, pero por las dimensiones de los mismos los que actualmente vemos son de plantación mas moderna.
  Si como realice yo entrar a la ciudad por el barrio de Zamarramala y tomamos la carretera entre el Pinarillo y el arroyo Clamores  veremos a nuestra derecha un cartel que nos le anuncia en hebreo, español e ingles. Si como me ocurrió a mi encontramos plaza donde aparcar un poco mas adelante en un aparcamiento de tierra unos metros mas adelante encontramos una entrada a la zona de la necrópolis. En esa entrada se puede ver un plano con una senda en la que podemos ver la situación de la necrópolis, por lo que pude observar muchos segovianos la usan para hacer deporte o pasear solos o con sus mascotas y también los turistas para tener unas vistas de la ciudad.




  A lo largo de la senda se pueden ver monolitos de piedra con el candelabro de siete brazos tan representativo de la cultura hebrea.






  El la zona donde se encuentra el cartel existe un paso inferior por donde cruzar la carretera para dirigirnos a la ciudad.
  En algún lugar vemos de modo indicativo hacia donde esta la necrópolis y la muralla.



  Estas últimas fotos la realice con teleobjetivo desde la muralla donde se puede ver de forma diferente a la que la vemos desde su lado.



 

lunes, 26 de septiembre de 2022

Miniaturas de Pepín; Gozón de Ucieza, Palencia.

  El autor de estas miniaturas es un vecino de Carrión de los Condes que esta casado con una integrante de la cofradía de la Virgen del Sayugo que en sus ratos libres realiza este tipo de trabajos. Muchos de estos objetos les a usado o visto usar en su niñez y los edificios les vio tanto en sus viajes como en la zona.
  Pepín es el diminutivo de Pepe que es el hipocorístico de José.



  El hórreo y el palomar se pueden levantar o quitar sus tejados con el fin de poder como son por dentro.
  En el caso del hórreo la estructura que sujeta el tejado no es como las originales de Asturias, Galicia o León es tal como las que se realizaban en la zona que dependiendo el peso que tenía que soportar colocaban un refuerzo de hierro o no.
  En el palomar de una manera esquemática vemos como es su interior con los nichos donde anidan las palomas realizados en la pared.


  Hay objetos que muchas generaciones han usado alguna vez en su vida o visto utilizar. El pupitre del colegio con sus tinteros, la carraca o la matraca (el la elaboro con martillos), herramientas de carpintero, los andadores uno con ruedas y otros fijos como el que uso el para aprender a andar, el baúl o arcón donde se guardaba la ropa a falta de armarios, el armario cuyas puertas disponían de una red muy tupida llamado fresquera donde se guardaban alimentos, la trona, juguetes o esos instrumentos musicales que el realizo en madera de distinta forma dando así un sonido diferente hay quien los realiza con media cascara de nuez.




  Otros objetos de trabajo que podemos ver es el carretillo para trasportar los sacos, las antiguas carretillas de madera, distintos tipos de bregadoras de pan, el molde o amacal para hacer adobes, la artesa para carne usada para preparar las mezclas de los embutidos. Elementos usados por los agricultores de otros tiempos como los trillos, horcas, distintos tipos de medidores de granos, elementos de enganche o siega manual. 



  En la foto superior vemos tres herramientas muy similares la central en la zona se la conoce como bieldo es usada para separar la paja del grano lanzándolo al aire, las otras dos sirven para echar la paja a los carroso el interior de los pajares se les conoce como garios.
  En la foto inferior solo vemos uno de ellos el situado en la foto a la izquierda del bieldo se trata de un modelo que vio en un viaje por León.

  Los carros no podían faltar como el de la imagen inferior que era un modelo usado por vendedores ambulantes de tejidos y prendas de vestir. No podían faltar el potro para herrar, distintos tipos de yugos, dalle o guadaña con yunque, martillo con la correspondiente piedra y lugar donde llevarla, cabezada, collarín, arado romano.







   En la foto superior vemos junto elementos de juego como la peonza y el tirador o tirachinas, con este último mas de uno hacia puntería con las bombillas del alumbrado publico. Los otros objetos son la miniatura de un brocal de un pozo, el gato para el arreglo de las ruedas de los carros y dos pipas realizadas con el fémur de liebre, con las de conejo no se podían hacer.

  A continuación vemos una nita, tanga o tuta son algunos de los nombres que recibe este cilindro tallado de madera usado en juegos populares, junto a ella vemos dos discos de hierro llamados tejos o duanes. Sobre la nita se colocan fichas o monedas, recuerdo de niño ver jugar a los jóvenes dinero pero se perdió la afición por lo que no puedo decir mas.
  Los siguientes objetos son la zoqueta que era utilizada para evitar cortes en la mano que cogía la mies o hierba cortada con la hoz y el tajo que utilizaban las mujeres para lavar la ropa en los ríos, recuerdo antes de realizar el encauzamiento del río a un lugar donde el agua tenia cierta profundidad y mansedumbre que conocemos como tojo donde iban a lavar y de niños a patinar en invierno ya que cogía un grosor el hielo de unos 10 cms que se conocía como "tojo de las mujeres".



  La figura que parece un martillo clavándose puntas en su mango es una creación suya a la que denomina "monumento al martillo".