Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Una de Estaciones de Tren en Bilbao.

La ciudad de Bilbao a parte de la estación de lo que conocimos como RENFE  la estación de Abando hoy conocida como Indalecio Prieto cuenta con otras dos la de Achuri-Atxuri y la de la Concordia ambas tienen sus vías con un ancho de vía de aproximadamente un metro, lo que se conoce como vía estrecha. 

Este edificio sustituyo a otro de 1882 en el año 1913 diseñada por Manuel María de Smith conjugo de forma novedosa las arquitecturas montañesa y vasca. El principal motivo de su sustitución fue la subida de los usuarios y albergar en ella sus oficinas, siguiendo así en la actualidad con la denominación de Eusko Tren. Cubre el servicio con las localidades de Bermeo y San Sebastián. 




Los escudos sobre la antigua denominación de la compañía son los de las tres provincias vascas (Vizcaya, Guipuzcoa y Álava) rodeados por las cadenas de Navarra simbolizan el intento de anexionarse la compra del ferrocarril vasco-navarro lo cual no logro.




La otra estación se encuentra en el lado opuesto en la Ría  al teatro Arriaga, denominada como "La Concordia". De ella salen aparte del tren de Santander uno que une a la ciudad y Valmaseda y el destino mas lejano situado en León cuyo recorrido lo hacia el mítico tren de La Robla también conocido como "El Hullero" ya que aparte de ser usado por viajeros del norte de las provincias de León, Palencia y Burgos para venir a Bilbao sirvió para traer carbón de las cuencas mineras de León y Palencia a la industria siderúrgica bilbaina. 
Fue inaugurada el año 1902 siguiendo el proyecto del ingeniero Valentín Gorbeña y el arquitecto Severino Achúcarro con un estilo modernista usando en especial la cerámica, el vidrio y el hierro forjado. Fue durante años un contrapunto con el estilo industrial de la ciudad.    

Aquí tenemos un buen contraste arquitectónico en primer lugar la estación seguido por el edificio del edificio de la Bolsa de Comercio y de fondo el moderno rascacielos (aun siendo de los años 60 del pasado siglo) de una entidad bancaria. 



Zona de entrada a la estación por la fachada principal que da a la ría donde tenemos servicios como cafetería y la taquillas para abonar el viaje que realicemos.

Los andenes están en el piso superior y podemos ver en ellos una vieja maquina de tren, pero me da que no era del tipo de los que pasaron por esta estación.   

Esta zona del hall ha sufrido una pequeña modificación en su salida a la plaza donde se encuentra el edificio de la bolsa, anteriormente era en forma de arco y hoy una amplia entrada.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Salvando El Monasterio de Santa María de Rioseco; Valle de Manzanedo, Burgos.

Pinchando en el anterior enlace no solo podéis ver la historia de este monasterio Cisterciense también el trabajo del colectivo "Salvemos Rioseco". 
El colectivo no solo lo forman los habitantes del Valle de Manzanedo y de las localidades cercanas, en especial de las Merindades. Profesores y alumnos del instituto "Merindades de Castilla", colectivos juveniles de Villarcayo y Burgos, Vecinos de Medina de Pomar y ciudades como Bilbao, Madrid, Valladolid y otras poblaciones.

A tenor de su emplazamiento me resulta algo extraño su denominación "de Rioseco" ya que se encuentra en las orillas del Ebro río mas caudaloso de España. 


















viernes, 23 de septiembre de 2016

Santa Eufemia de Cozuelos; Olmos de Ojeda, Palencia.

Como os dije lo que fue el convento y sus fincas es propiedad de una familia desde las cuatro ultimas generaciones. Hoy no solo viven de la agricultura el turismo también forma parte de sus ingresos ya que la iglesia no solo esta abierta para visitas turísticas las ceremonias religiosas, como bodas, bautizos y comuniones, se pueden celebrar en ella con sus respectivos banquetes que se pueden realizar en el cuidado césped en el interior de carpas. También se dispone de alojamientos donde pasar unos días de descanso y desde allí visitar la montaña y sus monumentos u otras zonas de la provincia cercanas. 

Este viejo tractor nos lo encontramos  al final del camino entre arboles por donde acedemos desde la carretera. 


En las tres siguientes fotos os muestro unos detalles de los capiteles y arquivoltas de las ventanas del ábside central. 
La tercera corresponde al canecillo conocido como la contorsionista de los pocos conservados con figuras.



Las dos siguientes pertenecen a la puerta meridional aquí vemos mejor los detalles que en la anterior entrada.


A continuación una serie de capiteles del interior como comprobamos con una talla magnifica y con buenos detalles.




En una sala junto a la iglesia, desde la que se accede tenemos un pequeño museo con piezas procedentes del antiguo claustro y sala capitular o con otro origen procedentes de la finca.
A destacar las columnas cuyo capitel por uno de sus lados tenemos la adoración de los Reyes Magos y por el otro "las tres Marías" junto al sepulcro de Cristo al que parece abrir un Ángel.




Una de las piezas que no pertenecían al antiguo convento es este columbario romano en donde depositaban las cenizas de sus deudos, como se esta retomando en algunos lugares. 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos; Olmos de Ojeda, Palencia.

Este monasterio al contrario que el de Santa Cruz de Ribas no sufrió la desamortización de Mendizábal ya que fue un trueque entre las frailas Comendadoras que dieron el convento por fincas en Toledo donde fueron a principios del siglo XVI.
Quizás por eso en este al menos la iglesia y otras dependencias se salvaron no así el claustro y sala capitular. Esas faltas no se deben a los actuales propietarios los cuales cuidan desde hace cuatro generaciones.


Este monasterio tiene su origen en el siglo X con ampliaciones en los dos siguientes por anexión de otros cenobios y donaciones reales. en el siglo XII Alfonso VIII lo entrega a a Orden de Santiago instalándose las Frailas Comendadoras siendo casi todas ellas procentes de familias nobles como la infanta Sancha Alfonso hija de Alfonso IX de León.
La iglesia declarada monumento nacional en 1931 es de cruz latina de una sola nave, crucero resaltado por una cúpula y tres ábsides semicirculares. Las tres fases de su construcción fueron; la cabecera hasta la altura de las ventanas de mediados del siglo XII, la cubierta y la nave trasversal del tercer cuarto del mismo siglo y el resto del siglo XIII. 
El ábside central es mas alto y esta mas decorado que los otros en especial sus ventanas cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales y zoomorfos, las arquivoltas lo están con bolas y guardapolvos de billetes.   


Los ábsides laterales en sus ventanas carecen de decoración y en el caso de esta da la sensación de estar torcida.



La portada meridional de arcos apuntados delimitada por dos arquivoltas la interior con una moldura en zigzag u la exterior con finos calados, ambas apoyadas sobre capiteles vegetales. 
Tanto la arquivolta exterior como los capiteles recuerdan a decoraciones del cercano monasterio de San Andres de Arroyo. La puerta merece la pena ver con detenimiento.

La nave de la iglesia esta dividida en dos tramos con bóvedas de crucería. 

La cúpula del crucero se eleva sobre trompas y los  espacios laterales cubiertos con bóveda de cañón apuntado   

Los ábsides están cubiertos con bóveda de cuartos de esfera. El ábside central es el único que cuenta con presbiterio con bóveda de cañón apuntado.
Los pilares en los que esta soportada la mesa del altar pueden ser del antiguo claustro.