Páginas

lunes, 31 de enero de 2022

Ermita de la Guía; Ribadesella, Asturias.

  Esta ermita situada en el monte Corberu el cual no solo tiene un bello paisaje también como hemos visto y seguiremos viendo tiene unas vistas magnificas.
  Estas vistas hoy lugareños y visitantes disfrutamos de las magnificas vistas de la costa y la villa. En tiempo atrás esa cualidad era aprovechado para la defensa de la Villa de enemigos que llegaban por mar.






  En el interior se venera la imagen de la Virgen de la Guía, quizás por eso tenemos un ancla en las proximidades. 
  La tradición cuenta que la imagen fue encontrada en el mar en una barca que era dirigida por una paloma. En el cartel con información nos cuenta que la imagen lleva una barca en la mano. 
  En agradecimiento a la protección cada primer domingo de Julio se celebra su festividad, en donde se lleva la imagen en procesión abordo de un barco al mar. 
  Lo que vemos de la ermita es tan solo una parte de la que se construyo en el siglo XVI, ya que es fruto de la reconstrucción en la segunda mitad del siglo XIX.
  Esa reconstrucción se debió a que un desprendimiento en la costa llevo consigo la parte de la capilla, de la que nos queda el arco de entrada que se ve en la parte posterior.
  La disposición de los estratos de sedimentación prácticamente vertical y tiene desprendimientos periódicos corre el riesgo de que con el tiempo acabe el resto en el mar.
  Sin ser experto creo que de suceder no lo veremos esta generación ni lo que nazcan en esta centuria.









  En la puerta junto a una nota sobre alguna cosa del templo alguien dejo unas gafas que perdió. Se las debió quitar al empañarse por el uso de la mascarilla.

  Junto a la ermita vemos unos cañones que podían ser los instalados en el fortín que fue destruido por tropas francesas en 1808 y lanzados al mar. Una vez recuperados fueron usados como punto de amarre de los barcos, Como vemos una vez restaurados se han vuelto a colocar en su lugar. 







 

viernes, 28 de enero de 2022

De la Atalaya a la Ermita de la Guía II; Ribadesella, Asturias.

  Al otro lado de la desembocadura del río Sella desde el camino que nos lleva a la ermita vemos la playa mas grande de la localidad y como vemos hay dos tramos distintos. En el mas próximo al mar estaba prohibido el baño con bandera roja y en el otro con precaución ya que tenía bandera amarilla pero como se ve no muy concurrida.
   En el paseo situado junto a la playa de Santa Marina que es como se llama vemos unos palacetes o casas de indianos.

















 

jueves, 27 de enero de 2022

De la Atalaya a la Ermita de la Guía I; Ribadesella, Asturias.

   Después de disfrutar de la vista de la costa regresamos hacia la plaza de la Atalaya y por el camino se tiene una buenas vistas de la localidad. 
  Al subir no me fije en el mural del interior del colegio de la localidad en que piden la unidad de Europa ya que juntos nos ira mejor.




  Después de retornar a la plaza tomamos en camino que nos lleva a lo alto de la montaña donde se encuentra la ermita de la Guía que al discurrir por la ladera disfrutamos de unas bellas vistas de la localidad y su entorno aunque el día no acompañaba.