Páginas

jueves, 13 de febrero de 2020

De paseo por Riaza; Segovia.

  Esta localidad situada junto al río Riaza que nace muy cerca en la Sierra de Ayllón en el puerto de La Quesada en el hayedo de La Pedrosa.
  La localidad tiene origen en los asentamientos para evitar la reconquista de estas tierras por los musulmanes. Fue después de la conquista de Toledo en el siglo XI cuando ya se organizaron los asentamientos en las Comunidades de Villa y Tierra. La localidad perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino hasta el año 1139 que el rey Alfonso VII lo dona al Señorío del Obispo de Segovia, por aquel entonces se conocía por el nombre de "Aldeaherreros" y no aparece con nombre similar al actual hasta 1235 en un documento que le nombra como Río aça.
  Fue Villa episcopal hasta que el año 1430 que paso a pertenecer al Condestable de Castilla D. Alvaro de Luna.
  No tiene grandes casonas señoriales pero en un paseo podemos apreciar una arquitectura muy útil para las características de la climatología de la zona.










  Quizás lo mas monumental puede ser su plaza mayor cuya fisonomía actual desde cuando en 1873 se construye un ruedo en forma de elíptica.
  Hasta mediados del siglo XIX se encontraba en ella el royo o picota donde se exponían a vergüenza publica a los reos o sus cabezas una vez ejecutados.
  La parte sur y oeste del coso se encuentra rodeado por por un graderío coronado por una balaustrada todo ello de piedra. La balaustrada esta unida por una baranda de hierro forjado en la misma Riaza.
  La plaza esta toda ella con soportales que en su mayoría pertenecen a casas solariegas  del siglo XIX.





  El edificio de su ayuntamiento fue construido en el siglo XVIII y fue construido para reducir las dimensiones por entonces grandiosas de la plaza. Cuenta con cuatro plantas contando la que se encuentra bajo la cubierta.
  Algo llamativo en el edificio es la torre campanario de hierro forjado instalada en 1895 y en ella podemos ver el reloj comprado en Madrid.


  No recuerdo con exactitud si una semana o dos mas tarde de mi visita a la localidad y patrocinado por una empresa de conserva de productos vegetales como maíz dulce y otros productos de la huerta se celebra un festival de música country. 

6 comentarios:

  1. No he ido nunca por ahí pero tengo entendido que es precioso y tu reportaje fotográfico deja más que claro mis espectativas, siempre lo dejamos ahí pendiente para la siguiente vez.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. Sometimes I think you show me completely different world and I like it. :) Amazing photos, interesting architecture.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  3. Se ve un pueblo tranquilo y edificaciones que eidica su antigüedad.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buen pueblo, curiosa su plaza y me encanta la torre del reloj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar