Esta fue la capilla mayor hasta el año 1521 hoy es utilizada para el culto diario y donde se tiene acceso libre para orar con recogimiento. En estos tiempos covid como se vio en la entrada de la nave de la epístola su acceso por la puerta de los novios esta cerrada y por eso la vi con detenimiento.
A principio del siglo XV el maestro Ysambart da a la capilla una atmosfera especial al construir la falsa bóveda que la cubre, lo cual condeno los ventanales abiertos a la girola los cuales vemos en un espejo colocado en la parte posterior de la capilla mayor.
El retablo renacentista que la preside en madera policromada atribuida a Juan Ortíz el Viejo en la que vemos en su calle central de arriba abajo el Calvario, una Virgen con Niño del 1300 la cual fue reubicada, la dormición de la Virgen y debajo un bello Sagrario.
Otro personaje enterrado en interior de la capilla quien fue obispo de Palencia Manuel González García canonizado por el Papa Francisco hace cuatro años y del cual vemos su imagen en un lateral en el exterior.
En este retablo situado frente a la capilla vemos una copia del Santo entierro de Ticiano, sobre el una representación de San Martín de Tous cortando su capa con un mendigo y en la parte inferior un sepulcro, por lo que le conoce como retablo-sepulcro del Santo Entierro o San Martín.
En esta puerta por la que entra el oficiante de estar cerrada podíamos ver la reja que la cierra la cual es uno de los vestigios de la antigua catedral románica.
Siguiendo el contorno de la capilla frente la anterior puerta protegido por una reja nos encontramos con el sepulcro de Doña Inés de Osorio, noble palentina que a su muerte dejo una buena dotación para la construcción de la seo.
A sus pies se encuentra sentada una doncella de cuya coleta según la tradición los estudiantes palentinos para aprobar los exámenes. Esta tradición puede venir del siglo XVI ya que Inés de Osorio murió en 1492.