Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 30 de julio de 2016

Buitres Leonados; Sobrevuelan las Hoces del Duratón, Segovia.

El parque natural de las hoces del Duratón se encuentran entre las localidades segovianas de Sepúlveda y Burgomillodo las fotos están tomadas en el tramo final. Sus cortados son utilizados por numerosas especies. en especial las rapaces, para anidar destacando alimoches, águilas reales, halcón peregrino entre otras y destacando la numerosa colonia de buitres leonados.  
Esta ultima especie que sin estar en religo de extinción si es ta protegida. Se calcula que en la zona habitan unas 700 parejas. Una de las causas por la que descendió su numero, aparte de los cebos envenenados que desaprensivos colocan en los campos, fue la modernización agrícola ya que los animales de tiro usados por los agricultores que morían los depositaban en los denominados muladares en los que venían a alimentarse. Otra causa mas reciente es la prohibición de depositar cualquier tipo de animal muerto en los muladares entre otras cosas por la denominada enfermedad de las vacas locas. Incluso se retiraban los animales salvajes como ciervos, jabalís y otro tipos de cérvidos. Todos estos hechos llego a que atacaran a los animales domésticos criados en libertad en el momento del parto.    



Siempre me fascino ver como planeaban a gran altura intentando encontrar la carroña que les serviría de alimento. Debido a la envergadura que puede alcanzar (2,50 metros) cuando pasan sobre una persona impresiona el ruido de sus alas.






Las parejas de buitre leonado suelen ser de por vida una vez se emparejan y por lo general colocan sus nidos en cortados rocosos como ocurre en este lugar. Es una especie a la que no importa anidar unos junto a otros aprovechando así al máximo los cortados.
Por lo general solo ponen un huevo que tras un periodo de incubación de unos 50 días, que por lo general suele suele ser en enero o febrero. En la incubación  como en la cría suelen compartir al cincuenta  por ciento las tareas ambos progenitores.
Tras un periodo de cría que dura cerca de los 115 días lo que supone un desarrollo muy lento y aun volando algo no abandonan hasta finales de verano y comienzo del otoño. 



















jueves, 28 de julio de 2016

Exteriores Castillo de Valencia de Don Juan, León

En los terrenos del castillo y colindantes se tiene constancia de su poblamiento desde la edad del bronce, configurándose como tal en la primera edad del hierro. 
Se le conocerá como Castro Coyança o Coiança desde el siglo IX lo que antes se conocía como  Castro Coviacense. 
En el siglo XII el rey Fernando II de León denomina a la localidad como Valencia y construye una cerca y castillo de barro.
En el año 1387 recibe la villa como Duque de Valencia y comienza las reformas del castillo que las seguirían sus herederos en el año 1484 las darían por concluidas con su aspecto actual en mamposteria  y piedra.



Debido al hecho de ser abandonado en el siglo XVI un siglo después comenzó su deterioro buena parte de sus elementos arquitectónicos entre ellos las yeserías mudéjares que decoraban sus muros.
Hoy esta parcialmente restaurado en especial la torre del homenaje que alberga un museo con la historia del castillo y la villa.    







martes, 26 de julio de 2016

Valencia de Don Juan, León.

La actual localidad leonesa de Valencia de Don Juan, con anterioridad tenía  el nombre de "Coyança"  de ahí su gentilicio de Coyantinos, está situada en la ribera del río Esla.
En el año 1206 aparece cómo Valencia y es conocida así con los apellidos "de León  o de Campos" hasta finales del siglo XIV que en honor al primer duque de la villa Don Juan de Portugal hijo de Pedro I de Portugal y doña Ines de Castró pasó a la actual denominación.



Un edificio que llamo y no por su antigüedad ya que parece sin acabar, pero si por su exterior y los adornos de las cuatro torres " una cobra, un águila, un soldado y a San Jorge con el dragón".
A destacar toda la parte baja de canto rodado.   


En el parque que se encuentra junto al castillo se haya una maqueta de la catedral de Oviedo. Esta maqueta es debida a que en esta localidad pasan sus vacaciones muchos asturianos tratando de escapar del clima húmedo asturiano.  

Otro monumento singular es el dedicado a los donantes de Sangre,


Desde el mirador del parque podemos disfrutar unas magnificas vistas de las riberas del Esla, aunque con la frondosidad de los arboles no podamos ver el río.


sábado, 23 de julio de 2016

Equipación de un Legionario Romano

Aquí os dejo alguno de las partes del equipamiento de un legionario romano, que no deje en la anterior por no dejar muchas fotografías. 
Muchas de las parte del equipamiento son copiadas de los pueblos que conquistaban, las cuales mejoraban. También mejoraban las suyas después de ver los defectos que podrían  tener.  

