Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Leyenda del Hombre Pez; Liérganes, Cantabria.

  Junto al puente medieval como si estaría sentado vemos la escultura de un hombre joven con intención de darse un baño en el río Miera. Al acercarnos vemos en su espalda una serie de escamas como se dice tenía esta persona que se debían a una enfermedad dela piel.









  En viejo molino restaurado junto al puente construido en el siglo XVII propiedad del quien fuera secretario de la inquisición Diego de la Rañada Rubalcaba, hoy propiedad del ayuntamiento donde nos explican la historia del hombre pez.


  Esta historia o leyenda de Francisco de la Vega hijo de unos campesinos de la localidad que desde niño mostro una gran habilidad para la natación que a la muerte de su madre fue enviado a Bilbao para aprender el oficio de carpintero. Un día nadando en la ría con amigos tardo en salir a la superficie pero no lo dieron importancia por su habilidad pero al cabo de los días lo dieron por muerto.
  No se supo nada hasta que cinco años mas tarde unos pescadores recogieron en la red unos pescadores gaditanos un extraño ser humano al que no sacaron palabra. Llevado a un convento Franciscano después de un tiempo le escucharon decir Liérganes por entonces el secretario de la inquisición Domingo de la Cantolla natural de esta localidad cántabra lo trajeron de nuevo y fue reconocido por su madre. 
  En la localidad estuvo otros nueve años hasta su desaparición definitiva. Estos años su vida fue un tanto especial iba en ocasiones desnudo no comía o comía sin saciarse.
  El doctor Gregorio Marañón  deduce por los síntomas que ve en todos escritos sobre esta historia por su forma de comportar podía sufrir de cretinismo y la enfermedad de la piel pudo ser la ictiosis.

  Como vemos el canal que suministraba el agua fue tapado hasta el desagüe que manda el agua al río.







 

9 comentarios:

  1. Tomás,
    Hoy fotografías con panoramas diversos, pero siempre representando las bellezas de la naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fotos de uma enorme beleza. Lindas de fato
    .
    Um dia feliz
    Abraço

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada. El puente, la leyenda y el pueblo amigo. Impresiona la escultura del hombre mirandi o el río.Si vuelvo por Cantabria iré a verlo.
    Buen miércoles. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las leyendas , se van propagando de boca a boca y se mantiene a través del timpo, através de diferentes generaciones, que la han llegado a conocer por boca de sus abuelos.

    Me gusta mucho el puente y las imágenes que has tomado en torno a él.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hermosas fotografías.
    Un lugar digno de ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el puente y la leyenda, es muy interesante. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  7. Upeat kuvat. Istuva mies -veistos on ihana ja kiva idea. Vanha kivisilta on vanhanajan muistutus romantiikasta.
    Halaus.

    ResponderEliminar