Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 30 de abril de 2016

Un pequeño paseo por Olmedo, Valladolid

La visita a esta villa no estaba programada ya que solo paramos para descansar un poco y tomar un café, pero como la vista programada duro algo menos decidimos dar un paseo.
En ese paseo nos encontramos con parte de la muralla que aun se conserva y uno de los arcos. El conocido por San Miguel ya que se encuentra junto a la iglesia mudéjar de este nombre. 
La iglesia de San Miguel es de estilo gótico mudéjar y en su cabecera se encuentra la cripta de Nuestra Señora de la Soterraña, patrona de Olmedo y comarca. 







Claro que tratándose de Olmedo es obligatorio ver aunque solo por el exterior la casa o palacio del Caballero, que inmortalizara Lope de Vega. Aunque  la existencia del caballero esta entre la realidad y la leyenda.

Junto a la casa del caballero nos encontramos el busto de uno de los ilustres hijos de la Villa del que en este año se cumplen los 500 años de su nacimiento y el pasado día 7 de abril  los 450 de su muerte. Se trata de Gerónimo  o Jerónimo de Alderete, de ambas maneras lo vi escrito.
Participo en varias expediciones hasta que en 1540 se une a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile. Siendo el primer Regidor del Cabildo de Santiago y mas tarde sucedió a Pedro de Valdivia como gobernador de Chile. 
Como pie de foto dejo el canto XIII de "La Araucana" que Alonso de Ercilla le dedico. 
Jerónimo Alderete, Adelantado,
a quien era el gobierno cometido,
hombre en estas provincias señalado,
y en gran figura y crédito tenido,
donde como animoso y buen soldado
había grandes trabajos padecido;
(no pongo su proceso en esta historia,
que dél la general hará memoria).
Fue su llorada muerte asaz sentida,
y más el sentimiento acrecentaba,
ver el gobierno y tierra tan perdida,
que cada uno por sí se gobernaba:
andaba la discordia ya encendida,
la ambición del mandar se desmandaba;
al fin, es imposible que acaezca,
que un cuerpo sin cabeza permanezca.

Claro que no podía faltar una estatua dedicada al Caballero en la que vemos luce en el pecho una cruz de Santiago ya que Lope de Vega pertenecía a dicha orden religiosa-militar.
Las estrofas que mas suenan del Caballero de Olmedo pertenecen a un baile cantarcillo el cual quizás mas antiguo que el baile; el cual dejo como pie de foto.  


Esta noche le mataron
al Caballero,
a la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

jueves, 28 de abril de 2016

Paseando por Valladolid.

Este paseo en donde podemos ver los exteriores de varios edificios de la ciudad de Valladolid le comenzaremos en la iglesia donde tiene su capilla el patrono de la ciudad San Pedro Regalado desde el año 1727.
Comenzó siendo en el siglo XII una ermita dedicada a Santa Elena es conocida desde 1336 como la iglesia del Santísimo Salvador . 
La parte mas antigua que se conserva es del siglo XV, se agrando y reformo en el siglo XVI y su actual portada plateresca es obra de Juan Sanz  de Escalante. La torre se reformo en 1606 y reconstruida en 1720.



La siguiente que vemos es la fachada de la iglesia penitencial de la Vera Cruz, al tener en ella su sede la cofradía del mismo nombre y en ella guarda sus pasos procesionales.
En un principio se diseño de una sola nave a Pedro de Mazuecos el Viejo, trabajando en la fachada  Juan de Nates y Diego de Praves. En el siglo XVII se manda ampliar a tres naves a Juan Tejedor Lozano.


El siguiente edificio corresponde al conocido palacio de Fabio Neri nombre del banquero italiano que lo adquirió en el siglo XVI y que posteriormente reconstruyo por completo.
Hoy alberga en su interior el museo arqueológico provincial.  


Junto al anterior tenemos otro palacio el conocido como casa de los Marqueses de Valverde hoy con uso de viviendas. 
En el año 1503 Juan de Figueroa  lo manda construir sufriendo reformas esa misma centuria. En su fachada tienen un equilibrio entre elementos renacentista con los de inspiración florentina. 


martes, 26 de abril de 2016

Punta Saltacaballos, Castro Urdiales. Cantabria.

Siempre que pasaba por este punto por la autovía A-8 me indicaba de un lugar con bonitas vistas. Creo no me defraudo la parada aun siendo un día nublado espero que en otra ocasión despejado para que se vea la diferencia. 




Este primer grupo de fotos son mirando al este donde podemos ver desde la entrada al puerto de Bilbao a la zona mas próxima a la punta. 


