Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 30 de octubre de 2016

Mazariegos donde al herrero de tanto machacar se le olvido el "oficio", Palencia.

En Palencia existe un dicho que dice "No te pase como al herrero de Mazariegos que tanto machacar se le olvido el oficio"


Con el monumento al herrero paso a comentar el porque de este dicho según me comento recientemente una persona de dicha localidad. 
El herrero en cuestión aparte de este oficio también era el alguacil del ayuntamiento, que parece ser por aquellos años el único funcionario, el oficio que olvido no fue el de herrero si no una carta oficial u oficio que el alcalde mando al Obispo invitándole a la fiesta la cual es los días 15 y 16 de agosto. 
El olvido hubiera pasado desapercibido si no hubiese sido trasladado ese año el Obispo y en la reunión con los alcaldes de la Diócesis no comentase en tono jocoso que se despedía de todos incluyendo al de Mazariegos que no lo había invitado a la fiesta. Comentario el cual no gusto al susodicho y despidió al alguacil que salio publicado en el Boletín Oficial.
En el ayuntamiento se exponen hoy día la pagina del Boletín, las cartas del Obispo pidiendo su readmisión ya que el comentario como dije antes era jocoso y la carta oficial u oficio. Otra curiosidad es que el actual alcalde es descendiente directo de aquel herrero y su esposa del otro herrero que existía por entonces en el pueblo.
La persona que me lo comento dijo que en un viaje a tierras andaluzas escucho a unas religiosas el famoso dicho lo cual le causo algo extraño ya que pensaba que no pasaba de las provincias cercanas como mucho. Decir que en aquella época la zona de Tierra  de Campos de Valladolid pertenecían a la Diócesis y los de la zona de Saldaña y Guardo pertenecían a la de León.


Estas esculturas no forman parte del monumento a herrero de la anterior foto las vi sobre unos pilares que sirven de apoyo a unas puertas y dado la luz que era escasa quizás no se aprecie bien que son de material reciclado. 


De la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción destaca en su exterior el magnifico ábside pentapoligonal de estilo gótico y cuyos contra fuertes colocados unos frente a otros de forma simétrica. En sus ventanas decoradas en estilo gótico con roeles y vegetación se colocaron recientemente vidrieras con temas religiosos.
El arco de la puerta de entrada de estilo románico del XII posiblemente perteneciera a otra iglesia que existió en la localidad así como material usado en la construcción de la torre.   



Plaza donde se encuentra el monumento al herrero.

Edificio situado en la confluencia de la carretera de Palencia a Medina de Rioseco con la que nos lleva a Fuentes de Nava.


Desde el mirador instalado en lo que fuese la estación del ferrocarril conocido como "Tren Burra" de la compañía de "Ferrocarriles Secundarios de Castilla" aparte de una vista de la localidad os dejo unas de lo que se puede ver desde el. 


En esta tenemos de fondo otro mirador en la localidad de Autilla del Pino este natural y conocido como el mirador de Tierra de Campos.

Aquí vemos el lecho ya sin raíles de lo que fue el ferrocarril. 

La localidad de Revilla de Campos la mas cercana a la localidad.

Al fondo entre la bruma tenemos la localidad de Torremormojón con  la colina donde se asentó el castillo conocido como la Estrella de Campos.

Al fondo entre la bruma las siluetas de Baquerín de Campos y Castromocho. 

viernes, 28 de octubre de 2016

Lois y su Catedral de la Montaña; Lois, León.

De esta pequeña localidad leonesa a parte de su bello paisaje es la imponente iglesia construida en mármol veteado de color rosa de una cantera local.
Para construir la iglesia se conjuntaron las tres personas siguientes; Francisco Rodríguez Castañón que se planteo rehacer la vieja iglesia, su sobrino  Jerónimo encargo los planos al arquitecto toledano  Fabián Cabezas y Juan Manuel Rodríguez Castañón puso el dinero para su construcción. 
Se construyo entre 1755 -74 en estilo barroco tardío sin ornamentos. 
Su interior no desmerece en nada al exterior pero desgraciadamente no pude visitar aunque según la Web de la diputación de León si se podía. El problema era que quien tenia que correr con los gastos de la persona que lo enseñase tenia que ser el pueblo sin ayudas del citado organismo y tal como se ve es muy pequeño y no podría correr con los gastos.  








Durante la edad media en la localidad había cuatro Mayorazgos por que no es difícil ver casas con blasones en sus paredes, una de las que destaca es la conocida como "Casona de los Reyero" como popularmente se conoce al palacio de los Álvarez Reyero.


