Páginas

viernes, 31 de julio de 2020

Lo Vi en Patio Herreriano; Valladolid.

  Uno de los artistas de los exponían obras es del escultor y grabador donostiarra (San Sebastían) que siendo mas conocido por sus esculturas de grandes dimensiones, también tiene obras de pequeños formatos y grabados que estaban en la misma sala que las obras expuestas en vitrinas.
  Decir que quizás una lesión conocida como triada (rotura de menisco y los ligamentos cruzados exterior e interior) fue que perdiéramos un buen portero de fútbol y ganaríamos un gran artista. Tan solo jugo 14 partidos en el equipo de su localidad natal de San Sebastían la Real Sociedad.












  Otro de los que había obras expuestas era del pintor palentino Juan Manuel Díaz Caneja pero con origen leones ya que su padre era natural de León y su abuelo de Oseja de Sajambre en el limite con Asturias.
  Pintor cubista que durante su formación tubo contacto con los artistas de la que se conoció como la "Escuela de Vallecas" y demás intelectuales de la generación del 27 al estar alojado en la residencia de estudiantes. Se le conoció como el pintor de los campos de Castilla.
  Estas obras fueron prestadas por el Museo de Arte Contemporáneo- Fundación Díaz Caneja de Palencia sito en lo que en mi época de estudiante estaba La Casa de Cultura donde en ocasiones fui a estudiar y encontrar información en su biblioteca.











  Algunas fotos parece que no enfoque bien pero decidí tomar así cuando son cuadros ya se vera en otros museos.
  Había mas salas ocupadas entre otros artistas Pablo Picasso pero no tome fotos ya que coincidí con un grupo en esas salas.

jueves, 30 de julio de 2020

Museo Patio Herreriano, Valladolid.

  El museo nació el año 2002 y el se exponen obras contemporáneas procedentes de varias colecciones privadas.
  Del exterior solo os puedo dejar estas tomadas desde el interior, no recuerdo porque razón no tome unas, solo un simple despiste o pensé no dejarían tomar dentro y al salir me olvide.





  El lugar donde esta ubicado se situó el antiguo alcázar de la ciudad cuya capilla de San Ildefonso se convirtió en en la iglesia del convento Benedictino que se instalo en el alcázar en el siglo XIV.





  Debido a las donaciones recibidas en el siglo XIV y a principio del siglo XV se convierte en la sede nacional de la orden Benedictina se construye la actual iglesia de San Benito. 
  Mas tarde en el siglo XVI se construye un claustro siguiendo las pautas herrerianas que por entonces dominaban en la ciudad por el arquitecto Juan de Ribero Rada.
  Este claustro da el nombre al museo que fue inaugurado  por los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía.