Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 28 de noviembre de 2015

Iglesia parroquial de Santa Eugenia, Becerril de Campos. Palencia.

De todas iglesias que tubo la localidad tan solo esta es utilizada en el culto religioso, esta declarada como monumento bien interés cultural.
Construido en cantería comenzándose en 1536 por Rodrigo Gil de Hontañón y también Alonso Pando, se finalizo en el siglo XVII. 







Tiene una planta tipo salón al tener las tres nave de la misma altura, las cuales están separadas por columnas. Las bóvedas son de arista cubiertas de yeserías   del siglo XVII. Sobre el crucero tenemos una cúpula ovalada con la misma decoración que las bóvedas.    




La capilla mayor y las colaterales se finalizaron en 1613 en las que trabajaron Domingo de Cerecedo, Alonso de Santiago y Pedro Sierra.  





jueves, 26 de noviembre de 2015

De Iglesia en ruinas a Centro cultural. Iglesia de San Pedro, Becerril de Campos. Palencia.

Este edificio que era una ruina hace unos años a sido rehabilitado y aun podemos ver mucho de su arquitectura original como su portada sur única en la villa románica aunque predomina el estilo renacentista y también hay reformas barrocas.   






En el interior a ambos lados del ábside tenemos dos lapidas sepulcrales de los siglos XVI y XVIII una pertenece a Pedro de Herrera e Inés Henrríquez y la otra al que fuera párroco José Rodríguez. 
Tambien tenemos una antigua pila bautismal  



En las paredes interiores aun se conserva policromía original, así como un pequeño nicho en el ábside con estrellas en el durante el solsticio de invierno se proyecta el rayo solar iluminándolo.


En el techo podemos ver tenemos las constelaciones visibles sobre el cielo de Becerril en las fechas próximas a la celebración de San Pedro, 29 junio,   

En el ábside tenemos un  péndulo de Foucault que en su lenta deriva nos muestra la rotación de la Tierra. 



En la ventana que tenemos en lo que fuera el coro donde vemos uno de los murales astronómicos esta situado el Estenopo occidental, por el que entra el rayo en el solsticio de invierno.  


En esta ventana se encuentran los estenopos boreal en el que podemo ver el movimiento nocturno de la estrella Polar y su lenta deriva a lo largo de los años por la presión de los equinoccios.
Y el  austral por donde entra la luz del medio día que se proyecta en la meridiana variando su posición a lo largo del año.
Permite determinar con precisión la hora y determinar los solsticios y equinoccios. 



martes, 24 de noviembre de 2015

Iglesia de Santa Águeda o Gadea, Burgos.

Mis pasos como a muchos visitantes de Burgos me trajeron los versos del romance  medieval basado en el Cantar de Mio Cid 
"En Santa Gadea de Burgos
do juran los hijosdalgo,
allí toma la jura 
el Cid al rey castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo.
Las juras eran tan recias 
que al buen rey ponen espanto.
Este fragmento escrito en castellano antiguo donde se relata la toma de juramento por parte del Cid al rey Alfonso VI de León para demostrar que no tubo que ver en el asesinato de su hermano Sancho II de Castilla durante el cerco de Zamora, en manos de la hermana de ambos doña Urraca.

Esta iglesia aun estando en el mismo lugar y el mismo nombre (hoy con su forma actual de Águeda no el medieval de Gadea) no es aquella. Ya que aquella del siglo X era románica y sus resto solo se encuentran en los cimientos de la actual gótica del siglo XIV.  


La iglesia de una sola nave a excepción de la capilla de la Soledad situada junto al presbiterio de estilo Herreriano de principios de XVII, costeada por Hernando de Escalada procurador de la ciudad. 
La talla muy venerada en la parroquia que cuenta con una cofradía procesiona en Semana Santa.
Otras pequeñas obras que podemos ver son : una Piedad del siglo XV, Corazon de Jesús, San Antonio, un cuadro relieve de la Virgen de los Reyes y bajo ella un otro relieve de la Adoración de los Magos.
Un cuadro de Mateo Cerezo del XVII de san Juan de Sahagún dando limosna a los pobres, que fue de esta parroquia.

El baptisterio que nos encontramos frente la entrada es obra de Juan de Vallejo, primitivamente alojo el sepulcro de Alonso Delgadillo tal como atestigua la lapida de la derecha.
En el fue bautizado Rafael Arnáiz Barón ( el hermano San Rafael) monje trapense en Dueñas, Palencia. Batificado por Juan Pablo II en 1992 y canonizado por Benedicto XVI en 2009.

El retablo de estilo neogótico fue realizado por el burgalés Fortunato Sotillos en 1966. 
A ambos lados de la hornacina central tenemos las figuras de Santiago (co-patrón de la iglesia) y Santa Águeda), en la parte superior de la hornacina la Virgen con el niño. En la parte inferior el sagrario cuya puerta es obra del parroquiano y orfebre Saturnino Calvo "Maese Calvo". Como el retablo del año 1966.
A ambos lados del retablo tenemos dos imágenes, La Inmaculada y San José con el niño barrocas del XVIII.  

En la parte central de la hornacina tenemos una talla de madera mas antigua que el retablo que nos representa a Santa Águeda con las manos atadas y en una de ellas una bandeja con sus pechos, yo no recuerdo haber visto ninguna talla con el torso denudo como esta.
Águeda nació en siglo III en Catania, Sicilia, que se negó a tener relaciones con el gobernador de la isla Quinciano  quien despechado la envía a un prostíbulo en el cual tampoco mantiene relaciones con ningún hombre. El gobernador enfurecido mando que la torturaran y cortasen los senos a lo que le replico "Cruel tirano ¿no te da verguenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?" murio el año 251.   

En el coro tenemos el órgano construido en 1803 y bajo este las imágenes de San Blas , San Bernardo y San Sebastián. 

domingo, 22 de noviembre de 2015

Paseando por Sasamón, Burgos.

La localidad de Sasamón fundada por los celtíberos con el nombre de "Segisamón", fue con los romanos cuando adquirió importancia primero estableciendo el campamento de la Legio IV  en su lucha con los cántabros y mas tarde al pasar por el la vía romana que unía las localidades de Burdeos y Astorga.
Tras la reconquista cristiana en los siglos X y XI fue sede episcopal antes de pasar a Burgos siendo su antigua iglesia no la actual la catedral.

Dependiendo de por donde nos acerquemos a la localidad podemos ver en primer lugar el arco restaurado de su muralla medieval en donde podemos ver el escudo de la localidad.  



En una de las plazas podemos ver una estatua dedicada a César Augusto recordando su pasado romano.


En los extrarradios podemos ver la ermita de San Isidro que fue construida de en tres fases la central a principios del XVI la delantera en el mismo siglo y finalmente la trasera en el XVIII.
La central fue coetánea con la cruz que vemos en el interior de cuatro tramos de caliza donde se representa desde el pecado original a la coronación de María y sobre ello la cruz de la redención.  




Este crucero cercano al arco de San Miguel que luego comento destaca su esbeltez y armonía. Las cruces de los compañeros del crucificado están vacías pero en la suya esta acompañado por la Virgen y San Juan.  


En la carretera que une la localidad con Sotresgudo  donde se encontraba la localidad de San Miguel de Mazarredos tenemos este arco de la entrada a su iglesia de estilo tardorrománico. Aparte de su noble fabrica destacan sus capiteles que aun conservan iconografía, los fustes por desgracia desaparecieron.


Muy cercano a arco nos encontramos un antiguo puente romano.