Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Real Colegiata de San Isidoro, León.

Aquí nos centraremos en la iglesia de la colegiata, así llamada por tener un Cabildo Colegial de canónigos que la rigen. Esta tiene rango de Basílica lo que la da precedencia sobre otros templos de la ciudad a excepción de la Catedral.  


Esta iglesia joya del romanico hispano en sus muros nos refleja de como en la edad media León fue uno de los reinos mas poderosos en los tiempos de la reconquista y a sus reyes se les daba el titulo de "Imperator Hispaniarum".
  

Esta es la conocida como puerta del "Perdón" la cual esta situada en el crucero

La puerta por la que acedemos al templo es conocida como la del cordero por el relieve que tiene el tímpano. 


Uno de los arcos lobulados  del crucero de clara influencia musulmana.

San Isidoro con sus ropajes de Obispo.

Bóveda del altar mayor de tendencia gótica.   

Coro y bajo coro.  


Nave central al fondo el altar mayor con retablo del siglo XVI donde esta expuesto el Santísimo Sacramento en una custodia del XVII y la urna los restos de San Isidoro desde 1063.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Concentración anual del Club Lambretta España en Saldaña, Palencia.

Este año el Club Lambretta España  ha elegido la localidad palentina de Saldaña como base para su concentración anual.
El viernes conociendo la localidad y sus alrededores y el sábado un paseo por la ruta de los pantanos.
Para el disfrute de los habitantes de la localidad y alrededores las dejaron expuestas en la Plaza Vieja, esta es su denominación oficial y popular ya que el edificio rojo con los ventanales con orla blanca fue la antigua casa del concejo o ayuntamiento.  
Había alguna de cierta antigüedad cercanas a los 50 años, alguna de ellas se puede calcular por la matricula. 
  




Alguna tenia una pegatina que como esta llama un poco la atención, que hace alusión a la película coetánea con alguna de ellas protagonizada por el actor Paco Martinez Soria "La Ciudad no es para mi".
Para decir que si para este scooter de origen italiano que comenzó a fabricarse en Milán en el año 1947. Tomo el nombre del pequeño río que pasa junto a la desaparecida fabrica de Innocenti en Milán desaparecida en 1971.







Esta era la única con el sidecar. 






sábado, 26 de septiembre de 2015

Unos Detalles de la Catedral de Miranda do Douro, Portugal.

De mi anterior visita se me escaparon unos detalles ya que inicie la visita cercana a la hora de cierre, con esto espero subsanar.
Uno de los detalles es este magnifico retablo obra de Gregorio Fernández y a sus pies la sillería del coro.




La figura del Menino Jesus da Carlotinha (Niño Jesús del sombrero de Copa) es quizás la figura mas notable y original.
Una leyenda cuenta que durante el asedio de las tropas españolas en 1711, a las portuguesas cansadas y hambrientas se les apareció un niño; después de la victoria obtenida por los portugueses decidieron tallar la figura y la ornamentaron con insignia en el pecho, una pequeña espada y el sombrero de copa. 
Tal como vemos esta dotado de un buen fondo de armario.  


viernes, 25 de septiembre de 2015

Iglesia de La Cruz, Miranda do Douro, Portugal.

Esta pequeña iglesia fue sede de la Cofradía de la Santa Cruz, por eso algunas esculturas son propias de la Semana Santa, la cual tenia como labor humanitaria enterrar a los muertos sin hogar en la Edad Media.
Sorprende que el retablo principal no tenga esculturas si no un cuadro. Dicho cuadro es obra de Damiao Bustamante en el siglo XVIII.



Este pequeño balcón supongo sea el púlpito  



miércoles, 23 de septiembre de 2015

Iglesia de La Misericordia, Miranda do Douro, Portugal.

Del exterior de esta iglesia deje fotos después de mi primera visita la cual enfoque mas al paseo en el barco por el río.
De esta iglesia que fue capilla de la Casa y Hospital de la Misericordia en su interior destacan varios retablos barrocos del siglo XVII entre ellos el del altar mayor presidido por un crucificado.  








sábado, 19 de septiembre de 2015

Obtención de Resina, Tierra de Pinares entre Segovia y Valladolid.

En esta zona conocida como Tierra de Pinares existen muchas explotaciones cultivadas de pinos para la obtención de resina o piñones depende de la especie del pino.


Al parecer los cubiletes les van poniendo cada vez mas altos.


No debe ser fácil llenar un cubilete cayendo gota a gota 


La resina es muy valorada por sus propiedades químicas y usos asociados como pueden ser en barnices, adhesivos y aditivos alimenticios. También forma parte de perfumes o incienso.

Con esta entrada paso las mil entradas, ya que es la mil uno.
Os agradezco a todos aquellos que me visitáis y dejáis algún comentario. 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Iglesia de la Transfiguración de Traspeña de la Peña, Palencia.

Esta localidad esta próxima a las dos anteriores de hecho pertenecen al mismo municipio.
En ella podemos ver distintos estilo arquitectónicos quizás fruto de sucesivas remodelaciones.

Su torre espadaña de finales del siglo XIII o principios del XIV con arcaísmos del románico.

La nave y la portada de finales del XIV y principios del XV de estilo gótico y cabecera y crucero de estilo tardo gótico.

 Como se puede ver la entrada tiene cierta similitud con la cercana de Pisón de Castrejón, pero si nos fijamos el apostolado aquí están de dos en dos.