Esta playa situada en la zona costera de la provincia de Lugo conocida como "La Mariña Lucense" dentro del municipio o Concejo de Ribadeo su nombre es el de Aguas Santas o "Augas Santas" en gallego. Recibe el nombre de las Catedrales por la similitud de sus formaciones con los arbotantes de las catedrales góticas.
Debido a la afluencia de personas solamente interesadas en ver sus formaciones no la hace muy aconsejable para el baño y especialmente tomar el sol. Lo que si es muy aconsejable para disfrutar en su plenitud es hacer la visita en las horas mas cercanas a la bajamar o de lo contrario alguna zona no se podrá ver. También debemos informarnos de las fechas en las que hay que solicitar permiso para entrar ya que la masiva presencia en algunas fechas han hecho poner un tope de visitantes diarios, suelen coincidir con el verano y épocas vacacionales.
Mi visita la iba haber realizado cuando me fui a tierras extremeñas pero (esto lo entenderéis bien los que me leéis desde España) poco después de un desafortunado suceso en que murió una joven de Valladolid. Si lo aplace no fue por otro motivo que las cosas volvieran a su cauce normal ya que podían estar con investigaciones las autoridades.
En conversaciones con personal de las oficinas de turismo de la zona, del propio establecimiento hostelero a pie de playa y otras personas como un gaitero que durante muchos años toco en el lugar del suceso coincidían con mi opinión de que fue una fatalidad que coincidieran la presencia de visitantes y la caída de una roca.
El comienzo de mi visita coincidió con empezar a llover lo que decidí tomar el café antes de la visita a esperar que dejase de llover.