Estas de la zona oeste en las que podemos ver un antiguo cargadero de mineral de hierro.

domingo, 24 de abril de 2016

Concentración de Pendones en Poza de la Vega. Palencia

Aquí el significado de "pendón" es el de bandera, algo muy común ya que incluso a la bandera regional se la conoce como "El pendón".
El tipo de pendones de esta concentración eran religiosos ya que es muy frecuente que cada pueblo tenga el suyo propio e incluso cada parroquia.
El motivo de la reunión fue la consagración del nuevo pendón de la localidad y mostrar la restauración  del original. Con el nuevo se pretende conservar el antiguo. 
El grueso de pendones provenían de la provincia de León en la que conservan muy celosamente el uso de pendones en las fiestas y en especial en la romería de la Virgen del Camino el día de San Froilan (5 de octubre) patrono de la Diócesis de León, esta zona de la provincia de Palencia hasta mediados del siglo XX perteneció a dicha Diócesis.   


Tras la bendición del sacerdote se procede a levantar el pendón.






Como podéis ver los tamaños y coloridos de los diversos pendones es muy diverso. Tanto que alguien  lo adapto al tamaño de la mascota, que logro hacerme despistar del original.

viernes, 22 de abril de 2016

Edificios religiosos en Bermeo, Vizcaya.

La iglesia de Santa María de la Asunción es la de mas reciente construcción ya que data de mediados del siglo XIX. Su predecesora aunque no en el mismo lugar  fue la de Nuestra Señora de Tala construida el año 1310 y que se derrumbo en el siglo XVIII.
De estilo neoclásico con dos torres dotada tan solo una de campanario y su pórtico nos lleva a una estética  de templo griego o romano que a un templo católico. 
De planta de cruz griega con una cúpula octogonal en el centro.    





En una urna funeraria podemos ver una reliquia de Valentin de Berri Otxoa aunque no era natural de la localidad.

La iglesia y convento de San Francisco que originariamente estaba situado extramuros de la localidad  cuando se construyo a mediados del siglo XIV, consta de iglesia claustro y residencia.
La iglesia de una sola nave de estilo gótico, tras un incendio el el siglo XIX por los ingleses fue reconstruida 
El claustro es la parte mas antigua, bella y destacable del recinto. Su jardín asemeja al Edén, cercado por unos arcos ojivales y en lugar de bóveda soporta los pisos superiores con bigas de madera.
La residencia a servido a lo largo de los siglos desde cuartel, escuela de náutica, juzgado y... .

Junto al claustro e iglesia de San francisco tenemos una fuente que se construyo por varios artistas. La pila por Juan Pedro Dóndiz en mármol rojo. La columna de mármol  de Carrara obra de Marcos Ordogoiti. 
La escultura de Agapito Sarragua  representa la victoria aunque el pueblo la conoce como Taraska, esta palabra es usada en el lugar para definir a la mujer desenvuelta y mal conceptuada.

También tenemos junto a San Francisco la obra conque Enrike Zubia rinde un homenaje   a la lechera.




La Iglesia de Santa Eufemia conocida como la del puerto por su ubicación o iglesia juradera ya que en ella como muestra una vidriera juraban los fueros los Señores de Vizcaya. 
Del estilo gótico de la Vizcaya  del siglo XV pero que sufrió una remodelación exterior en el XVIII.

miércoles, 20 de abril de 2016

Torre Ercilla, Museo del Pescador; Bermeo Vizcaya

Esta casa torre que en su momento sirvió de elemento defensivo, muestra de ello es el cañón que tenemos junto una de las entradas. Situada en la zona alta del puerto viejo es la única que se conserva de todas las que tubo la localidad.
Perteneció a la familia Ercilla cuyo miembro mas destacado fue Alonso de Ercilla y Zuñiga autor del poema épico  "La Araucana". Hoy día pertenece a la Diputación Foral de Vizcaya.   



En este museo nos muestran todo lo relacionado con la vida, trabajo y técnicas que han usado los pescadores locales a lo largo de la historia.
Desde la organización de las cofradías, el trabajo de construcción  y reparación de redes, la denominada carpintería de ribera y la venta de pescado en las lonjas.
  




También se puede ver varias maquetas de barcos desde las traineras a los usados en pesca de altura.




El aspecto deportivo también tiene su hueco con esta vieja trainera de madera del club local. Y como no los trofeos no pueden fallar como la "Bandera" de la Concha que ganaron el año 2010. Decir que los trofeos que ganan los remeros no son ni medallas y copas es una bandera.