Páginas

sábado, 30 de junio de 2018

Iglesia de Santa Eulalia; Palenzuela,Palencia.

  De esta iglesia situada en el barrio del mismo nombre que ella tan solo nos quedan estos restos aunque consolidados y buena parte del pavimento de piedra.
  Su torre almenada puede deberse al posible uso defensivo ya que fue construida en el siglo XIII, se conserva su escalera de caracol por la cual no subí por motivos de seguridad.
  Permaneció abierta al culto hasta mediados del siglo XIX que se fusiono con la de San Juan y fueron llevados allí todo el mobiliario y archivos.  




  Como se puede apreciar la parte con una mejor conservación es la de los pies en donde podemos ver bien conservada su entrada con las arquivoltas y el óculo del piso superior.
  Como nos cuenta el cartel explicativo sus arcos apuntados y altura de sus naves nos da una esbeltez que no posee la otra iglesia. Eso se hubiera podido comparar con las fotos pero no se bien las razones en especial del sacristán, como dijo la persona que abre la iglesia, quizás sea  que sufrieron un robo hace tiempo y por eso ni en la web del ayuntamiento se ven.
  Otro motivo que no entiendo como a mediados del siglo XIX se abandona esta iglesia, cuando mirando en la evolución de la población la mayor perdida de habitantes se dio en el ultimo siglo perdiendo un millar de los cuales 400 en la década de los sesenta del siglo pasado. Como curiosidad su alcaldesa por su profesión se tiene que desplazar diariamente a la ciudad de Burgos con una hora de camino aproximadamente.   












viernes, 29 de junio de 2018

Iglesia de San Juan Bautista; Palenzuela, Palencia.

  Esta iglesia situada en la zona alta de la localidad de la que solo se pueden tomar fotos como la primera desde otro punto elevado de la localidad esta  dedicada a San Juan Bautista ya que como veremos las fotos tomadas desde distancias cortas es difícil o imposible tomarlas.
En su interior no esta permitido hacer fotos.
  Templo que con toda probabilidad sustituyo a otro románico  situado en el mismo lugar. Se construyo entre los siglos XVI al XVII. La tardanza en su construcción se debe al hundimiento de la torre destruyendo gran parte de las naves.
  Su estilo gótico tardío con influencias renacentistas, las naves del interior cubiertas de bóvedas de crucería.        













jueves, 28 de junio de 2018

Conociendo la Villa de Palenzuela, Palencia.

  Se conocen asentamientos humanos desde el neolítico en la zona. Ya en época prerromana la habitaban el pueblo Arévaco conociéndose con el nombre de Pallantia al igual que la actual ciudad de Palencia pero esta la habitaban los Vacceos.
  Durante una época para distinguir las dos localidades se la denomino Pallantia Comitis o Palencia del Conde, a la forma actual se llego derivando a lo largo de los años del Palenciola.
  Al contrario que la ciudad de Palencia que perteneció al reino de León, Palenzuela siempre perteneció al Condado de Castilla desde su nacimiento.
  Situada en un lugar estratégico siempre fue codiciada desde épocas remotas, sus pobladores Arévacos ofrecieron una fuerte defensa a las tropas romanas. 
  En el medievo perteneció a varios señores feudales comenzando con los Condes de Castro a la familia de los Lara y durante el reinado de Juan II paso a los Almirantes de Castilla.
  Se conservan algún que otro tramo de la muralla medieval siendo uno de ellos en que podemos ver al cruzar el puente sobre el río Arlanza y en donde vemos la única puerta de la muralla que se conserva la que se denomina "Puerta de la Paz"     




  Cruzado el arco nos disponemos a pasear por las calles de esta localidad declarada conjunto histórico artístico el año 1966, en las que podemos observar edificaciones de materiales como la piedra y el adobe en algunas solos o formando un conjunto. En su plaza mayor encontramos una zona soportalada  en la que vemos unas curiosas macetas de unos toneles de vino.  







  También situado en su plaza mayor y unido a una antigua ermita esta el ayuntamiento con amplio soportal en su parte baja, en una pared podemos ver un curioso buzón de madera.
  En el muro que tiene el parque situado junto al ayuntamiento vemos el monumento a la cebolla horcal hortaliza representativa de la huerta de la localidad, se utiliza principalmente para la elaboración de morcilla entre ellas la típica de Burgos. El segundo fin de semana de octubre se organiza una feria en su honor.









  Desde un mirador sobre parte de la antigua muralla tenemos unas vistas magnificas de la vega del río Arlanza que pasa por la localidad. También pasa por la localidad uniéndose a este un poco mas lejos el río Arlanzón. Como vemos el caudal es escaso ya que las fotos son del año pasado.



viernes, 22 de junio de 2018

Museo de Historia de Arevalo; Arevalo, Ávila.

  Este edificio situado junto a la iglesia de Santa María y dependiente del ayuntamiento de Arévalo alberga en su interior una muestra de la historia de la Villa desde 2011, también se le conoce como Arevalorum.
  El edificio durante su historia albergo al Concejo, así como sede de reunión de los Sexmeros o lugar de residencia de los mismos (por lo que se conoce al edificio como casa de los Sexmos). El sexmo era una división administrativa medieval castellana de la que dependía una Villa o ciudad y el entorno  rural. 


  Las piezas expuestas corresponden o todas épocas de la historia de Arévalo. 
  Desde la prehistoria a la época romana tenemos la tortuga gigante fosilizada, piezas de uso cotidiano del Calcolítico. Un molino de cereales de va y ven o un adobe vacceo. 




  De época romana muestras de mosaicos de frescos donde se podían pinturas que cubrían las paredes de las casas pudientes.  


De la época medieval tenemos muestra de objetos en los que dejan constancia de la relación entre distintas culturas como la lapida con caracteres hebreos. Así como objetos de lo mas diverso tallados en piedra, madera (algunas policromadas), otras de hierro.
  Rejas de ventanas de hierro forjado, un madero policromado procedente de algún artesonado o una balanza de platillos de gran tamaño. 











  Si así lo deseamos podemos hacernos una foto caracterizados como los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón).
  O bien de Isabel de Portugal segunda esposa de Juan II de Castilla y madre de Isabel la Católica.
  Una tercera opción puede ser de Isabel de Barcelos abuela de Isabel la Católica de la que fue su educadora debido a la mala salud de su hija Isabel de Portugal.