Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2018

Fundación "De Blas-Villodres" I; El Burgo de Osma, Soria.

   El edificio que alberga esta fundación situado muy cercano a la catedral de El Burgo de Osma en mampostería que no hace intuir lo que nos podemos encontrar en el interior. Antes de entrar ya me gusto la mirilla y el llamador.




  Del interior puse esta foto en primer lugar haciendo honor a las fechas. Pero lo primero que encontramos en el zaguán  con su suelo original aparte de antiguo mobiliario restos arqueológicos  alguno de la antigua Uxama. También nos encontramos en otro lugar ese antiquísimo baúl de cuero repujado.



   Siguiendo por las estancias de la casa veremoa un autentico museo etnografico de la zona donde podemos ver desde mobiliario a vestidos propios,  en este primer bloque la cocina, salón y dormitorios.






  En un pequeño rincón un recuerdo a las viejas escuelas en donde la placa y el cartel son de finales del siglo XIX. 
  El texto del cartel es el siguiente: "Niños no privéis de libertad a los pájaros; no los martiricéis y no destruyáis sus nidos. Dios premia á los niños que protegen á los pájaros; y la ley prohíbe se les cace, se destruyan sus nidos y se quiten sus crías".



  En otro espacio nos encontramos otro salón mas espacioso con mobiliario de despacho.
  El arcón de la ultima foto el cual como vemos dispone de tres llaves para ser portada por diferentes personas donde se guardaban documentos de valor. 




martes, 30 de octubre de 2018

Claustro de la Catedral del Burgo de Osma, Soria.

   Del interior no puedo dejar documento gráfico ya que no están permitido las fotos, aunque coincidiendo casi con mi visita la televisión regional emitió un reportaje con imágenes de todas partes de la catedral.
  Como lo que nos ocupa es el claustro en el podemos encontrar los únicos restos de la vieja catedral en su sala capitular con muchos parecidos con el de Silos, en ella se encuentra el mausoleo de San Pedro de Osma.
  El claustro de gótico flamígero en el que nos encontramos alguna pieza arquitectónica como aperitivo a lo que veremos en las distintas salas museo que circundan el claustro en una de las cuales vemos el libro conocido como Beato de Osma.

























lunes, 29 de octubre de 2018

Catedral del Burgo de Osma, Soria.

  El Burgo de Osma es una de las pocas localidades que la sede Episcopal no coincide con la actual capital de la provincia.
  Tiene su origen cuando quien después pasa ser conocido como San Pedro de Osma restablece la diócesis de Osma y en el lugar donde había un convento benedictino construye una catedral románica y entorno a ella se desarrolla un burgo o ciudad que supera a la localidad de Osma. Dicha catedral terminada a mediados del XII por los sucesores de San Pedro de Osma duro muy poco ya que a mediados del XIII ya teníamos la actual.
  De la románica no queda mucho ya que fue demolida debido a que se necesitaban mayores espacios y entre 1232 1246 ya estaba construido el grueso de la catedral aunque se sigue construyendo hasta finales del XV.
  La torre fue edificada a lo largo del siglo XVIII pero no sin parones finalizandola como director de obra Martín de Beratúa que trabajo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada que fue quien configuro el llamado estilo riojano de campanarios.