Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Maquetas y otros útiles en el Aquarium de San Sebastián

En el aquarium de San Sebastián nos podemos encontrar también maquetas de diferentes tipo de barcos yo me fije mas en los veleros. Les tenemos de diferentes tipos viajeros, pesqueros o militares.




De los militares tenemos esta reproducción de uno de los barcos de la llamada "Armada Invencible" que Felipe II mando contra Inglaterra y que los elementos atmosféricos vencieron.   

De los pesqueros tenemos este ballenero al que unos pescadores con traineras acercan una ballena.

En vitrinas tenemos diversos objetos usados para la navegación. 



También tenemos recreaciones de la bodega de un ballenero en la que vemos los efectos que llevaban para efectuar la pesca y el posterior traslado de sus productos a casa. 



Los diferentes tipos de armas no solo las usaban en los barcos militares, también los balleneros las usaban para defenderse de quien intentase robarles la carga a su vuelta ya que los productos que se obtenían de la ballena estaban muy bien cotizados. 



lunes, 28 de noviembre de 2016

Traineras de Barcas de pescadores a Competición de remo.

Al visitar la costa cantábrica en especial en verano es fácil encontrar competiciones de traineras.
Las traineras en un principio eran utilizadas en la pesca propulsadas por remeros aunque alguna disponía de velas auxiliares. Eran mucho mas pesadas que las utilizadas en las actuales competiciones. 
Aunque los pescadores no competían por un trofeo como lo hacen los remeros actuales si lo hacían por ser los primeros en llegar a la zona de pesca y conseguir los mejores lugares.
Las traineras dentro de los deportes de remo esta considerado de los de banco fijo. Las tripulaciones son de seis parejas de remeros mas el proel el cual se encuentra en la proa, como su nombre indica. En las embarcaciones pesqueras el patrón seria el dueño, pero en las de competición ademas de ejercer de timonel es quien indica el ritmo de paladas tal como haría en la pesca. 





En la actualidad a equipo que gana la regata se le da como premio una bandera, en el caso de la localidad donde hice las fotos es "la Bandera de la Concha" ya que las realice en el aquarium de San Sebastián. Pero como podemos ver no fue siempre así.



A continuación os dejo unas fotos de la indumentaria de los remeros de los equipos de la costa guipuzcoana, como vemos también lucen publicidad.







sábado, 26 de noviembre de 2016

De Jeromín a Juan de Austria; Villagaría de Campos- La Santa Espina. Valladolid.

Las dos primeras fotos corresponden con las vistas que tendríamos de este antiguo castillo palacio de los Quijada en la localidad de Villagarcía de Campos en Valladolid, yendo por la carretera de Toro hacia Medina de Rioseco.
Este castillo pertenece a los Quijada desde que el rey Juan I otorga a Gutierre González Quijada III el señorío de Villagarcía de Campos.
En el capitulo 49 de la primera parte en referencia a Gutierre Quijada IV Cervantes nos dice lo siguiente.
"Si no, dígame también que no es verdad que  fue caballero andante el valiente lusitano (...) y los valientes españoles Pedro Barba y Gutierre Quijada (de cuya alcurnia yo desciendo por linea directa de varón)..." el texto lo tome de uno de los carteles explicativos del castillo.    



Pero quizás la fecha en que hizo pasar a la historia es la que vemos en una de las entradas del castillo el 1554. En esa fecha don Luis de Quijada entrego a su esposa un niño llamado familiarmente Jeromín, la cual pensó seria hijo natural de su esposo, para que lo educara. En ello puso empeño doña Magdalena de Ulloa junto al maetro de latín Guillén Prieto, el capellán García de Morales y el escudero Juan Galarza.




De lo que fue el castillo poco nos queda después de la guerra de independencia y la utilización de sus piedras como material para nuevas construcciones. En lo que fue la torre del homenaje se ha instalado un mirador desde el que divisamos todos alrededores, entre otras vistas detrás de la localidad vemos los montes Torozos lugar donde sufriria un gran cambio la vida de Jeromín.  




La fecha que cambio la vida de Jeromín fue un 28 septiembre de 1559 tras pasar supuestamente la puerta del monasterio de La Santa Espina. 
En ese monasterio reconoció Felipe II como hermano suyo a Jeromín al que cambiaron el nombre por el de Juan de Austria.
A si se cumplió el testamento de Carlos I donde reconocía como hijo natural suyo al pequeño que tubo con Barbara Blomberg.   



viernes, 25 de noviembre de 2016

Maqueta puerto viejo y vida de pescadores; Aquarium, San Sebastián.

En la maqueta podemos ver como el puerto se encontraba extramuros de la ciudad, hoy esta prácticamente igual con algún que otro retoque.
El aquarium se encuentra al final del monte donde vemos una casita baja.




En esta recreación de una cocina propia de la casa de pescadores tenemos un maniquí que representa una abuela (amama en Vasco) revisando una red la cual quizás ella misma hizo.  




Otros objetos que podemos ver son los usados por las mujeres de pescadores, como el delantal o la caja donde llevar el pescado a vender, y la tabla donde estaba la caja para dejar el dinero.