Aunque no tan noble como la anterior tenemos la conocida como "Casa del Humo", esta típica casa montañesa recibe su nombre del sarro que dejo el humo en su interior para proteger del frío en los crudos inviernos de la montaña.  

Tenemos varias fuentes de un fresco agua de montaña y si nos fijamos esta es del mismo tipo de piedra que la iglesia. 

Este viejo edificio fue la sede de la "Cátedra de Lois" que tal como vemos en el dintel de la puerta fue fundada en el año 1740 por D. Jerónimo Rodriguez Castañón que durante mas de dos siglos se formaron generaciones de personas de la localidad y del entorno dando gente de relevancia que llevaron su nombre por el mundo con cargos como Obispos, ministros, miembros de academias como la de la lengua o leyes, priores e incluso una abadesa. Este ultimo caso parece demostrarnos que no solo estaba abierta para los hombres. 



miércoles, 26 de octubre de 2016

La Casa de los Tiros; Soto de Sajambre, León.

Como casa de los tiros es como popularmente se la conoce pero tiene otro nombre que no es otro que el de la persona que la mando construir sobre el terreno de otra que perteneció a su familia. Esa persona fue Félix Martino que emigro a México en busca de fortuna lo cual logro y la utilizo para sus estancias en la localidad, por lo cual se la llama "la casa de D. Félix". 
Aunque sus actuales propietarios la han rehabilitado no han querido tapar los impactos de balas que sufrió durante la guerra de 1936-39 para recuerdo de los desgraciados sucesos que solo el pueblo sufrió si no que toda España. 




Quizás puede parecer sorprendente que este pequeño pueblo seria tan estratégico, pero dado a que es fronterizo entre León y Asturias fue primera linea de fuego. En esta casa y en otras edificaciones el llamado frente nacional fijo sus cuarteles y eran atacados desde los montes cercanos por las tropas republicanas en especial desde en el que nos encontramos unas antenas que sirven para mejorar las comunicaciones y recibir la señal de televisión.    

lunes, 24 de octubre de 2016

La Numeración en distintas Culturas a lo largo de la Historia

Dentro de la exposición en el palacio de La Mosquera de la cual os comente en la anterior entrada una sala se dedico a mostrar paneles con distintas formas de numeración a lo largo de los tiempos. En algunas culturas sufrió cambios.  

Numeración Sumeria 3500 años antes de Cristo.

Numeración Egipcia 3000 años antes de Cristo.

Numeración Asiria (Mesopotamia) 1800 años antes de Cristo en la que nos invitan a descubrir el ultimo numero.


De la numeración china tenemos dos ejemplos la de los tradicionales ideogramas de 1350 años antes de Cristo y de barras de 200 años antes de Cristo.


Al igual que la china la numeración griega tiene dos tipos diferentes "La Ática"  500 años antes de Cristo y la Alfabética de 350 años antes de Cristo. 

La numeración romana surgió 500 años antes de Cristo . 

La cultura Maya que ocupo parte del actual México y otros países de Centroamérica desarrollo su numeración 600 años después de Cristo.  

Otra cultura milenaria como la india desarrollo su numeración 450 años después de Cristo.

La cultura árabe desarrollo su numeración a partir del año 775 después de Cristo.


Supongo que mas culturas desarrollarían su numeración a parte de estas. 

sábado, 22 de octubre de 2016

Perspectivas desde el Palacio "Renacer"; Arenas de San Pedro, Ávila.

Este año se celebraba la cuarta edición de "Perspectivas desde el Palacio" que realizan los centros educativos de la comarca, este año con el titulo de "Renacer", se celebro entre el 7 y 14 de mayo. Se trata de un proyecto educativo conjunto en donde no solo se promueve la colaboración entre los colectivos de los distintos centros; alumnos, profesores y familias, también entre distintos colectivos como los ayuntamientos, asociaciones y otras asociaciones de la comarca.
El objetivo de este año a sido trasladar a los alumnos las distintas facetas de los problemas del mundo actual, todo ello mostrando las habilidades de la humanidad para resolver problemas, en contraste con la historia y buscando vías de solución.    

En este segundo panel nos muestran diferentes viñetas sobre el movimiento sufragista en especial en el Reino Unido.


Mediante un juego de preguntas y respuestas nos muestran un laberinto con diversas salidas para salvar la tierra.

En esta sala nos mostraban la diferentes formas de jugar de hoy en contraposición con los de antes. 


En otra sala mediante proyecciones nos mostraban un grupo de mujeres que ejercieron la filosofía. Un ejemplo lo tenemos en esta pensadora y religiosa del siglo XI que no solo la veneran los católicos, ya que el Papa Benedicto XVI  la nombro Doctora de la Iglesia, también los anglicanos tienen veneración por ella.