Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 29 de junio de 2015

Finca La Calahorra de Ribas, Edificios del Canal y Laguna de "La Toja", Palencia.




De la finca privada localizada junto al comienzo del Canal de Castilla nos quedan unas viviendas y la espadaña de la que seria su pequeña iglesia y compartirían con los obreros del canal.


De las viviendas y otros edificios del Canal nos quedan pocas en pie y alguna de ellas no muy bien conservadas.

Como a un kilómetro hacia el norte por la margen izquierda en esa dirección nos encontramos con una laguna que sirve para descanso de aves migratorias o lugar de residencia para otras mas sedentarias.  Dispone de observatorio de aves junto al camino para poder ver sin que se espanten.
   



sábado, 27 de junio de 2015

Punto Donde Comenzó La Construcción del Canal de Castilla

El canal de Castilla es la gran obra de ingeniería de la ilustración, aun teniendo proyectos anteriores no es hasta mediados del siglo XVIII con Fernando VI y su influyente ministro Marques de la Ensenada cuando se hace un ambicioso plan de caminos y canales.
El ingeniero Antonio de Ulloa presenta un plan de canales basados en trabajos del francés Carlos Leamur. 
En un principio eran 4 tramos o canales; el norte que iría desde aquí a Reinosa (con intención de pasar las montañas hasta Santander), el de Campos hasta la localidad de Medina de Río Seco, el sur que iría hasta Valladolid con comienzo en el de Campos en el lugar conocido como el Serrón y un cuarto entre Segovia y Villanueva de Duero en Valladolid que no se realizo.
Las obras comenzaron el 16 de julio de 1753 en el denominado ramal de Campos paralizándose un año mas tarde después de 25 kms muy cerca de Paredes de Nava en el lugar conocido como  Sahagún el Real. Y no se reanudan hasta el año 1759 comenzando cerca de Alar del Rey hasta este punto cosa que ocurrió en agosto de 1791.    

Monolito que recuerda la efemérides. 

Puente que une las casas del canal con la finca La calahorra de Ribas y antiguos molinos.



Distintas tomas de la triple esclusa o esclusas 22, 23 y 24.

Las modernas compuertas de las esclusas son accionadas con sistemas hidráulicos pero las antiguas eran manuales y la piedra podemos ver la hendidura dejada por la cadena.

Lugar donde se unen canal y río Carrión y al fondo la salida del ramal de Campos. Dado que el ramal norte empieza en el Pisuerga podíamos decir que aquí es el primer lugar donde unen sus aguas estos dos ríos.

jueves, 25 de junio de 2015

El pequeño Museo de un Amigo

Estas antigüedades no las podéis disfrutar mas que en estas fotografías ya que no lo tiene como museo publico tan solo que se dedico a ordenar en las paredes donde antes se dejaba el carro. La carretilla de la primera foto la hizo el, pero la rueda es de una anterior.   





martes, 23 de junio de 2015

Paseo en Familia

En el mismo lugar donde estaba la cabrita enana tenían esta familia de cerdos vietnamitas. 
La foto del peque es un ampliación por eso no es muy nítida. 






sábado, 20 de junio de 2015

Una Cabrita muy Simpática

En un recinto hostelero me encontré esta simpática cabras enana campando a sus anchas por la zona verde a la entrada, los niños lo pasaban bien jugando con ella.

Posando de frente con una hoja en la boca.

Un buen perfil donde vemos de fondo una jaula donde podemos ver mas animales. 

Un picado mirando el sol como final de la sesión de fotos.

Después del posado un tente en pie en una maceta que encontró.

miércoles, 17 de junio de 2015

El Único Lugar desde donde Se Ve la Basílica de Begoña desde el Casco Viejo Bilbaino, Bilbao

Desde el casco viejo bilbaino solo hay un lugar desde el que se puede ver la Basílica de Begoña esta en la confluencia de las calles Pelota, Perro y Santa María. Y esta señalizado en el pavimento con una estrella.


En la pared junto a la estrella podemos ver una imagen de la Virgen de Begoña con una inscripción en Vasco (Euskera) que nos dice que es la patrona de Vizcaya.  

En el soporte metálico que rodea la imagen de la Virgen podemos ver una ranura en la que los chiquiteros (txikiteros en vasco)  hacen una ofrenda en dinero. Como podemos ver tienen un día señalado como su día especial. 
Los chiquiteros son persona que cuando van en un grupo alegran con las conocidas bilbainadas (canciones típicas de Bilbao), aparte de consumir ellos en los bares. 


El día que hice la foto la niebla no deja ver con claridad la espadaña de la Basílica y como podemos ver un moderno edificio nos impide ver aun mayor parte de la misma.

Justo enfrente de la estrella tenemos el edificio conocido como "La Bolsa" tiene este nombre pero ni es sede ni lo fue nunca de un  edificio bursátil. Hoy día es sede de un centro cultural y social.
Clicando en el siguiente enlace que dejo con su nombre real pueden ver mas información Edificio John.

Sobre la puerta tenemos en una hornacina una imagen de la Virgen. En un cartel debajo de la Virgen se puede leer un letrero en el que dice " que la persona que rece una Salve a la Virgen tiene 40  días de indulgencia que concedió a primeros del siglo XVIII el Obispo de Calahorra (en la Rioja) ya que por aquel entonces Bilbao pertenecía a dicha Diócesis.
  

miércoles, 10 de junio de 2015

Capilla del Convento San José en Medina del Campo, Valladolid.

La iglesia conventual o capilla es la única zona fácil de visitar ya que se encuentra abierta al culto general no solo de las religiosas del convento.
Fue construida a finales del siglo XVI (1596-1603) siguiendo lo que todos conventos de la época tenían como canon de construcción.   


Para la construcción del coro hubo que quitar varias de las celdas primitivas.

Como podemos ver tanto el altar mayor como los laterales son muy sencillos. El altar mayor como podemos ver presidido por San José y los laterales uno por la Virgen del Carmen y otro por  santa Teresa.



Subiendo al altar en su parte izquierda podemos ver la sala capitular que la preside una talla de Santa Teresa.


En la sacristía podemos ver un mueble cajonero prácticamente el original. También tenemos un lavabo donde los sacerdotes lavan sus manos antes de oficiar los actos religiosos.   


lunes, 8 de junio de 2015

Tersa de Jesús dejo su Huella en el segundo Palomarcito, Medina del Campo, Valladolid

De las antiguas celdas del convento la única que ha sufrido cambios es la que ocupase su fundadora que se ha convertido en una pequeña capilla en su honor.
La decoración con los frescos son obra de las religiosas y por la fecha que vemos fue finalizado el año del centenario de su muerte.
La imagen de Teresa de Jesús parece representar mas a la monja escritora que la santa. Su faceta literaria es tan importante como la religiosa.  


La única luz de la que dispone la celda es la pequeña linterna de la cúpula. 



Lo único que nos queda original en la celda es la tabla donde se sentaba.
 La foto no es de muy buena calidad al estar hecha sin el flash y estar en un lugar con muy poca luz. Si me autorizo hacerla con el flash pero no quise entorpecer la visita ya que íbamos con retraso. 

En el museo del convento aparte de una campanilla, unas llaves con unos textos en un estuche, tenemos un libro del funcionamiento del convento de puño y letra de la Santa.


Si en algún documento no encontráis la firma de Teresa de Jesús es porque lo tienen en algún relicario como el que vemos debajo.  


En esta escultura ya vemos a la Santa en una representación mas religiosa al disponer de la corona.

Este Cristo de marfil del que si nos fijamos podemos ver claramente con rasgos asiáticos, es porque procede de las Filipinas.