Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 31 de diciembre de 2015

FELIZ AÑO 2016





No esta tomada los últimos días del año pero si es la ultima de una puesta de sol que tome y con ella desear a mis seguidores y visitantes un;

Feliz    Año    2016

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Misterios y Belenes de mi tierra

Con esta entrada Felicito la Navidad  y el próximo año a mis seguidores y visitantes.


Aunque la tradición de poner el abeto u otro tipo de coníferas va sumando seguidores, los belenes siguen siendo lo mas tradicional e incluso unen ambas representaciones.   

Este belén que monta en la localidad norteña de Guardo una asociación cultural del barrio Barruelo  en la plazoleta junto a la conocida como casa grande, que albergo el instituto de bachiller tiempo atrás, nos muestra no solo los oficios tradicionales de otros belenes también alguno de la zona.
Se da la circunstancia que esta misma asociación en este mismo lugar representa la pasión y muerte de Cristo.

Esto lo podemos considerar como misterio ya que solo representa a la Virgen, San José y el niño es el que monto en ayuntamiento de Saldaña, veremos faltan el mulo y el buey, lo cual quizás sea por deterioro ya que las figuras de la Virgen y San José parecen nuevas.

Este del que deje fotos efectuadas durante el día que es un tanto original ya que en lugar de partorcillo nos colocaron un peregrino al encontrarse en el camino Santiago. En Carrión de los Condes,

Este misterio ya mas tradicional es el que tenían el pasado año las Madres Clarisas de Calabazanos. 

En el interior del templo de las Madres Clarisas de Calabazanos se viene representando durante mas de 500 años una representación teatral del auto de los reyes magos, el cual solo se representa en este lugar en fechas próximas a las fiestas navideñas.
Estos autos sacramentales tenían el fin de hacer entender las enseñanzas de la iglesia a los fieles. Su autor fue el principal valedor del convento el noble y literato Gomez Manrrique, familiar de otros nobles con las mismas aficiones suyas; Jorge Manrrique e Iñigo Lopez de Mendoza "Marques de Santillana".    

lunes, 21 de diciembre de 2015

Los templos de Castromocho. Palencia

La localidad de Castromocho en la actualidad dispone de dos templos pero llego a tener tres. 
En primer lugar nos ocuparemos por el único que hoy se destina al culto diario la iglesia de San Esteban. Este templo que sustituyo a otro anterior se comenzó su construcción en 1545 y finalizo en 1822, fue diseñado por Rodrigo Gil de Hontañón y las labores de cantería Gaspar Solórzano, se supone en un principio.
Las obras de la capilla mayor finalizaron en 1523 por aportaciones populares. Y las fachadas laterales en 1566.
Ya en el siglo XVIII bajo la dirección de Meabe finalizan las de la fachada occidental con piedra de la fortaleza y coincidiendo con el terremoto de Lisboa se abrió una raja que aun se aprecia y motivo por el cual se cerro la puerta que por dimensiones apuntaba ser la principal.  






El retablo mayor se nos antoja algo insuficiente pero decir que no es el original que desapareció en circunstancias no muy claras. En su lugar se colocaran tres cuadros que nos narran el martirio de San Esteban, San Pedro saliendo de prisión y a San José. 


La otra iglesia es la de Santa María cuya construcción actual data del siglo XVI, de tres naves que son separadas por pilares que soportan las bóvedas de arista. 


Esta torre que posiblemente sea de origen romano por su forma de construcción. En su interior parece se efectuó un hueco para hacer la escalera para subir al campanario lo que hace suponer fue baluarte o torre de vigilancia. 

La portada del evangelio es de estilo Reyes Católicos, esta cubierta por un artesonado de madera, en estilo mudéjar el cual necesita una reparación.




La capilla mayor es de bóveda de cañón con lunetos y yeserías. Cuyo retablo de estilo barroco se realizo en Valladolid por Diego y Pedro Carrera con la aportación de los vecinos.

Otro retablo importante es en el podemos ver la imagen de la patrona de la localidad de la Virgen con la denominación de "La Reina de los Ángeles" de la que fue autora Luisa Roldan conocida como "La Roldana". Fue traída del convento de Franciscanos y se realizaron ciertas modificaciones en la capilla como la de sustituir el artesonado por yeso. 

La capilla donde se venera a San Antonio Abad cuyo retablo panelado en oro que en la localidad lo celebran el día 17 de enero y que lavan la cara a la imagen del santo con vino como curiosa tradición. 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Iglesia de San Fructuoso , Villada. Palencia

Esta iglesia en la que se celebra culto en días especiales del siglo XVII de tres naves, fue declarada monumento Histórico-Artístico en  1983.
Como vemos en la entrada el villadino que fundara la localidad argentina de Casilda fue uno de los beneficiarios del templo.




En el baptisterio podemos apreciar el apostolado al completo.
Entre otras cosas veremos una imagen del Cristo del Amparo un San Juan Bautista y el patrono de la localidad San Luis Gonzaga.


La zona del altar mayor es la que mayor decoración dispone. Allí podemos apreciar el altar mayor de estilo barroco de finales del XVII donde tenemos una imagen de la Virgen con el niño del XVI conocida como Virgen de los Remedios. 




Tras el altar tenemos una verdadera sorpresa en el camarín de la Virgen que es una verdadera obra de arte.
En sus decoraciones quizás tiene algo que ver la relación de su benefactor con latinoamerica.  






La localidad se encuentra en una desviación del denominado camino francés, de los que van a Santiago. 

lunes, 14 de diciembre de 2015

Paisajes palentinos, Del norte montañoso al Cerrato. Palencia

El paisaje que tenemos en Palencia es de lo mas variado del norte montañoso al ondulado paisaje cerrateño, pasando por la llanura de tierra de campos. Ya lo dice la letra del himno " vega, valle, llanura y montaña.
.
Al fondo la sierra de Hijar con el pico Tres Mares en el centro, recibe este nombre al nacer en sus laderas los ríos Nansa (Cantábrico), Hijar-Ebro (Mediterráneo) y Pisuerga por el Duero (Atlántico). En el limite con Cantabria por el este. 

Esta de la zona occidental en el municipio de Velilla del Río Carrión donde vemos la mayor masa de pino autóctono. 

También en el municipio de Velilla del Río Carrión en las faldas del pico Espigüete, terreno lindante con León.

Vista de la sierra del Brezo desde la Pernia, en concreto desde la ruta del bosque fósil. 

Vista con el pico Curavacas de fondo en la localidad de Mudá, un poco al sur de Cervera de Pisuerga.

Vista de la vega del río Carrión un poco al norte de Saldaña, el río discurre entre los chopos.

Zona limítrofe con la tierra llana de Campos cerealista como ella. Como este existen muchos pequeños pueblos muy cercanos entre ellos.

Palomar en la Tierra de Campos que durante tiempo sirvió para sustento de sus propietarios y surgió una cocina particular basada en las palomas.  

Este paisaje de la zona de Tierra de Campos lindante con el Cerrato.

Desde muy cerquita de la ciudad de Palencia en un cerro tenemos el conocido Mirador de Tierra de Campos donde se aprecia su planicie con perfección. 

En el Cerrato se intercalan las zonas mas o menos llanas con zonas elevadas.

Vista desde la zona de las bodegas de la localidad de Baltanas, que se dice que estas chimeneas inspiraron al celebre arquitecto Gaudi.