Páginas

viernes, 28 de diciembre de 2018

Entorno de la Plaza Mayor de Lugo.

  Comenzamos la visita a esta plaza por el grupo escultórico que rinde homenaje a sus fundadores. Quien primero fundo un campamento militar fue el político y militar Cayo Antistio Veto para desde allí controlar esta zona de la península. Este campamento sirvió como base de la ciudad que el magistrado Paulo Fabio Máximo.






  En el centro de la zona ajardinada aún se conserva el templete de la música, siguiendo por el paseo central en dirección al ayuntamiento tenemos un tablero de ajedrez.
  La fachada del ayuntamiento arquetipo del barroco gallego es obra del arquitecto Ferro Caveiro data de principio del siglo XVIII. La torre del reloj que vemos en la parte posterior es época mas tardía que al decir de entendidos rompe la armonía de la construcción. 







  En un edificio cercano nos encontramos una farmacia que conserva su rotulacion original bien conservada.
  En la parte posterior del ayuntamiento nos encontramos la estatua de un  hombre con cara de bonachón, que tal como nos indica el letrero a sus pies se trata del escritor y poeta Ánxel Fole. Cultivo muchos géneros literarios pero debe su fama a los libros de cuentos, su obra la escribió tanto en gallego como en castellano. 
  Su vida discurrió entre el año 1903 y 1986 y junto con Álvaro Cunqueiro y Rafael Dieste pertenecían a la generación de escritores gallegos formados antes de la guerra civil.



jueves, 27 de diciembre de 2018

Vistas de la Ciudad de Lugo.

  Unas están tomadas desde la muralla que te permite tener unas buenas vistas aparte de pasear y otras ya a pie de calle, no pude hacer una visita como me gusta ya que solo fue de paso entre el camino buscar hotel se me hizo de noche.







  Extramuros y  muy próxima al cubo de se encuentra la plaza de la Constitución donde nos encontramos una peculiar estatua de un legionario romano.
  En esta plaza nos encontramos un grupo escultórico dedicado a la Familia Pelúdez. Esta familia que nunca existió fue creada en las paginas del periódico local "El Progreso" en 1938 y que aún continua. El primero en aparecer fue Pelúdez un hombre de aldea que pasa sus vacaciones en Lugo y cuenta todo que ve de una manera peculiar. Este personaje transcendió las paginas del periódico hasta el punto de convertirse en un símbolo de las fiestas de San Froilán y siendo incluso representados durante sus fiestas.
  Pasado el tiempo a Pelúdez se le fueron uniendo su esposa Filomena, su hijo, su nuera , nieto, y consuegra.







miércoles, 26 de diciembre de 2018

Muralla Romana de Lugo.

  El recorrido por esta muralla que data de los siglos III o IV, por lo que se puede decir que fue un paseo por la historia, por la zona de la antigua puerta del Postigo modificada para posibilitar el paso de carruajes en el siglo XVIII colocando en una hornacina  la imagen de Santiago matamoros, muy próxima a ella se encuentra una rampa que facilita su acceso.






  Esta muralla es de las mejor conservada de época romana con sus mas de 2 kilómetros  de longitud con espesores que van de los 4,20 a los 7 metros de anchura.
  De las 85 torres originales tan solo se conservan 71 de las cuales 60 circulares y 11 cuadradas las cuales debieron estar coronadas por torres con ventanas de las que solo se conservan en la conocida como de la Mosqueta.





  A las cinco puertas originales se añadieron otra cinco con el fin de dar acceso mas fácil para el trafico rodado, estas modificaciones se efectuaron entre los años 1853 y 1921, aunque tan solo soportan en la actualidad el trafico cuatro de las puertas.
  Si como es normal a lo largo de los siglos sufrió cambios como en las referidas puertas sigue conservando todo el espíritu que el ingeniero roma no Vitruvio diseño.




  La leyenda atribuye a la muralla una defensa no de una población si no un bosque "el bosque sagrado de Augusto" que en latín es "Lucus Augusti" de donde proviene el actual nombre de la ciudad.
  A parte de la zona por la cual accedí a la muralla existen otros accesos con escaleras e incluso recuerdo ver al menos un ascensor con lo que personas con minusvalía o bien sola o acompañadas acceder a ella. No solo la disfrutamos los turistas, también los lugareños paseando o atletismo sin ningún riesgo.