Páginas

martes, 31 de julio de 2018

Molino de Valle de Mansilla; León.

  Como en alguna ocasión ya comente tenía deseos de ver un molino de los de antes por mis antecedentes familiares en concreto mi abuelo materno que fue molinero, la foto de cabecera del blog es lo que queda del que fue de mi abuelo. La pista para encontrar el molino me la dio un programa de la televisión regional y al no estar muy lejos de donde vivo indague como poder ver y encontré el teléfono para ponerme en contacto con el propietario y quedar para poder ver.
  Este molino esta situado en la localidad de Valle de Mansilla que para llegar a el tomaremos la carretera que nos lleva a San Miguel de Escalada situada en la carretera que una Mansilla de las Mulas y Villamoros. Llegados a la localidad de Valle de Mansilla seguiremos hasta encontrarnos una señal aconsejando no superar los 70 kms/h pasados unos metros encontramos una pista de tierra a la derecha que nos lleva a él.  




  En la planta baja nos encontramos donde se molía muchos elementos les ha restaurado se puede apreciar en el tipo de madera, en uno de los cajones de las piedras se puede ver un grabado. 
  Las piedras que vemos no son del molino pero sirven para ver como son, la grúa que vemos servia para cambiar las piedras o sacar a reparar.  




  En una de las cajas de moler vemos una especie de noria que servia para subir la harina al piso superior.
  Junto a la bascula y el carretillo  vemos unas mangas por las que bajaba la harina y salvado del piso superior.
  Junto con el rodamiento vemos otro tipo de herramientas que se usaban para reparar las piedras. 
  Como la caja donde se guardan las herramientas puede ser una que unos primos me contaron que aun existe en el molino que fue de mi abuelo y que ademas ponía su nombre. De esto ultimo yo no recuerdo que el actual propietario que me conoce mejor que a ellos me dijera nada, yo no se la pediría. 




  Otro elemento que podemos ver en el piso de abajo es el cajón donde depositar el grano que como vemos también con el elevador similar a una noria.
  Antes de entrar en la parte superior del molino tenemos unas dependencias privadas en las que como se puede ver puso un cableado eléctrico similar al que tubo en sus buenos tiempos. 



  Del cajón donde se depositaba el grano subía a la deschinadora donde se quitaban las posibles piedras que pueden venir con el grano. 
  La maquinaria era movida por unas correas que reciben energía por medio de engranajes movidos a su vez por la fuerza del agua.  


  Una tamizadora sirve para separar el harina del salvado. El bombo que aquí vemos desnudo estaba cubierto por telas de seda con diferente nivel de tamizado y por medio de un sinfín de madera era llevado a la manga correspondiente al piso inferior.
  Al final del bombo por medio de unos canales se recoge el  salvado y lo lleva a su correspondiente manga.






  Algo de lo que estuvimos hablando fue sobre la época de la posguerra de 1936-39 donde las restricciones agudizaban el ingenio tanto de molineros como de los vecinos para no ser multados por los delegados de abastos, aunque mi abuelo no pudo conocer esa época ya que murió justo al principio yo se de alguno de oído. 
  El me comento uno de otro molino cercano en el que el dueño no comunico con tiempo al arrendatario de la visita de los de abastos y no pudo ocultar grano y harina en su totalidad, en realidad fue un solo saco que aun sin ser el del propietario del molino dijo que era suyo por no avisarle a tiempo.
  Yo le comente otro que ocurrió en un molino cercano al lugar de donde vivo y que al ver que llegaban el dueño del harina, que por lo que me comentaron era un actor de primera, con una actuación de Oscar logro no solo que no lo multasen también le ayudasen a echar al lomo del mulo el saco y a subir él sobre el mulo.        

lunes, 30 de julio de 2018

Luna de Sangre, Julio 2018.

  El pasado Viernes ante el anuncio por los medios de comunicación de que sería visible el eclipse de Luna poco después de la puesta de sol me anime a verlo.
  Tome el coche con la cámara y me dispuse a dejar constancia, tome unas puestas de Sol y unos paisajes ya que fui con un poco de tiempo de antelación. 
  La denominación de Luna de Sangre se la da por el color rojo que toma la luna. 






  De los paisajes  uno de los que tome fue de la montaña, en esta primera a la montaña mas alta junto a las que tiene a su lado se conocen como el Gigante de Valle Estrecho ya que asemeja a una persona dormida. El Valle Estrecho este en la parte posterior a la que vemos. 





  Debido a las nubes tan solo pude captar esta de una calidad aceptable  y en la que el puntito luminoso de la parte inferior corresponde al planeta Marte.

jueves, 26 de julio de 2018

Iglesia del Salvador: Arevalo. Ávila.

  De esta iglesia amalgama de estilos debido a la multitud de reformas, lo cual parece normal en todas de la localidad, por lo que nada tiene que ver con la primitiva iglesia románica del XII con lo que vemos hoy que el resultado de las reformas sufridas hasta el siglo XVIII.
  Las primeras referencias escritas de la misma son del siglo XIII cuando Fernando III "el Santo" la cede al Obispo de Ávila estando entonces fuera de los muros de la ciudad.
   Pero tradiciones no escritas ya dicen que en la época del emperador romano Constantino quien la mando construir el año 336. Tampoco faltan los que aseguran que durante la ocupación musulmana en ella siguieron ejerciendo el culto los cristianos que se quedaron en territorio ocupado, mas conocidos como Mozárabes. 
   Autores aseguran que desde tiempos muy lejanos era una sinagoga Judía.
  Hoy es un recinto museístico en  donde podemos ver a parte de las imágenes suyas otras de tipo religioso y pasos de Semana Santa. 




  En el presbiterio podemos ver su original retablo mayor en forma de templete en el que esta representada la Transfiguración del Señor. El cual es obra del abulense Tomás Herrero. 


  Destaca en la nave de la epístola la capilla funeraria de los Dávila Monrroy  con el retablo de Juan de Juni.




  Las dos primeras imágenes son la Virgen Dolorosa en madera policromada del XVII de la que se desconoce procedencia. 
  La segunda representa a San Pascual Bailón  del  mismo siglo y cuyos ropajes son de arpillera encolada. 


  Las dos siguientes imágenes representan a los santos Cosme y Damián del siglo XVIII procedentes de la antigua iglesia de los Jesuitas.


  Con la misma procedencia que los anteriores también de madera policromada del XVII son Santo Domingo de Guzmán y el otro santo Dominico sin identificar.
  La imagen de la Virgen de la Merced que igualmente procede del templo Jesuita y es del XVIII.



  Otras dos imágenes son las de San Juan Bautista y Santa Águeda.


    La siguiente figura de un Ecce Homo a la cual la conocen como "El Amarrao" del cual se desconoce autor es del siglo XVII.
 
Este bello grupo escultórico del siglo XX de la escuela de Olot representa a la Verónica.
  Y la siguiente imagen corresponde a una Dolorosa.



  La siguiente imagen que representa a Cristo resucitado obra de Vicente Cid es del año 2000 realizada en madera policromada.
  La imagen de la Virgen del Encuentro de la que se desconoce autor es del siglo XVIII.


  De las muchas iglesias que tubo la ciudad de Arévalo creo que ya os deje muestra de todas, de ellas solo en algunas se celebran cultos pero otras son usadas como centros culturales o museo.
  Creo que tan solo me queda dejar unas de edificios singulares.