Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 29 de febrero de 2016

La Mina tan solo recuerdos, Velilla del Río Carrión, Palencia.

Aunque casi integrada en el casco urbano tenemos una central térmica de carbón que en sus tiempos se nutria de las minas cercanas hoy se nutre de otros lugares mas lejanos.
Esa política de abastecimientos de las térmicas han llevado al cierre de las explotaciones mineras de las cuencas de carbón del norte de España.
Supongo apoyados por instituciones un grupo de antiguos mineros para que no quede en el olvido esta forma de vida levanto esta maqueta al tamaño natural detrás del polideportivo  local, las flores se colocarían con motivo de la patrona de los mineros Santa Barbara. 

Galería con vagonetas y escultura representando un picador.  


Posteo del tajo o lugar de arranque del mineral



Distintos tipos de vagonetas 

Boca mina con entibación moderna 

Entibación tradicional con madera y con la representación de la colocación de la dinamita para voladura controlada.




En otro parque tenemos esta galería tradicional y no es el único lugar con recuerdos de la mina.   

sábado, 27 de febrero de 2016

De la Fuente de La Reana a la ermita de Nuestra Señora de Areños y Vuelta, Velilla del Río Carrión. Palencia.

De la localidad norteña ya deje mas fotos y en especial de la fuente de La Reana, Una de las fuentes tamaricas que el historiador romano Plinio dijo que si se veía la primera ocasión vacía era un mal augurio. 
Los Tamaricos eran una tribu Cántabras que habitaban la zona a la llegada de los romanos.   



El río Carrión que da apellido a la localidad, aunque durante un tiempo fue otro "de Guardo" una localidad a penas cinco kilómetros, también dificulta las comunicaciones de la meseta con norte de León y Asturias. Para facilitar en el medievo se construyo un puente que una riada llevo y tubo que ser sustituido por otro.


Al fondo peña Lampa

Cercana a la localidad tenemos esta modesta ermita en donde se venera la Virgen de Areños patrona de la localidad. Se trata de una imagen dorada y policromada del siglo XIII.
Junto a ella tenemos una curiosa fuente y zona de esparcimiento. 


Coronado por unas curiosas nubes lenticulares el pico Espigüete con sus 2450 metros.


De regreso a recoger el coche no pude resistir ir hacer unas fotos nocturnas de la fuente en las que se ve en primer plano el único arco original. La primera con flash. 


jueves, 25 de febrero de 2016

Centro Cultural San Vicente Ferrer, Medina del Campo. Valladolid.

Por el año 1411 san Vicente Ferrer constituye una de las primeras procesiones de disciplina de España en la localidad.
Cuatro siglos después en el palacio real testamentario habré sus puertas el centro de interpretación de la Semana Santa en España.
El cometido del centro es desde la pasión de Cristo como celebración, el conocimiento de san Vicente Ferrer y el origen de las celebraciones en España.
El centro hoy día esta en un edificio de nueva construcción junto a la ermita del Amparo.
No dejo foto del exterior por la lluvia.     

La campana para llamar a los penitentes.

Replica del Santo Grial 

Hábitos y estandartes de las cofradías de Medina del Campo. 




Quizás las dos figurar mas trasgresoras sean las siguientes, y a su vez las mas modernas.
La primera es un Cristo preso y la segunda un Cristo en brazos de la muerte, esta ultima para procesionar su zona genital se cubre con una tela denominada paño de pureza.


En una corona como pantalla nos muestran escena de la pasión.



martes, 23 de febrero de 2016

Palacio de los Dueñas, Medina del Campo. Valladolid

Este palacio hoy sede del Instituto de secundaria "Gómez  Pereira" es uno de los edificios de mayor calidad artística del renacimiento de Medina. 
Lo mando levantar el consejero de Indias Dr Diego Beltrán cuyo escudo preside la entrada. Participaron el arquitecto real Luis de Vega, el escultor Esteban Jamete; los maestros canteros Pedro de Piedra, Aparicio de la Vega y Diego de Soba; rejero Cristóbal González  y carpintero Francisco de la Fuente.



La denominación del palacio se debe al apellido de Francisco de Dueñas casado con la nieta del fundador y que a partir de entonces heredan el Mayorazgo. Fue alojamiento de Carlos V en su viaje de retiro a Yuste, entre 1602 y 1604 sede de la Chancilleria y también fue sede de la ultima morada del destierro del Marques de la Ensenada. 


En 1916 lo compran los marqueses de Argüeso con la intención de trasladar el patio y escalera a Madrid, que por suerte no sucedió. Desde 1950 que el estado lo compra a sus propietarios entonces los duques de Sueca es centro de enseñanza.






El conjunto de medallas son un homenaje del fundador a la monarquía, se podía decir sean los antecesores a los de la plaza mayor de Salamanca. Se encuentran representados los reyes castellanos desde Fernando I a Felipe I "el hermoso" al no estar representada Juana I se entiende que en 1555 fecha de su muerte ya estaba acabado el conjunto. 
Para mejor lectura de las medallas  en el piso de abajo se encuentran los de los siglos XI al XIII. 
En el superior del siglo XIV al XVI.



domingo, 21 de febrero de 2016

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Dueñas. Palencia.

Se trata de un templo del siglo XIII de un romanico tardío de tres naves y ábside semicircular con ventanas cerradas detrás del retablo mayor. La portada es del siglo XVI y el cimborrio a caballo del XVI y XVII.
Tras un incendio en 1948 tras un incendio se encalo sus muros y recubrió con mampostería.   






En la parte izquierda de la entrada tenemos la capilla de San Idelfonso, donde se encuentra la pila bautismal y podemos ver un retablo de hacia 1529.


Al final de la nave derecha junto a la entrada al interior del bautisterio tenemos un enterramiento del siglo XIII que pueden se el enterramiento de un hijo de Fernando III.



En el altar mayor destacar su retablo de 1515 de los maestros Antonio Giralte, Alonso se Ampudia y Parmaso. Con escenas del nuevo testamento bajo doseles góticos destacando la Piedad, acompañado por los evangelistas, David y Salomón.
Tenemos los enterramientos en el lado del evangelio de D. Pedro de Acuña, 1482, posible mejor enterramiento de la provincia y época, junto a el D. Juan II de Acuña. En el lado de la epístola las de Lope de Acuña y su esposa Inés Enriquez.
La sillería de 1500 con decoraciones con influencias americanas por entonces recién descubiertas. 
    



Como localidad que durante mucho tiempo vivió en especial de la agricultura no puede faltar un altar dedicado  a San Isidro. Este de estilo rococó de 1762. pero la figura del santo es un siglo mas antigua 1662 atribuida a Gregorio Fernández.