Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 13 de diciembre de 2021

Oficios En El Recuerdo I; Cisneros, Palencia.

  En el edificio que albergo un antiguo sindicato agrario de inspiración católica entre otras cosas nos encontramos una colección de pequeñas de entre 30 y 35 cms de arcilla elaborados por el ceramista de Paredes de Nava Gerardo Pescador. En esas piezas están representados oficios que bien desaparecieron o cambiaron en su forma de ejecución de los oficios.

  El primero de los oficios que dejo es el de barbero o barbera que es quien se dedica a cortar el pelo y rasurar barbas siempre a hombres. La profesión de peluquero o peluquera eran quien cortaban u daban forma al pelo de las mujeres. 


  Las personas dedicadas hacer objetos de uso cotidiano como vasijas para líquidos, cazuelas para cocinar, platos, vasos y otros objetos son los alfareros. Hoy han variado su producción hacia objetos decorativos.

  El matarife es la persona que se dedica al sacrificio de los animales para consumo humano y también el despiece en piezas grandes. Hoy desarrollan su trabajo en los mataderos locales o en grandes mataderos industriales.

  La persona que elabora productos alimenticios es el carnicero, también hacen el despiece para elaborar distintos platos por cualquiera de nosotros.

  Desde hace unos años se han desarrollado talleres para elaborar nuestro propio jabón casero como algo novedoso. Pero desde hace muchos años había personas que se dedicaban hacer jabón bien con aceite sin usar o bien usado, este aceite se añadía a una mezcla de agua y sosa caustica batiéndolo con una cuchara de madera con cuidado ya que estamos usando productos abrasivos, esas personas son los jaboneros.
  En muchas casa hacían su propio jabón con el aceite usado para conservar los productos de la matanza casera del cerdo, como se ve ya hace años que se reciclaba ciertos productos.

  Otro oficio para hacer algún producto para el genero masculino son los sastres que elaboraban ropa masculina de manera artesanal es decir solo pueden usar esas prendas aquellas personas para quien las elaboraron.

  El zahorí era la persona que se decía que eran capaces de saber donde encontrar una corriente subterránea de agua, para ello se valían de objetos como un péndulo o unos palitos de ciertos árboles.

  Usando como materia prima hojalata para hacer objetos de uso cotidiano eran los hojalateros también se les denominaban quincalleros.

  La pitonisa decía que eran capaces de adivinar el futuro bien en general o de una persona particular mediante distintas técnicas como cartas, bolas de cristal, posos de café entre otras.

  Los guarnicioneros entre otros objetos producían distintos elementos para caballerías como sillas de montar o para sujetar los arreos. En ocasiones decoraban los objetos personalizando para cada usuario.
  También efectúan objetos de uso por personas como los bolsos donde portar objetos, cinturones y otras cosas.

  Los carreteros eran los encargados de efectuar los carros agrícolas o de para transportar personas solían ser oficios heredaros de generación en generación. Era un oficio mezcla de carpintero y herrero ya que usaban tanto madera como hierro.

  El tornero de madera un oficio con larga trayectoria ya que los egipcios ya contaban con ellos para hacer algún objeto cambiando en la fuerza motriz para hacer girar el objeto a tornear.

  Otro oficio de larga trayectoria son los tapialeros que hacían tapias o tapiales prensando en moldes tierra húmeda con otros materiales como piedras y paja, una técnica usada desde muy antiguo.
  Una técnica que es muy similar a la como se hacen hoy los muros de hormigón.

  Las personas que se dedicaban a efectuar y poner las herraduras a las caballerías eran herrero que al estar especializados en esta técnica se les denomina herradores.

  Las abaniqueras eran las que hacían los abanicos muchos personalizados. Dependiendo del poder adquisitivo del usuario los materiales usado iba de madera, marfil, nácar o hueso mas o menos decorados en las varillas. En el entretelado también hay diferencia desde papel, tela o seda.

  El sacerdote es la persona que intercede entre lo divino y lo humano es el eslabón mas bajo dentro del clero católico el mayoritario de la zona aunque en los pequeños pueblos eran las máximas autoridades religiosas.

  Para hacer hilo de los distintos productos textiles en especial lana y algodón solían usar la rueca y las personas que realizaban el trabajo eran las hilanderas.

 Las personas que usaban el hilo para efectuar telas eran las tejedoras para ello usaban unos telares los cuales han cambiado a lo largo de los tiempos.

  Las personas que se dedicaban  a lavar la ropa para personas de poder adquisitivo alto eran las lavanderas transportaban la ropa en recipientes y antes de la aparición de los lavaderos públicos lo hacían en los ríos o arroyos usando para ello una tabla con unas acanaladuras con o sin unas patas en una zona mas bien trasera llamada tajo o taja.

 

9 comentarios:

  1. Confieso que me gusta el trabajo difícil y honorable de los artesanos. Hombres que dan forma a la arcilla, que llevaban caballos con herraduras, barberos, finalmente personas de enorme calidad y talento. Impresionantes fotos y detalles que tanto elogio
    .
    Una semana feliz
    .
    Reflexiones y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  2. Tomás,
    Interesante exposición de esculturas sobre trabajadores, tan bien resaltadas en sus fotos.
    abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Mais uma publicação maravilhosa!! :)
    *
    ' A magia da noite' ...
    *
    Votos de um excelente semana.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  4. Esas figuritas, nos permite conocer aniguso oficios que hoy día han caído desuso.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bien representados están. Cuantos de ellos ya no existen al menos artesanalmente.
    Gran homenaje le dedican a todos ellos.
    Buena noche Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Valuable descriptions of past daily life work. Stunning sculptures.
    Great interesting post.
    Greeting

    ResponderEliminar
  7. Boa tarde Tomás. As fotos e as peças são únicas.

    ResponderEliminar