En la localidad de Retortillo situada junto a la antigua ciudad romana de Juliobriga nos encontramos la reproducción de una de las viviendas de la ciudad excavadas en la que vemos como serían sus habitaciones.
En el pasillo del patio de la casa nos encontramos un pequeño templo en miniatura denominado "Larariun" donde la familia honraba a sus dioses diariamente. La forma de honrarles era depositar flores y alimentos.
Entre los enseres que vemos muchos nos recuerdan a los usados recientemente como los cestos colgados en la pared similares a los cuevanos usados en Cantabria.
La cocina solía estar próxima a los baños y letrinas para mejor aprovechamiento mejor la entrada y salida de las aguas.
La sala principal de la casa es el "Triclinium" al ser donde se celebran las reuniones sociales y al estar en muchas ocasiones frente a la puerta principal durante estas la mantenían abierta demostrando su estatus.
Consta de tres lechos dispuestos entorno a una pequeña mesa donde colocaban los alimentos y una silla o butaca, destinadas para la mujer de la casa.
La decoración en las paredes consta de pinturas murales con escenas míticas, en el suelo decorado a base de mosaicos con temática que denota el gusto de las personas que mando hacerlos.
Junto a la puerta tenemos una recreación de uno de los lechos donde comían ya que lo hacían echados.
La otra sala reproducida es el dormitorio o "Cubiculum" donde el principal mueble en las casas romanas el lecho preside la estancia. Es la sala mas intima de la casa solo usada para el descanso y vida conyugal.
En el centro vemos un brasero que se usaría para caldear la estancia en los inviernos.
El patio o peristilo en el que no podía faltar el estanque o fuente central.