Páginas

viernes, 31 de marzo de 2017

Interior San Severino; Balmaseda, Vizcaya,

Donde mejor se conserva el estilo gótico es en su interior formado por tres naves escalonadas con cuatro tramos, de los cuales el segundo es un crucero el cual alcanza la altura de la nave mayor.
La nave central esta rematada en una cabecera poligonal en la que sus lienzos están ocupados por amplios ventanales, los cuales responden al estilo diáfano del gótico. 
No tiene parecido con otras iglesias góticas litorales vascas, la mas parecida es la de Santa María de Orduña. Se encuadra mas en el estilo castellano y mas en concreto con la catedral burgalesa ya que durante siglos perteneció a esta Diócesis.  





Como se aprecia el mobiliario de la iglesia esta reducido a la mínima expresión, quizás lo que mas puede destacar es el órgano del coro y de alguna capilla que en su día fue  particular.
Como demuestran alguna de las fotos tenemos enterramientos acogidos en el muros alguno de ellos con imágenes y otros no. Los de la foto inferior fueron reutilizados por la familia Bermejillo que mandaron la realización de las tallas a los escultores barceloneses, Querol (1906) y Quintana (1910).






jueves, 30 de marzo de 2017

Iglesia de San Severino; Balmaseda, Vizcaya.

Esta iglesia dedicada a san Severino santo de origen francés preside la plaza mayor de la Villa junto su ayuntamiento. La Villa que fue la primera de las de Vizcaya que disfruto de fuero ya en el año 1199 que se dedicara en el medievo a auxiliar a los que seguían el camino comercial  entre Burgos y Bilbao la cual se estructuro en gremios y cofradías fue la que logro dar este edificio monumental.  


Este edificio en un principio fue de un gótico puro ya maduro al datarse en el segundo cuarto del siglo XV. En su exterior tan solo conservado en la parte inferior ya que la superior fue reformada por el carmelita navarro fray Marcos de Santa Teresa en el siglo XVIII por lo tanto en un estilo Barroco propio de la época.
Las dos portadas y el conjunto de ventanales son los elementos góticos mas puros, no como las cornisas, pináculos, frontones y ángeles entre otros que son barrocos. 






La torre situada al lado izquierdo en cuyo campanario se siguió los planteamientos de embellecimiento del exterior en estilo barroco pero en esta ocasión es obra de Lázaro de la Incea en 1726. 


martes, 28 de marzo de 2017

Paseando por Balmaseda, Vizcaya.

Paseando por la localidad podemos encontrar palacios como el denominado de "Horcasitas", por ser D. Lucas Horcasitas un administrativo de la aduana quien la mando construir.
Junto con el jardín ocupa un terreno en forma de paralelepípedo que da a la antigua Vieja (hoy Martín Mendia) y la del "Medio"  hoy Pío Bermejillo, su construcción data de finales del siglo XVII. 



Justo enfrente al edificio del palacio de Horcasitas nos encontramos este reloj calendario de sol.
La leyenda que vemos escrita en euskera nos dice " junto con la hora va el mundo".




El edificio del ayuntamiento de estilo barroco pero clasicista sigue el modelo de un palacio castellano-montañés es del siglo XVIII aunque con reformas del XIX.
Su planta baja en su mayor parte esta porticada formada por seis crujías y cinco naves diáfanas. Las dos primeras abiertas a la plaza; de la que la primera esta apoyada en machones de piedra y el resto en columnas poligonales. Se conoce popularmente como "la mezquita" al verla se entiende el porque.
Las figuras de los soldados romanos tiene su explicación que ya veréis.       




Junto al ayuntamiento tenemos una antigua fuente con dos cabezas de león a los que se ha adosado unos grifo para que no este continuamente echando agua.
Una cosa que merece la pena es perderse por las calles de su casco antiguo.



Esta olla gigante es un homenaje a la que en su día llevaban los ferroviarios del conocido como "Tren hullero o de la Robla" que une las cuencas mineras del norte de León y Palencia con Bilbao. Por sus fiestas patronales es costumbre un concurso de "Olla Ferroviaria".  

domingo, 26 de marzo de 2017

Iglesia de San Juan; Balmaseda, Vizcaya.