El escudo era de madera forrada de cuero con el borde metálico.

Las sandalias claveteadas o "caligae" era el calzado habitual de los legionarios.

Este tipo de maletines eran los usados para llevar diversos artículos personales.
Hoy por tamaño y forma lo usaríamos para llevar el ordenador portátil.    

Diverso tipo de calzado alguno de ellos también claveteado.

Esta espada corta es una copia de las usadas por las tribus hispanas.

Dos tipos diferentes de casco; el dorado con las plumas era usado para aparentar mas estatura y el plateado con la visera trasera mayor que el portado por el figurante en la entrada anterior, para proteger la nuca. 

Protección para el pecho y espalda de los soldados menos pudientes.
Una especie de calcetines de piel  y unos cinturones de piel forrados con piezas de latón que podían usar en ocasiones como dinero.

Bastón de mando llamado "vitis" hecho de una rama de vid, que principalmente en los entrenamientos era usada para castigar a los torpes y rezagados.

Esta pieza era usada para limpiarse después de una batalla el barro y sangre que se les pegaba al cuerpo.

viernes, 22 de julio de 2016

"Las Mulas de Mario" La equipación de un Legionario Romano.

Coincidiendo con el aniversario del descubrimiento de la "Villa Romana de la Olmeda" se suelen hacer demostraciones de la vida de la Roma clásica.
En esta ocasión toco a la reforma que el general y político romano Cayo Mario llevo a cabo en las legiones romanas.
La primera fue el reclutamiento de personas sin tierras ni propiedades, a los que ofrece un sueldo estable (mas el producto de los saqueos) y una jubilación tras 25 años de servicio. Por este motivo fue el ejercito de Roma el primero que fue profesional.
La segunda reforma comienza con el armamento que al ser el estado quien lo suministra es mas homogéneo, aunque cada legionario debe pagar el suyo con el descuento en su nomina, y al ser profesionales el entrenamiento es durante todo el año.
Cada legión la componían 6000 hombres, 5000 soldados y 1000 no combatiente. La legión se dividía  en diez cohortes (numeradas del I al X). Cada cohorte en seis centurias (de 80 soldados y 20 personal auxiliar) mandados por un centurión. Las centurias se dividían en grupos de 8 que compartían la tienda llamados contubernia.
El convoy de equipamiento de cada legión eran unas 500 mulas y para evitar que el numero seria demasiado grande hizo cargar con su equipo no solo militar también con unas raciones de comida para unos quince días. El peso total de todo equipamiento superaba los 30 kg que fue la causa de su apodo "Las Mulas de Mario". Aun transportando ese peso hacían desplazamientos de mas de 30 kms diarios y logrando así mayor rapidez en los desplazamientos.

La indumentaria aquí mostrada corresponde a un centurión. 

La especia de falda de tiras tenia la misión de hacer resbalar los golpes con la espada de los rivales. Y también los mismos motivos la protección de la pierna. 

La cota de maya de hierro servia para proteger el cuerpo. 

Los medallones no solo servían de protección eran como las actuales condecoraciones.   

La visera de la parte posterior tenia la función de proteger esa parte de golpes con la espada, unos posteriores hicieron la defensa mayor cuando lucharon con personas de mas altura como las tribus germánicas. 

Los escudos tenían unas correas para ser transportados como las actuales mochilas y a una cruz sujetaban el resto de material necesario. 

Entre el escudo y el cuerpo se interponía la manta y el resto detrás del escudo.



miércoles, 20 de julio de 2016

Torre o Peña Santa de Castilla; Picos de Europa, León.

En los vecinos de los valles de Sajambre y Valdeón a  las montañas de menor entidad como "pica", "pico" o "peña". Siendo las de mayor entidad conocidas como "torres".
Este ultimo apelativo se le puede dar a esta montaña ya que con sus 2596 metros es la de mayor altura del Macizo Occidental de los Picos de Europa o "Cornión". Muestra de ello es que Gregorio Pérez de María "el Cainejo" denomina así esta montaña dejando el nombre de Peña Santa a la de Enol.
La ascendió junto con Pedro Pidal (I marques de Villaviciosa) tan solo unos días antes que el "Urriellu" o Naranjo de Bulnes. 
Pueden llamar a atención los neveros siendo esta su cara sur y las fotos tomadas el pasado sábado 16 de julio de 2016.