Páginas

jueves, 23 de enero de 2020

La Comunal; Val de San Lorenzo,León.

  En este edificio se encuentra el Centro de Interpretación Textil conocido como "La Comunal". Su denominación se debe a que fue construido por la Sociedad Comunal de Artesanos usado hasta su cierre hasta 1998. Hoy propiedad del ayuntamiento y junto al batán forman el Museo Textil de la localidad.



  Una parte del museo nos muestra el hilado de forma manual así como la preparación para el tejido.





  La mecanización desde el principio el hilado  supuso una mayor producción  











   Los primeros telares eran de madera mas estrechos ya que los cobertores los elaboraban de mas de una pieza dependiendo de la anchura de la cama.
  Tras la experiencia en Palencia pasaron a ser mas anchos y así hacer las mantas de una sola pieza.
  Los últimos telares fueron mecánicos de fundición.




 También podemos ver un ejemplo de los productos que se pueden hacer con la lana trabajada por los artesanos locales incluido el traje maragato.


  Junto y sobre un tablero sobre una antigua cuba usada para el tintado de la lana tenemos una muestra de maquetas de edificios tradicionales de la zona.


miércoles, 22 de enero de 2020

Batán Museo; Val de San Lorenzo,León.

  Es el único de los batanes que sobrevive de todos los que tubo la localidad. Hace un siglo la compro  la sociedad "La Comunal" para el uso de los artesanos del gremio. En 1998 la compra el ayuntamiento restaurándolo y lo convierte en museo.
  Pero no es un museo al uso en el que vemos solo unos objetos sin uso ya que aún le siguen usando alguno de los artesanos locales.





  Aquí se realizan de las primeras labores de lavado de la lana y las ultimas después del tejido.

  Aquí vemos una lavadora un poco mas grande que las de casa.


  Después del lavado procedemos a centrifugar con esta maquina.





  Una vez batanado el tejido procedemos a cardar y sacar unas fibras y hacer mas suave el tacto.

  Con esta imagen de una manta de las que se elaboraban en la localidad que son la causa de mi visita a la localidad. Mis padres tenían unas ovejas y no recuerdo bien si por unos kilos de lana les daban una manta o se la hacían, lo que se que yo conservo una manta. Claro que también compraron alguna de las fabricas de Palencia.


martes, 21 de enero de 2020

Val de San Lorenzo; León.

  A la entrada de la localidad nos encontramos con un bonito parque que se la conoce como "El Gatiñal" ya que en el se daba la olaga gatina aquí conocida como gatiña, pero su denominación oficial es parque Doctor Pedro Alonso.
  Dicho doctor era hace 100 años el medico titular de la localidad quien comenzó a dar forma este parque, en principio con unas mesas de piedra y bancos del mismo material. El parque fue efectuado por el trabajo desinteresado de los vecinos que fueron plantando las diversas especies arbóreas que podemos ver. También cercaron el mismo con postes de madera unidos con alambres.
  Sobre la puerta podemos ver un homenaje a los arrieros maragatos, ya que esta en la Maragatería.



  Siguiendo el paseo vemos un monolito y una pequeña caseta. El monolito rinde homenaje a la industria tradicional de la localidad la textil.

  La elaboración de cobertores hasta que allá por el año 1858 gracias a D. José Cordero Geijo que junto con D. José Bajo y Francisco Martinez Alonso trajeron de Palencia la elaboración de mantas. Decir que yo sabia algo pero no estaba seguro cual fue el primer lugar donde se elaboraron las mantas. Al fondo se ve un edificio del que os hablare mas tarde.



  La pequeña caseta es una biblioteca la cual la comenzó el doctor el cual dono los primeros volúmenes y llego a tener mas de medio millar. Muy cerca podemos ver una mesa con bancos de piedra, así que es uno de los rincones originales.


  Decir que las esculturas que podemos ver son obra del escultor local Máximo del Palacio y algunas hay que rodear para ver en totalidad.
  Al fondo de la zona infantil dispone de un merendero donde se puede disfrutar de carne a la brasa o parrilla.





   Otra zona de ocio es la zona de baile donde se organizan festivales folclóricos junto con el grupo local. Esta situada en la zona donde se plantaron los primeros árboles.




  También vemos un homenaje a los que tuvieron que emigrar a otros lugares. En la parte trasera vemos la siguiente leyenda " Son los emigrantes almas que llevan al mundo en las manos con brazos que salen de esta tierra".
  La especie botánica que vemos al pie es la Gatiña.


  En lo que es la entrada vemos dos esculturas que por alguna razón están cubiertos, los cuales representan a una pareja de maragatos.
  El otro edificio no se encuentra en el parque pero representa la arquitectura tradicional de la zona.