Esta iglesia situada junto al río Cadagua a pocos metros del puente viejo dedicada a San Juan Bautista.
Construida en el siglo XV en estilo gótico-renacentista con el patrocinio de Juan López de la Puente. Posteriormente se doto a la torre de un remate churrigueresco y en el año 1887 un pórtico  que realizo el arquitecto Daniel  de Escondrillas.




Estas dos figuras representando dos peregrinos, hombre y mujer, nos recuerda que por la localidad pasa uno de los ramales del Camino de Santiago.





Hoy no se celebran ritos religiosos en ella ya que esta dedicada al museo de la Historia de Balmaseda  en donde podemos ver documentos, fotografías y otro tipo de elementos que nos informan no solo del Balmaseda actual también de su pasado.
Su pasado industrial y agrícola también esta reflejado y como ejemplo tenemos esta cardadora de las que se usaron en la fabrica de boinas La Encartada, el nombre hace mención a la denominación de la zona en la que se encuentra el municipio "Las Encartaciones"  que esta comprendida en la ribera del río Cadagua y la margen izquierda de la Ría que disfrutaba de Fuero aparte del Señorío de Vizcaya.
La prensa en la que se exprime las uvas de la zona para obtener  el Txakoli. Puse el nombre tal como se pone en Euskera, lengua nativa de la Zona, por las disputas con comarcas limítrofes burgalesas como el Valle de Mena en las que lo denominan Chacolí.     


viernes, 24 de marzo de 2017

Un atardecer en el Dolmen de la Velilla; Osorno, Palencia.

Este dolmen se encuentra a unos 3 kms de la localidad de Osorno junto a la carretera P 245 que ne esta localidad con Villasarracino. Situado en un promontorio junto el río Valdavia y la Autovía que une Cantabria con la Meseta de la que dista unos metros la entrada al monumento.
El diámetro de la circunferencia que forman la cámara funeraria y su refuerzo exterior es de 9,5 ms, la zona esta nombrada zona arqueológica por el gobierno regional desde 1994 y recientemente lo acondiciono un poco el ayuntamiento.    



En su interior se encontraron restos óseos de unos 100 individuos de los cuales solo se pudo acreditar estar completos nueve, aparte de los restos óseos también se encontró su ajuar funerario. Las pruebas realizadas para determinar su antigüedad en los restos óseos determinan  ser aproximadamente del tercer milenio antes de Cristo es decir unos 5000 años. 




miércoles, 22 de marzo de 2017

Otros rincones de Arenas de San Pedro, Ávila.

En el conocido como alto de San Agustín se encontraba un convento de frailes Agustinos que durante la guerra de independencia tropas francesas lo incendiaron, tras su abandono sus piedras fueron usadas en la construcción del edificio que alberga los juzgados y correos. En aquel convento estuvo como novicio fray Luis de León.
Hoy es un estupendo mirador de la localidad y su entorno, una cruz en cuyo centro esta representada la Virgen del Pilar patrona de la localidad que la celebran el día 8 de septiembre.  




A los pies del alto de San Agustín tenemos este pequeño parque conocido como de Carrellana por estar situado en dicho barrio. Como se aprecia por el suelo había llovido y como me comentaron acerte a coger unos días lluviosos. 



En esta plazuela conocida como de las monjas Agustinas ya que allí se encontraba el convento que habitaran las Agustinas Recoletas en una primera vez entre los años 1509 y 1609 aproximadamente. A partir de ese año fue ocupado durante una época por las Carmelitas y posteriormente de nuevo pos las Agustinas hasta que en 1809 tal como ocurrió con el convento de los Agustinos y el resto de la localidad fue incendiado por tropas francesas.
Del antiguo convento tan solo nos queda su iglesia bajo la advocación de San Juan y en ella podemos ver la imagen del Cristo de Medinaceli.   



Situado en un lugar semioculto y de difícil acceso tenemos el Rollo o Picota, quizás en otros tiempos no tendría tantos edificios en su rededor. 


Podemos ver en nuestro recorrido por la localidad dos estatuas en honor a su patrón y que da el apellido a la localidad san Pedro de Alcántara la que dejo es la situada junto al castillo. Esta no solo es la mas céntrica también la mas antigua se erigió con motivo del quinto centenario de la muerte del santo en 1962 fue realizada por José Navarro Gabaldón.  

En una rotonda nos encontramos con este olivo rodeado por piedras usadas en una almazara para prensar las aceitunas, el motivo de tener esta representación es que en la zona es cultivado el olivo para aceite.