Páginas

viernes, 29 de marzo de 2019

De Mis Paseos por Plasencia, Cáceres.

  Muy cercano a una de las puertas de la muralla nos encontramos una estatua ecuestre del rey Alfonso VIII repoblador de la ciudad.
  Paseando por sus calles muy cercano a la oficina de turismo antiguo convento de la Claras tenemos el Convento de la Encarnación de las Dominicas






   En el barrio conocido como de los Caballeros nos encontramos sin culto desde la desamortización de Mendizábal y usada en la actualidad como auditorio. 
  Yo me fije en especial en su portada renacentista en donde en una hornacina vemos las imágenes de Santa Ana, la Virgen y el niño.
  Su construcción comenzó a mediados del siglo XVI y cuyo principal mecenas fue quien fuera obispo de la localidad Gutierre de Vargas Carvajal.




  En este edificio residió el pintor Joaquín Sorolla en los meses de octubre y noviembre de 1917 en los que realizo el cuadro titulado "Extremadura. El mercado" incluido en la serie "Visiones de España".
  En la fachada se puede ver un mosaico que reproduce el cuadro cuyo original se puede ver en Nueva York en la Hispany Society.


  En la plaza de Ansano presidida por un recinto hostelero que ocupa el edificio del siglo XVI antiguo palacio Carvajal-Girón también conocido como palacio de Ansano o casa de los Carvajal-Girón.
  A lo largo del tiempo sufrió diversas modificaciones, sobre la puerta de entrada nos encontramos con el escudo de los Carvajal y vemos otro igualmente coronado por un yelmo en lo alto de la esquina.
  Algo que casi me impacto mas que el palacio es la escultura sita en la plaza. Es obra de Antonio y Carlos Moran padre e hijo que fueron los ganadores de un concurso de escultura de Caja Extremadura.
  En concreto es la que forma el numero 3 de 5 esculturas que sus creadores dejan interpretar a cada espectador a su manera.




  Vista del conjunto formado por el palacio del Marque de Mirabel e iglesia y convento de Santo Domingo, este ultimo es un establecimiento hostelero.

  Quizás no sean tan  monumentales este monumento a los molinos de aceituna para elaborar aceite y el contenedor decorado a mi parecer con gusto.




jueves, 28 de marzo de 2019

Oficina de Turismo de Plasencia, Cáceres.

  Si hay algún edificio hay que visitar cuando visitamos un lugar es su oficina de turismo y si como ocurre en Plasencia esta situado en un antiguo convento de las Clarisas creo como veremos se duplica el porque de su visita.
  En su fachada destaca la entrada de lo que fuera capilla, lugar donde se encuentra la oficina, con su arco de medio punto con arquivoltas. Decorado con arco conocpial enmarcado por un alfiz dentro del cual vemos los escudos de los fundadores.
  Ya en el interior nos encontramos un antiguo retablo que es un fresco en el que esta representado San Cristóbal y un repostero con el escudo de Alfonso VIII que fue el repoblador de la ciudad. Aunque paso a la historia como rey de Castilla vemos que que pone ser rey de Castilla y Toledo. 
  Decir que por documentos que vi es una constante por lo menos hasta Carlos IV que olvidándome de unos cuantos títulos os dejo una relación; Rey de Castilla, de León, de Galicia, Navarra, Aragón, Murcia, Sevilla,... y otros titulos como Señor de Vizcaya, Conde de Barcelona.
  Por cierto fue nieto de Alfonso VII de León y Berenguela de Barcelona, hija de Ramón Berenguer III conde de Barcelona.







  Hoy es usado aparte de oficina de turismo como centro cultural no solo lo que originariamente fue el convento también la casa que fuera de un judío y del racionero de la catedral que contaban con bellos artesonados.













miércoles, 27 de marzo de 2019

Pantano de Plasencia; Plasencia, Cáceres.

  Este pantano situado aguas arriba del río Jerte a unos 5 kilómetros de la ciudad de Plasencia fue lo ultimo que visite ya que como veréis no siempre tuve unos días soleados, por cierto me alojaba en las cercanías.
  Este embalse construido el año 1985 con una capacidad de 59 hm3 aparte de regular las crecidas del río su otra utilidad es suministrar de agua a Plasencia. Esta muy cercano a la carretera que une las ciudades de Plasencia y Soria pasando por Segovia y Ávila.
  Por la zona se pueden realizar escapadas andando o en bicicleta y así poder disfrutar de este magnifico entorno.
  Su cercanía a Plasencia nos lo demuestra que a simple vista se ve la ciudad.