Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 30 de enero de 2016

El Servicio Nacional del Trigo y su Época, castillo de Arévalo, Ávila.

En 1952 el ayuntamiento de Arévalo cede la propiedad del castillo al Ministerio de Agricultura, lo que freno su decadencia. El Ministerio lo convierte en silo del Servicio Nacional del Trigo, deja de tener esta utilidad el año 1977.
Hoy es monumento Histórico Artístico y gestionado por el Fondo Español de Garantía Agraria nos muestra la historia del edificio y de la cultura agraria española.  



Podemos ver como eran estos inmensos silos verticales, como podemos ver tenían una entrada para facilitar la incursión del personal para su limpieza, así como diversos utensilios para diferentes usos. 


También podemos ver el despacho del jefe del silo con todos elementos necesarios para la contabilidad y determinar la calidad del grano.




El mapa nos muestra las distintas zonas trigueras así en otro panel las diversa variedades de trigo que se han sembrado en España. 
Aquí solo vemos una parte del panel de los trigos panificables, los colores que nos indican su calidad del rojo el mejor, al amarillo que es el de menor calidad.



Al igual vemos utensilios usados en la agricultura, el trillo que tenemos tiene una especie de cuchillas incrustadas y no solo las piedras, a  base de dar vueltas sobre la mies molían la paja y separaban el grano.



Otra cosa que podemos ver es una antigua aula con su material didáctico y escolar de la época. Los niños mas pequeños, con el fin de ahorrar papel, escribían en las pizarras que se podían borrar con un trozo de tela.  




jueves, 28 de enero de 2016

Castillo de Arévalo, Ávila

Este castillo fue edificado en el siglo XV por el Duque de Arévalo, pasando a manos de Isabel la Católica en 1480. Su esposo Fernando lo reforma potenciando su estructura de fortaleza. Mas tarde serviría de prisión real pero tras las guerras de sucesión e independencia prácticamente se desmantelo y se transformo en cementerio.








En nuestro recorrido por la torre del homenaje en las distintas plantas nos encontramos la explicación de la historia del castillo de la mano de Isabel I en la primera planta, ya que esta reina estuvo vinculada a la localidad y el castillo.


En la segunda planta tenemos una explicación de la importancia de la agricultura para el hombre desde sus orígenes.



En la parte superior de la torre tenemos un verdadero mirador no solo de la localidad también de sur alrededores. 

En el suelo de la azotea veremos representado el juego del "tejo o rayuela" que nació en Europa en siglos XV y XVI. Esta inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri en concreto en el personaje que tiene que pasar del purgatorio al paraíso pasando distintos mundos si caer al pozo del infierno.



martes, 26 de enero de 2016

Museo Parroquial de Santa Eulalia, Paredes de Nava, Palencia.

El museo parroquial de Santa Eulalia fue fundado en el año 1964, lo que le hizo ser el primer museo de este tipo en España. 
En el podemos ver no solo la pila bautismal donde tantos paredeños fueron bautizados no solo los que pasaron a la historia como Jorge Manrrique, Pedro y Alonso Berruguete o el doctor Antonio Vallejo-Nájera, una persona que no paso a la historia pero si su hijo fue Gregoria Matorras del Ser madre del general José Francisco de San Martín.
También tenemos obras de los principales artistas de la pintura y escultura castellana como los Berruguete y alguno de sus discípulos. 


Aquí vemos un retablo de San Juan Evangelista formado por imagen y unas tablas que nos narran su vida

Una bella cajonería y sobre ella unas imágenes de Papas.  

Aquí destacamos la imagen de los padres de la Virgen, San Joaquin y Santa Ana, que no se aprecia pero una mano del varón esta entre los ropajes de la dama. Algo atrevido para la época. 
Esta no solo la hice por el valor escultórico que puede tener, si no por quien representa, es Santo Tomás.
También parece peinarse como yo muy hacia atrás dejando ver mucha frente. 

En este retablo de la Virgen con el Niño en el que las tablas representan varias escenas de su vida.


Esta otra sala en la que ademas de bellas tablas pintadas y otras esculturas es destacable el artesonado mudéjar, no todo el es original pero el especial  micro clima no es notable la diferencia.


Una vista nocturna en la que podemos ver el grupo escultórico en homenaje a Jorge Manrrique. 

domingo, 24 de enero de 2016

Iglesia de Santa Eulalia, Paredes de Nava, Palencia.

Esta iglesia situada en el centro de la localidad  tiene una amalgama de estilos romanico, gótico y mudéjar.
En su origen fue una iglesia románica de la que solo nos queda la torre de la que podemos ver en el interior junto al coro. La posterior iglesia gótica tubo mas ampliaciones en especial en la cabecera y por ello también tiene influencia renacentista. Del estilo mudéjar destaca el colorido tejado de la torre de baldosas esmaltadas de vivos colores puesta en forma de escama y en su púlpito con sus bellas yeserías.  






El ornato del templo se fue elaborando según finalizaban su obras por ello que nos encontramos retablos del siglo XVI al XVIII es decir que van del renacimiento al barroco. De ellos destaca el mayor que es obra de Esteban Jordán con las tablas obra del artista local Pedro Berruguete, destacando las de los reyes de Israel de la bancada.
En el vemos las esculturas de abajo arriba de Santa Eulalia, los Santos Cosme y Damián sobre los cuales vemos a la Asunción ya que el templo romanico estaba dedicado a ella. Se cambio a Santa Eulalia de Mérida cuando se llevaron los restos de la santa hacia Oviedo por los milagros que sucedieron en la zona. 





La sillería y reja del coro se elaboro en 1586 siendo Papa Sixto V, reinando Felipe II y conde de Paredes Antonio Manrrique de Lara.
El órgano se construyo en 1780 por Tadeo Ortega como muchos del barroco palentino ya que estaba afincado en la cercana Fuentes de Nava. Se encuentra en buen estado dándose con el alguno de los conciertos durante el verano.