Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 31 de mayo de 2015

Interior de la Catedral de Valladolid

La catedral vallisoletana es de un puro estilo Herreriano que bien se ve en la decoración y arquitectura. 
Tiene tres naves de cuatro tramos y en el lugar donde debería estar el crucero esta rematada con ábsides. Los pilares con pilastras adosadas de orden corintio unidos por arcos de medio punto y sus naves cubiertas por bóvedas de crucería. 
El crucero que diseño Herrera del mismo ancho de las naves y con puertas a ambos lados tan solo se construyo la del lado este. En el crucero también están la capilla mayor y dos laterales.  



El retablo de la capilla mayor no es el original suyo ya que procede de la cercana iglesia de Nuestra Señora la Antigua y es obra de Juan de Juni. La sillería y el atril del siglo XVII obra de Cristóbal Ruiz de Andino. El altar presenta un repujado en plata barroco del siglo XVIII.



Las naves laterales están ocupadas por capillas y una de ellas esta dedicada a la Virgen del Rosario.


En el ábside oeste, conocido también como vestíbulo del museo se encuentra el sepulcro del repoblador don Pedro Ansurez con una pintura dedicada a San Miguel. 

viernes, 29 de mayo de 2015

Catedral inacabada de Valladolid

La catedral de esta dedicada a Nª Sra de la Asunción y tan solo esta construida aproximadamente el 40% de lo que planease el arquitecto Juan de Herrera por lo que su estilo es Herreriano con añadidos Barrocos. 
Situada en el centro de la ciudad junto a los restos de la colegiata de Santa María muy cercana a la iglesia de Santa María la Antigua. 
Fue colegiata dependiente de la diócesis de Palencia hasta 1595.  





Junto a la catedral y los restos de la antigua colegiata tenemos un jardín con unos cipreses que nos indican el lugar que ocupasen las antiguas columnas de la iglesia de la colegiata renacentista.



Anterior a la colegiata que seria la actual catedral se construyeron tres la ultima de estilo renacentista y que fue encargada a los grandes maestros de la época como Diego de Riaño, Juan de Álava, Francisco de Colonia y los hermanos Juan y Rodrigo Gil de Hontañón en el año 1527.
La segunda colegiata se construyo entre los años 1219 y 1230 en tiempos de Fernando III el Santo respetando tan solo la torre románica. Dicha torre dejo de ser torre pórtico cuando en 1333 se construyen las capillas de enterramiento que hoy están dedicadas a Museo Diocesano y Catedralicio.
La primera fue mandada construir por el conde Pedro Ansurez en el solar que ocupase la ermita de San Pelayo. En un principio fue convento particular del conde pero sirviendo su iglesia como templo mayor de la Villa. Sin tener las rentas de un obispado el conde pretendió su independencia haciendo la depender  directamente de Roma.   

miércoles, 27 de mayo de 2015

Sala de Japón en el Museo Oriental de Valladolid


Aunque el convento se conozca con el nombre de "Filipinos" también fueron misioneros a otros lugares de Asia.
 Motivo por el cual la otra gran cultura oriental también la tenemos representada en este museo.
 En alguna foto hay reflejos debido a estar expuestas en vitrinas.


En el primer kimono el bordado representa un ciruelo en flor y el segundo es un kimono de boda. El color rojo en oriente en el vestido nupcial de las novias es lo mismo al blanco que se usa en occidente. 




Las relaciones de España y Japón datan de la época de Felipe II y fortalecidas en el reinado de Felipe III hace 400 años.
Pero antes el Jesuita mas tarde conocido como San Francisco Javier comenzó a predicar el catolicismo. 
Fruto de ambas cosas quizás sea tener esto trajes e equipamiento de Samurais.



