Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 30 de junio de 2016

Colonia Clunia Sulpicia "Clunia"; Peñalba de Castro, Burgos

La ciudad romana de Clunia ya entre los años 14 al 37 d.C. ya tiene estatuto de municipio donde se acuñan monedas con la efigie del emperador (entonces  Tiberio) y los magistrados de la ciudad. A mediados del siglo I ya es capital de unos de los conventos jurídicos de la Hispania Tarraconensis.
En ella se refugia Galba cuando se subleva contra Nerón y en espera de ser nombrado emperador crea la Legión VII Gemina. Posiblemente de esta época sea la denominación de Sulpicia, que fuera concedida por Galba cuyo nombre era (Servio Sulpicio).
En documentos de Plotomeo en el siglo II ya aparece citada como colonia. Según el estatuto político romano las colonias solo lo disponían algunas de las ciudades del imperio y tenían mas prestigio al ser sedes de magistrados y tener supremacía religiosa.
A finales del siglo VII que pervive comienza su declive desapareciendo en época visigoda.    



En la entrada tenemos un pequeño museo en donde podemos ver varias piezas recuperadas en la excavaciones como la escultura de la diosa Fortuna y otros objetos procedentes alguno de ellos del teatro. 
De los mosaicos que podemos disfrutar en nuestra visita decir que en alguno de ellos podemos distinguir el espacio recuperado del original por el color mas claro de sus teselas.











El teatro el cual podemos ver desde la carretera de acceso decir que tenia una capacidad para 20.000 espectadores, la ciudad no contaba con esos habitantes pero venían de otros lugares del convento.
 Como se aprecia estaba construido en una cavidad natural y parte de su graderío tallado en la roca. La escena estaba compuesta por dos pisos de columnas corintias y en su parte superior un tornavoz inclinado de madera que facilitaba la llegada del sonido a todos espectadores.
En el siglo II fue transformado para su uso como anfiteatro para espectáculos con fieras y luchas. 


martes, 28 de junio de 2016

Castro El Freíllo, El Raso, Ávila.

Este castro el cual parece tener unas dimensiones a considerar se encuentra en la vertiente sur de la sierra de Gredos en Ávila. Estuvo poblado a partir del siglo V antes de Cristo y ocupados por Vettones, tribu celta que ocupo parte de las actuales provincias de Ávila, Toledo, Cáceres y Salamanca.
Conoció las campañas  de Ánibal del año 220 antes de Cristo y las posteriores de este contra los romanos.


Los Vettones y Lusitanos fueron aliados en las luchas contra los romanos desarrolladas entre los años 155 y 133 antes de Cristo. La conquista definitiva del castro por parte romana fue entre los años 136  y 133 a.C. lo cual no supuso su despoblamiento que tuvo que esperar al año 44 a.C. en la segunda guerra civil romana en que los Vettones se aliaron a Pompeyo y fueron derrotados por Cesar.


En la imagen anterior vemos una excavación donde se aprecia como eran las casas y en una de ellas se encontró oculto parte de un ajuar y alguna monedas romanas.
En ella y las dos siguientes podemos ver como la muralla sigue mas allá del camino moderno lo cual nos da una idea junto a la zona donde están las zonas en donde podemos ver las excavaciones del tamaño del castro.






En la parte alta tenemos la recreación de dos tipos diferentes de viviendas una con un soportal de entrada y la otra no ambas sobre lo que fuese su cimento. También podemos ver la disposición urbanística con sus calles.



Por estas dos vistas podemos imaginarnos la capacidad de reacción ante posibles enemigos ya que dominaban ampliamente el valle.



domingo, 26 de junio de 2016

Ambrona, Soria

Entre las localidades sorianas de Ambrona y Torralba del Moral nos encontramos con un yacimiento paleontológico el cual es fácil localizar no solo por la señalización, también por la reproducción  del (palaeoloxodon antiguus) una especie de elefantes extinguida y del que se encontraron restos de un buen numero de individuos, tal como en los cementerios de elefantes de África. 
No solo se encontraron restos de elefantes también de bóvidos y caballos, como gran cantidad de industria lítica humana.  


Como muestra del trabajo de los arqueólogos se dejo esta excavación de Howell en 1963 donde podemos ver entre otras cosas un colmillo, una mandíbula, una vertebra y costillas entre otras muestras, todas ellas de Elefante.  


Aparte de la muestra de la cata arqueológica también hay un pequeño museo pero el día de mi visita por problemas con la cerradura no pude ver.
Las siguientes  imágenes corresponden a fósiles del lugar pero expuestos en el museo Numantino de Soria  ciudad. De la industria lítica no tengo muestras o de las que tengo del citado museo no se con exactitud cual son del yacimiento.
No solo hay fósiles del yacimiento en el museo soriano también en otros españoles.    




viernes, 24 de junio de 2016

Reseñas Biográficas de Miguel de Cervantes.

En los bajos de una delas viviendas que componen el museo donde suelen poner alguna exposición temporal en esta ocasión estaban en forma de cómic alguna de sus obras y su vida en la ciudad.
También tenían un panel con su biografía en castellano e ingles.
Me llamo la atención el farol decorado con imágenes suyas y del Quijote.   











miércoles, 22 de junio de 2016

Interior de la Casa Museo Cervantes, Valladolid.

Entre el lugar donde nos dan información y el patio tenemos una biblioteca la cual se abrió al publico en 1916 con duplicados de la biblioteca nacional y una donación del Marques de la Vega Inclán. Se abrió al publico como Biblioteca Popular y Cervantina siendo hasta 1936 la segunda biblioteca mas visitada después de la nacional.
En la época en la que vivió Cervantes fue una taberna.



Comenzamos la visita a la casa donde residió por el zaguán  en donde podemos ver un cuadro con la representación de la batalla de Lepanto donde fue herido en el brazo y por eso se le conoció como "el manco de Lepanto"


A la derecha del recibidor a través de unas puertas mudéjares podemos la estancia conocida como estrado. Era el lugar donde las mujeres realizaban las labores de hilar, coser y también recibían las visitas motivo por el que vemos alguna comodidad. 



A la izquierda del recibidor tenemos el aposento y la alcoba de los que hablare mas tarde.
Ahora camino al comedor y cocina tenemos una pequeña alcoba donde tenemos una cama en donde descansar y por medio de una cortina tener cierta privacidad. 


El comedor y la cocina aparte de la puerta están comunicados por una ventana por la que pasarían los alimentos cocinados de forma mas cómoda, método que aun se usa en algún lugar. 
Ambos lugares están con su mobiliario que son reproducciones de la época como el resto de la casa.


De vuelta al recibidor pasamos al aposento donde se recrea lo que podía ser el despachos de Cervantes  donde podemos ver una mesa de trabajo, un escritorio y un brasero con el que caldear el ambiente en los fríos inviernos  de Valladolid.



Junto al aposento tenemos una alcoba mayor que la anterior la cual podía usar el matrimonio con la cama como se usaba en la época con cielo y cortinas. 
La decoración con lo que podían ser objetos personales del matrimonio como la Virgen de la Leche patrona de la localidad toledana de donde era su esposa y donde contrajeron matrimonio.