Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 31 de agosto de 2015

Una Remozada imagen del Cristo del Otero, Palencia

Después de estar expuesto durante 84 años ya que se construyo en 1931 a las inclemencias del tiempo necesitaba un pequeño retoque como vemos en la primera imagen. 
Esta colosal estatua de 20 metros de altura el segundo del mundo tras el de Río de Janeiro, decir que por decisión del autor dos de los empleados fueron de la etnia gitana que eran los principales habitantes por aquel entonces del barrio.
Se dice que el autor pidió poner una escalera de caracol para subir hasta los ojos que sirven de mirador. Pregunte por ello a la persona que atiende a los visitantes, ya que recordaba que a mediados de los 70 le colocaron colgando de los ojos con la siguiente leyenda " ¿Va tener que bajar este señor a arreglar las calles y el Espíritu Santo a iluminarlas? ", me dijo que la fecha exacta fue el 2 de Mayo de 1976. El motivo de la leyenda era que las calles no tenían ni la suficiente iluminación ni su piso reunía buenas condiciones. 







Como se puede ver también han colocado una valla para impedir el libre acceso debido a la actuaciones no muy afortunadas por algunas personas. 

domingo, 30 de agosto de 2015

Museo de Victorio Macho en la Ermita del Otero, Palencia

En el interior de la ermita tenemos bocetos de lo que seria la escultura dedicada a otro gran escultor palentino que podemos ver en la plaza mayor " Alonso Berruguete" y que también usase en otros lugares.




Sacrificio de Isaac.


Bajorrelieve de Adán. 

Bajorrelieve de Job.


Bajorrelieve de San Sebastián. 

viernes, 28 de agosto de 2015

Ermita del Cristo del Otero, Palencia

En la parte superior del cerro coronado por la estatua del corazón de Jesús que domina toda la ciudad de Palencia tenemos la ermita que es anterior a la estatua. 
La ermita construida en la cueva donde Santo Toribio se refugio del ataque con piedras por parte de los palentinos de aquella época.
En el siglo XIV acudieron entonces para pedir la intermediación de Santo Toribio para que detuviera la epidemia de peste, empezando así la construcción de la ermita bajo el nombre de Nuestra Señora del Otero.  



A la izquierda de la entrada de la ermita tenemos lo que fuera vivienda del ermitaño, persona que guardaba la ermita.  En esta casa el 25 de noviembre cuatro forajidos dieron muerte al ermitaño para robarle el dinero de las ofrendas que ascendía a unas 1200 pesetas (unos 7 euros actuales).
  

Al poco de entrar en la ermita nos encontramos con una lapida que corresponde al escultor Victorio Macho autor del imponente Cristo.


En la lapida podemos leer la siguiente inscripción  / "Mi ultima jornada"  Aquí a los pies de este Cristo vino a descansar su autor el escultor.  Victorio Macho. Con la fecha de su muerte 13- Julio de 1966/.


Aquí se supone que alguna imagen de la Virgen debió existir ya que hoy solo existe la imagen del crucificado, pero la leyenda eso parece decir.

Esta es la vista que tenemos de la ermita desde el altar donde se encuentra el crucificado.

jueves, 27 de agosto de 2015

Unos monumentos en la Localidad de Benavente. Zamora.

Mi visita a la localidad zamorana de Benavente no solo fue para conocerla también si me encontraba con un amigo blogero animar a que seguiría con el suyo que lo tiene un tanto abandonado.

Con este monumento colocado en 1998 se conmemora el VI centenario del Condado de Benavente.

Con este mosaico en la plaza mayor como alegoría a Benavente en la que confluyen los cinco ríos que se nombran que llegan allí de oeste a este; Tera, Eria, Orbigo, Esla y Cea. 

Un monumento que no podía faltar es este dedicado a la celebración del "Toro Enmaromado" efectuado por los alumnos de una escuela taller.

Se dice que su origen es por la muerte de la muerte de uno de los hijos de una de las condesas de Benavente por una res de su propiedad. Mando sacrificar al animal y ordeno donar un ejemplar de su ganadería todos los años y se corriera enmaromado todos los años vísperas del Corpus.
    

El Corpus se viene celebrando en la localidad desde el siglo XV, pero no es hasta mediados del siglo XVII cuando se nombra en los actos de la función del Corpus el correr una res enmaromada o ensogada denominándose "buey enmaromado.


Un siglo mas tarde a mediados del siglo XVIII ya se le denomina como "toro enmaromado de la víspera del Corpus".


Los últimos años hay cierta polémica por parte de  los partidos o asociaciones animalistas. Yo aquí solo muestro el monumento y dejo unas notas sobre su historia.

sábado, 22 de agosto de 2015

Sala de Curas y Farmacia M.S.M. ; Sabero. León

Dentro del museo de Sabero tenemos representada la antigua Botica o farmacia de la ferrería siendo el mueble una reproducción ya que el original lo tiene su dueño en la farmacia de su propiedad moderna.
También tenemos una representación de los útiles para las curas y extracciones dentarias junto unas muletas.    






jueves, 20 de agosto de 2015

Otros temas del M.S.M. en Sabero. León

Otros oficios como la cantería también tienen su representación en el museo ya que el principal elemento de la construcción de la zona es la piedra. 


En las imágenes anteriores tenemos  representadas varias herramientas de los canteros como la maza, puntero, niveles, plomada y falsa escuadra. 


En la parte superior tenemos un Teodolíto y su trípode de madera y en la inferior varias poleas.



También tenemos muestras arqueológicas de civilizaciones anteriores a los romanos que habitaron la zona. Decir que son reproducciones las originales están en el museo de León. 


Aquí representada una espada Vadiniense 

Ara votiva romana la superior y en la inferior Estela Vadiniense 


La representación etnografica tiene su representación dentro del museo como muestra este cencerro con collar de madera con marca del propietario de las reses. 



De la zona de la Maragatería tenemos esta pandereta, tamboril y chifla ( flauta de tres agujeros)  

También tenemos exposiciones temporales como esta de coches o las lamparas mineras eléctricas.



martes, 18 de agosto de 2015

La minería representada en el M.S.M. de Sabero, León

La minería en un museo que en su nombre lleva esta profesión no podía faltar y muchos de los elementos que la representan son de la empresa que exploto las minas de carbón de la zona "Huyas de Sabero S.A.".

En esta locomotora minera se ve bien el anagrama de la empresa aludida. 

Calderín metálico de aire o  depósito hidrostático 

Vagoneta metálica 

Gato minero para levantar las vagonetas y locomotoras cuando descarrilaban.

Martillo neumático para barrenar, barrenar consistía en hacer agujeros para introducir los cartuchos de dinamita.   

Este tipo de picos no eran muy usados últimamente en las explotaciones mineras.

Lampara de carburo, este tipo de lamparas podían ser peligrosas sobre todo en las explotaciones con alto nivel de grisú. 

Lampare eléctrica  

Maqueta representando una explotación de varios niveles.

Fósil en el que quedaron reflejados varios tipos de vegetales entre ellos hojas de helechos. 

Sigillaria; tronco de licofita del carbonífero estefaniense de 300 millones de años.