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viernes, 30 de octubre de 2020

Una Bella que Conocer; Capilla del Sagrario, Palencia.

  Esta fue la capilla mayor hasta el año 1521 hoy es utilizada para el culto diario y donde se tiene acceso libre para orar con recogimiento. En estos tiempos covid como se vio en la entrada de la nave de la epístola su acceso por la puerta de los novios esta cerrada y por eso la vi con detenimiento.
  A principio del siglo XV el maestro Ysambart da a la capilla una atmosfera especial al construir la falsa bóveda que la cubre, lo cual condeno los ventanales abiertos a la girola los cuales vemos en un espejo colocado en la parte posterior de la capilla mayor.
  El retablo renacentista que la preside en madera policromada atribuida a Juan Ortíz el Viejo en la que vemos en su calle central de arriba abajo el Calvario, una Virgen con Niño del 1300 la cual fue reubicada, la dormición de la Virgen y debajo un bello Sagrario. 











  En esta capilla nos encontramos los restos de Urraca Alfonso "la Asturiana" (ya que nació en Soto, Aller, Asturias y murió en Palencia), fue hija ilegitima de Alfonso VII y reina consorte de Navarra por matrimonio con García Ramírez.
  Otro personaje enterrado en interior de la capilla quien fue obispo de Palencia Manuel González García canonizado por el Papa Francisco hace cuatro años y del cual vemos su imagen en un lateral en el exterior.



  En este retablo situado frente a la capilla vemos una copia del Santo entierro de Ticiano, sobre el una representación de San Martín de Tous cortando su capa con un mendigo y en la parte inferior un sepulcro, por lo que le conoce como retablo-sepulcro del Santo Entierro o San Martín.

  En esta puerta por la que entra el oficiante de estar cerrada podíamos ver la reja que la cierra la cual es uno de los vestigios de la antigua catedral románica.



  Siguiendo el contorno de la capilla frente la anterior puerta protegido por una reja nos encontramos con el sepulcro de Doña Inés de Osorio, noble palentina que a su muerte dejo una buena dotación para la construcción de la seo.
  A sus pies se encuentra sentada una doncella de cuya coleta según la tradición los estudiantes palentinos para aprobar los exámenes. Esta tradición puede venir del siglo XVI ya que Inés de Osorio murió en 1492.
  Decir que esta leyenda la conocí no hace muchos años no en mis años de estuante y menos mal que igual ya no la tenía.



   Decir que por el covid pude ver esta capilla con tranquilidad y hacer un buen reportaje si no toda catedral al no haber mucho publico.

jueves, 29 de octubre de 2020

Una Bella que Conocer; Capilla Mayor, Palencia.

  Esta actual Capilla Mayor situada junto al crucero fue construida a finales del XV y primeros del XVI con el mecenazgo de los obispos Diego de Deza y Rodríguez de Fonseca introduciendo así el arte del renacimiento en la catedral.
  El retablo obra de Pedro de Guadalupe hubo de ser ampliado al ser esta capilla mayor que la anterior capilla mayor de los 7 x 6,6 m  a los actuales 20,5 x 10,6 m y esta situado sobre un alto zócalo cuya decoración inicial fueron azulejos. 
  En la decoración del mismo trabajaron los mas grandes de la época como Alejo de Vahía, Felipe Vigarny y su taller y Juan de Valmaseda en escultura y en pintura Juan de Flandes.
  El calvario es de Juan de Valmaseda y la figura de San Antolín ya del siglo XVII de Gregorio Fernández, también este siglo se coloco el actual sagrario.




















 

miércoles, 28 de octubre de 2020

Una Bella que Conocer; Nave de la Epistola, Palencia.

  Accedemos desde el claustro por la portada gótica la cual se realizo para comunicar el interior con el antiguo claustro. De haber hecho una toma en la que se ve entera podría verse la similitud con la entrada de los novios. Me da la sensación que no la realice por la luz que entra del claustro.
  Si veríamos entera el ultimo arco apuntado sujeto por dos columnas y cerrado por un arco conopial donde un ángel sujeta el escudo del cabildo. Los arcos apuntados están decorados con hojarasca y figuras humanas muchos de ellos músicos.
  El tímpano esta presidido por la conocida como "Virgen de don Tello". El nombre se debe a que el templo consagrado en época del Obispo Tello Téllez de Meneses (1208-46) estaba dedicado a Santa María la Mayor, no a San Antolín como en la actualidad, la talla de madera policromada es de principios del siglo XIII. Debido a la influencia del obispo Tello en la corte de Alfonso VIII y su participación con sus milicias en la batalla de las Navas de Tolosa los Estudios Generales en 1212 pasaron a ser la primera universidad española.
  En el dintel sobre el arco rebajado vemos los escudos del obispo Hurtado de Mendoza ya que fue realizada durante su obispado.





  Frente a la anterior puerta en un lateral del coro vemos un retablo plateresco en piedra el cual se atribuye a Diego de Siloé  construido en el obispado de Pedro Sarmiento del que podemos ver sus escudos.
  Presidiendo el retablo tenemos la Visitación un oleo sobre tabla del siglo XVI. La tabla de San Juan Bautista de Juan de Nalda pintor que trabajo en Aviñón Francia.
  A ambos lados vemos dos puertas bellamente decoradas que dan al coro.
  Las dos ventanas pueden ser ventilación de la cripta o el lugar antiguo de acceso.




  En el trifolio sobre la nave central junto a la entrada del obispo tenemos al Papamoscas palentino, quizás mas difícil encontrar que el burgalés.





  También en el lateral del coro de la nave de la epístola tenemos otro altar pétreo presidido por el retablo en madera policromada de San Pedro y San Pablo, aunque sus figuras son en piedra policromada, es atribuido a Juan Ortíz el Viejo. 
  En la hornacina superior vemos representado a San José, la Virgen y el Niño.









  En el lateral de la capilla mayor enclaustrado en un arco gótico tenemos un retablo renacentista atribuido a Juan Ortíz Fernández con escenas e instrumentos de la pasión en madera policromada de mediados del XVI. En el se coloco un Ecce Homo de talla natural del taller de Gil de Siloé de finales del XV.




  Junto al anterior retablo tenemos el sepulcro del Arcediano (cargo eclesiástico que administra una zona de la diócesis o ejercía como juez de la misma bajo las ordenes del obispo) de Campos Diego de Guevara obra de Alejo de Vahía de 1509.

  En la parte interior de la puerta de los novios antes de llegar a la nave tenemos dos esculturas una un ángel y la otra la Virgen embarazada.