Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 30 de agosto de 2016

Unas vistas desde el mirador entre Lagos; Covadonga, Asturias.

Desde este mirador tenemos unas vistas preciosas de todo el entorno y creo que el día seria perfecto si aparte de no encontrar niebla en la zona la calima nos dejaría ver el mar.
Podemos realizar multitud de rutas de senderismo una de ellas es la conocida como "Ruta de la Reconquista" que nos lleva al leones Valle de Valdeon. 

Esta montaña con nieve es la que hace poco os deje unas fotos por su cara sur, las tome con un mes de diferencia, es la conocida como Peña Santa.


Las montañas que se ven de fondo tengo mis dudas si son las conocidas como "Ahorcados Rojos" en el limite entre Asturias y Cantabria o el conocido como "Torrecerredo" en el valle de Valdeon.
Claro que pueden se ambos juntos ya que aunque las distancias por carretera son largar entre ambos puntos entre si en la naturaleza y linea recta son menores.

En esta vista aparte de ver alguno de los pueblos del valle si la calima no o impidiese veríamos probablemente el mar.  


Aparte de los dos grandes lagos también tenemos otros mas pequeñitos.


La lagartija creo quiso posar ya que espero mientras encendía la cámara que ya la tenia apagada y las otras dos estaban a lo suyo.
  


domingo, 28 de agosto de 2016

Lago Ercina; Covadonga, Asturias.

Separado del lago Enol por una loma desde la que podemos ver ambos lagos, de hecho las fotos que os deje de aquel lago la mayoría las tome desde esa loma, tenemos a una altura sobre el nivel del mar de 1100 ms el lago Ercina las praderas próximas son pastadas por vacas. 

Esta imagen me recuerda una conocida marca de leche.







sábado, 27 de agosto de 2016

El Lago Enol; Covadonga, Asturias.

Por una empinada carretera que sale a los pies del santuario de Covadonga después de recorrer unos 12 Kms nos encontramos con el lago Enol que es el de mayor dimensión. 
Decir como curiosidad que en su interior se encuentra sumergida una imagen de la Virgen de Covadonga.
Durante el camino no es difícil ver edificaciones donde se refugian los ganaderos que utilizan los pastos con su ganado, el cual es fácil ver por la carretera desplazándose de un lugar a otro.    




Como se puede apreciar el ganado esta acostumbrado a convivir con los que nos desplazamos a disfrutar de tan bello lugar.
Otro matiz a destacar y a pesar que seria sobre las 11:00 horas no solo las personas buscaban donde estar mas frescos.

Sobre los tejados de las construcciones vemos unas piedras que son utilizadas para evitar que los fuertes vientos que soplan en ocasiones levanten las tejas.  


sábado, 20 de agosto de 2016

Casa del Doncel; Sigüenza, Guadalajara.

Paseando por Sigüenza enfrente de la iglesia de San Vicente y la calle Travesaña Alta en una pequeña plaza nos encontramos con el palacio de los Marqueses de Bedmar  mas conocido como "La casa del Doncel". En ella anteriormente a los marqueses de Bedmar vivió la familia Vázquez  de Arce y Sosa a la que pertenecía Martín Vázquez de Arce mas conocido como "el Doncel de Sigüenza.
Este edificio con apariencia de casa torre comenzó a construirse en el siglo XIII época de la que nos queda muy poco ya que se volvió a construir en el siglo XV. 
La decoración de la fachada con los escudos de las familias nobles que la habitaron, las gárgolas que junto a los cascabeles de adorno a las almenas hacen denotar su uso de vivienda.     






Hoy pertenece a la universidad de Alcala de Henares quien la ha restaurado en su interior el cual esta en alguna de las zonas con motivos mudéjares muy bonitos. Alberga entre otras cosas el Archivo Histórico Municipal y el Centro de la vihuela de mano y guitarra española de José Luis Romanillos.  

La anterior toma es la única del interior que tengo ya que no dejan hacer fotos dentro, algo que dado de quien es propietario no solo el grupo aquí en internet  vi que estraña un poco.
Algo estraño también es encontrar en casa de un noble cristiano son las palabras escritas en árabe. Pero el motivo por el cual fueron dejadas tal como el el artista mudéjar las dejo, fue porque su leyenda traducida dice "Dios es el Reino, el Reino es de Dios" la cual encaja en cualquiera de las tres grandes religiones monoteístas.
La frase anterior junto las placas de las calles siguientes muestran el grado de convivencia entre ellas en aquella época. Convivencia que creo no estaría mal en estos momentos en especial.



jueves, 18 de agosto de 2016

LI Descenso Internacional de Carrión; Velilla del Río Carrión, Palencia.

Todos los años como una semana después del descenso del río Sella en Asturias se celebran los descensos del río Carrión y el río Pisuerga en Palencia. Este año me acerque a la localidad de Velilla del Río Carrión a ver el suyo, aunque no es un descenso tradicional ya que mas bien es un circuito dentro del embalse junto a su central térmica.

Las dos primeras son dos iconos de la localidad; la primera es la fuente de La Reana de origen prerromano y la montaña conocida como el pico Espigüete la mas alta de la localidad.



Las salida se fue dando por modalidades y categorías y tal como se aprecia los participantes son de las mas diversas edades e incluso alguna con tripulación mixta.






Una comparsa o pequeña agrupación musical animaba un poco los espacios en los que no se veían a los participantes.










Esta embarcación que fue la que quedo en segundo lugar fue la que mas animación tenia ya que uno de sus tripulantes era local.