El teatro Noh es un drama lírico japones cuyo mayor esplendor data del siglo XVII. Su procedencia es de danzas rituales de los templos, danzas populares, escritos budistas, poesía, mitología y leyendas populares chinas y japonesas.
Único por su lentitud, uso de mascaras, gracia austera que representa un rasgo cultural japones, que consiste en encontrar la belleza en la sutileza y formalidad.
La mascara superior representa un hombre anciano y la inferior una mujer diablo.
     
En las vistas al natural de los bordados casi se puede apreciar el movimiento de las figuras que representan. 





Si las porcelanas chinas son magnificas en sus decorados las japonesas no le van a la zaga como podemos apreciar en estas imágenes.

lunes, 25 de mayo de 2015

Sala de China en el Museo Oriental de Valladolid

Aunque el museo se encuentre en conocido como convento de los "filipinos" otras culturas orientales también tienen su cabida como la china.
Os dejo una pequeña muestra de lo que se puede ver de esta milenaria cultura.
Como todo esta  expuesto dentro de vitrinas en muchas las luces se reflejaban o de otras vitrinas e incluso yo mismo, todo eso lo intento evitar en las que os dejo. 

Un pequeño altar con sus ofrendas incluido el incienso.

La cruz gamada "wan en chino" es un símbolo budista que originariamente representaba el sol y el fuego.
También el arte budista lo utiliza como representación del numero 10000 ó la eternidad de las enseñanzas de Buda. O como símbolo del corazón de Buda por eso su colocación en este Buda Sakyamuni. 

Una pequeña campana que como podemos ver mas decoradas que las que solomos ver en muchas partes de España.

Aquí vemos representadas las tres felicidades chinas; FU, que son muchos hijos, SHOU, muchos años y LU,  muchos bienes.


Una pequeñísima muestra de la maravillosa porcelana que podemos ver. 


Magnifico juego de ajedrez chino que tal como podemos ver sus figuras no se parecen a las que estamos acostumbrados a ver al estar mas relacionadas con sus costumbres. Aquí sus figuras negras se convierten en rojas y los cuadros negros tienen una bella decoración.  


En la talla del marfil como podemos ver eran todo unos expertos como lo demuestra el detalle de uno de los colmillos de elefante de la vitrina de la foto anterior. 

Un maniquí ataviado con el traje de Dragones bordado en seda, es de suponer que no era ningún cargo menor.
Aunque no muy claro vemos un hermoso tapiz rojo bellamente bordado.  

Insignia de rango de Mandarín Civil bordada en seda que data del siglo XIX, los mandarines también podían ser militares.

Los pies vendados y reducidos también conocidos como "Pies de Loto" por haber mandado el emperador Li Yu en el siglo X con los pies vendados con cintas de seda sobre una plataforma con la flor de Loto esculpida. En esa época las bailarinas de palacio vendaban sus pies para dar mayor gracia a sus movimientos. De la corte paso a las clases altas y en el siglo XVI a toda China.
Los pies vendados eran la máxima expresión de sensualidad y el encanto de la mujer por lo que les hacia merecedoras de un mejor partido en el matrimonio.   

Como podemos ver en la talla de la madera para muebles como podemos ver también eran muy de estilo barroco por lo recargado aunque desde luego eran todo unas obras de arte. 

sábado, 23 de mayo de 2015

Costumbres, Vestidos, Artesanía Filipina en el Museo Oriental de Valladolid




En estas dos primeras vemos unas escenas de la vida en tierra junto distintos artes de pesca y barcos que se utilizan para ello.



Aquí distintos tipos de vestimentas tanto masculinas como femeninas junto algún que otro adorno.
  


Diferentes objetos elaborados con cobre o bronce.

En las islas filipinas no solo se introdujo y calo el catolicismo también el islam ocupo un lugar entre las creencias de los filipinos.
Estos utensilios de bronce no son otra cosa que instrumentos con los que se acompañan los musulmanes.

Con esta entrada cierro el ciclo dedicadas a las Filipinas de las obras que se pueden ver en el museo oriental de Valladolid.