Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 31 de enero de 2017

Entrada y Sala de Las Pequeñas Maravillas; Cueva de Valporquero, León.

La entrada ya nos da a intuir lo grandioso de este monumento natural. Aquí dejamos a nuestra izquierda el cauce del  arroyo de Valporquero, el cual al poco de entrar lo dejamos a la derecha pero durante el recorrido lo tendremos a un lado u otro de nuestro camino.
Para proteger la cueva de visitas no deseadas se coloco una verja y a mi parecer parece bien integrada con lo original los lugares de anclaje de esta.






Cuando el agua en época de lluvia discurre por el arroyo en este lugar se forma un pequeño lago.

Pasada la zona de entrada llegamos a la sala denominada de Las Pequeñas Maravillas en la que podemos ver formaciones a las que se dio nombres como; Virgen con niño, Torre de Pisa, el Órgano o las Gemelas. Como en todo nuestra imaginación puede darnos muchas formas mas que estas que anote.
En alguna de las fotos se ve una escalera por ella se hacia una ruta por donde ver mas de cerca las formaciones, pero por seguridad tanto de la cueva como de los visitantes se ha suprimido.








lunes, 30 de enero de 2017

Entrada a la Sima de la Cueva de Valporquero, León

Para facilitar el acceso a la cueva se ha construido un túnel desde la zona de servicios a la sima donde se encuentra la entrada natural de la cueva  







Pasado el túnel de nuevo unas esculturas  esta primera representa dos machos cabrios en la época de celo, es obra del escultor Cosme Paredes y la titula "Celo".
Seguro tiene relación con la producción de cecina de Chivo en la localidad de Vegacervera cercana a la cueva. 



Estas otras dos obra de Amancio González la primera de ellas titulada "Consolidación de la Primavera" y la segunda "Pastores"



También pude ver otro tipo de escultura realizado en madera de la que dejo una muestra, pero craso error mio no tome foto con información de autor o autores.






Espero que esta serie que comienzo ahora sobre la Cueva de Valporquero sea de vuestro agrado. Iré seleccionando fotos e intentare dejaros una diaria.  


sábado, 28 de enero de 2017

Cárcel de Sepúlveda, Segovia.

Este edificio que paso de ser la prisión del concejo a del partido judicial cuando fueron instituidos el año 1834, pero al instituir las prisiones provinciales paso al desuso, pero podemos verlo hoy día casi como fue en su época. Esta situado detrás del ayuntamiento y junto a la oficina de turismo desde donde se accede.
De sus tres plantas tan solo la inferior y superior fueron usadas como cárcel, la central se uso como vivienda del jefe de prisión y anteriormente fue casa de Concejo.    



En la planta baja ademas de ver la historia del edificio nos muestra como místicos o ascetas como Santa Teresa o San Jeronimo sintieron al cuerpo como cárcel del alma.
También fragmentos de literatura escrita en prisión entre otros por Fray Luis de León, Cervantes, Quevedo, San Juan de la Cruz y Miguel Hernández.  


En la segunda planta podemos ver los distintos tipos de reclusión en diferentes épocas dependiendo de la clase social del reo y también del seso. Otra forma de encierro era el voluntario elegido por monjes y eremitas en búsqueda de la salvación por la oración, soledad, trabajo y represión del instinto. 


En el ultimo piso podemos ver tal como era la cárcel en sus días de uso, con la oficina del jefe de prisión, el cuarto de los vigilantes y los pasillos de hombres y mujeres.









En la segunda planta también había un juego en el que tenias que intentar escapar de la prisión y si se podía escapar como en el juego muy segura no era logre escaparme yo.  

viernes, 27 de enero de 2017

Casa del Parque del Duratón; Sepúlveda, Segovia.

En la antigua iglesia de Santiago que es una de las cinco iglesias románicas que aun quedan en pie en Sepúlveda, hoy es la sede de la Casa del Parque o Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón.
Esta iglesia es de na sola nave rectangular con un ábside semicircular de estilo mudéjar de doble arquería y figuras geométricas único en la localidad.
Como restos de una antigua iglesia en su interior se encuentra una cripta con sepulturas antropomorfas.    



Esta iglesia fue restaurada para albergar esta Casa del Parque y funcionando como tal desde el año 1994, ya que se encontraba en ruinas desde los años treinta del pasado siglo.  






miércoles, 25 de enero de 2017

Viejos Aperos Agrícolas y Carruajes; Monasterio de Piedra, Zaragoza.

Por el pasillo de los hermanos legos-conversos nos dirigimos hacia la cilla o almacén del convento en ella podemos ver una muestra de antiguos útiles agrícolas quizás alguno de ellos muy similar a los usados por los monjes.    








En otra sala podemos ver varios carruajes como este Gran Break completamente fabricado en madera y tapicería de piel y cuenta con doce plazas.  Su uso tradicional era en ferias y eventos también usado para la caza.
El ultimo uso que tubo fue para paseos de los visitantes en los exteriores del convento.

Este denominado Tílburi  se usaba en paseos cortos generalmente tirado por un poni y para un solo pasajero. Su antigüedad es de mediados del siglo XIX. 

Este carruaje de tipo ingles denominado Brougham usado para trayectos mas largos por su comodidad y también en ciudad. Como el Tílburi también es de mediados del XIX.

Esta Tartana usado para transportar personas y productos muy usada en ciudades arrastrada por un caballo, fue muy usada para la venta de productos alimenticios como la leche a principios del siglo XX.

Este carruaje también fue usado en el entorno del monasterio ya que perteneció a la compañía que regularmente hacia el trayecto entre Alhama de Aragón y el monasterio, en ambos sentidos.