Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 31 de marzo de 2015

Concesión de la Banda Dorada y la Boda de los primeros Príncipes de Asturias, Palencia

En esta placa se recuerda la concesión por el rey Juan I de Castilla de la Banda Dorada que las mujeres palentinas pueden lucir en sus trajes como se ve en la foto inferior. 
Se la fue concedida por la defensa que hicieron de la ciudad ante la falta de hombres los cuales estaban en la guerra.



Esta puerta de la Catedral de Palencia es conocida como puerta de "Los novios" ya que se atribuye que por ella entraron los que primeros ostentaron el titulo de "Príncipe de Asturias"  como herederos de la corona de Castilla que fueron el que fuera Enrique III y Catalina de Lancaster siendo aun unos adolescentes.
Con esta unión fruto del pacto de Bayona entre Juan de Gante "Duque de Lancaster" y Juan I de Castilla ponen fin a las luchas dinásticas en la corona de Castilla ya que así renuncian Juan de Gante y su mujer Constanza a los derechos dinásticos que tenían ya que ella era hija de Pedro I.
Desde entonces a los herederos de la corona de Castilla se les concede este titulo de Príncipe de Asturias.





Lo ropajes que se muestran son los que damas y caballeros de la época lucían, las tome el año pasado en una muestra con motivo del 625 aniversario de la boda que fue en el año 1388. 

domingo, 29 de marzo de 2015

Visitando el Palacio de la Diputación de Palencia en su centenario

Para la celebración del centenario de la construcción del edificio que alberga desde 1914 la sede de la Diputación de Palencia, la institución ha establecido los días 19 de cada mes unas visitas guiadas para dar a conocer las salas mas emblemáticas.
Las Diputaciones provinciales fueron instituidas en la constitución de 1812 "la famosa Pepa llamada así al ser aprobada el 19 de marzo festividad de San José". La primera Diputación se estableció el 4 de septiembre 1813 lo que nos indica que en este periodo tuvo otros locales sitos en la zona que hoy ocupa la delegación de hacienda.   

El edificio fue diseñado por el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo Lopez aunque en un principio no ocupaba toda la manzana como en la actualidad las posteriores remodelaciones al adquirir el resto de las viviendas de la manzana respetaron la idea original lo que hace parecer se construyo de una sola vez.


En la construcción se empleo tanto piedra natural como artificial, ladrillo prensado, hierro y cristal, siendo su presupuesto de 530000 pesetas de la época ( unos 3200 euros).
  
En el techo del vestíbulo podemos ver un cuadro del pintor palentino Eugenio Oliva la defensa que los vacceos hicieron de la antigua Pallantia de los ataques Romanos.


En el primer tramo de escalera durante el incendio que se produjo el día 24 de diciembre de 1966. al caer la bóveda superior murió el jefe de bomberos de Palencia, el nombre del fallecido era Gaspar Arroyo que era hijo del arquitecto que diseño el edificio.
La pintura de la bóveda representa la defensa que las mujeres palentinas hicieron de la ciudad, al estar en la guerra los hombres, ante las tropas del Duque de Lancaster.
En el rellano tenemos esta reproducción de la alegoría de la nao Victoria cuyo original se encuentra en Guetaria localidad natal de Juan Sebastian el Cano.       

En las vidrieras de la zona de la escalera se encuentran representados los escudos de lo que fueran cabeza de Partido Judicial así como localidades de cierta importancia. Cave destacar el escudo que en la foto esta a la derecha del nacional el de la localidad de Brañosera que fuera el primer municipio con ayuntamiento de España. 


En el patio durante el verano se celebran conciertos de distintos tipos de música siendo el escenario la zona que vemos si hierba. Decir que últimamente tiene un precio simbólico y se dona alguna ONG la denominación de estos conciertos es "Puestas de Solidaridad".
    
Esta es la sala donde se reúnen las comisiones.

La sala de plenos presidida por un repostero donde se ve el escudo de la provincia de Palencia, también tenemos junto a la bandera nacional un ejemplar de la constitución de 1978. En la pared detrás de los asientos para el publico y prensa tenemos una cámara que durante los plenos los emite en directo por internet. 
  

El salón principal que antes fue salón de plenos y hoy salón de actos, aunque los actos de proclamación, toma del cargo de los diputados y elección de los cargos se hacen aquí.
Es un salón de tipo renacentista y decoración neoplateresca presidido por un repostero con el escudo de la provincia. En el techo podemos ver una vidriera donde nos narra la creación de la primera Universidad de España en Palencia en  1212.



En esta sala es donde la persona que preside la institución recibe a las personas que le han solicitado audiencia y cubierta tras las cortinas se encuentra el despacho del Presidente.  

viernes, 27 de marzo de 2015

Museo de Santa María, Becerril de Campos. Palencia

En el interior de la iglesia de Santa María podemos ver su evolución constructiva por los distintos estilos. 
En ella podemos disfrutar no solo de los bellos artesonados y las obras propias de la iglesia también otras procedentes de otras de la localidad que se encuentran en ruina.
Hoy nos puede sorprender la calidad de las obras y quien fueron sus autores para la localidad pero en los siglos XV y XVI tubo cierta importancia. No solo tenemos obras del casi paisano Pedro Berruguete (ya que Paredes de Nava y Becerril son vecinos), también podemos ver de Alejo de Vahia y Juan de Juni entre otros.













miércoles, 25 de marzo de 2015

Iglesias de Santa Eugenia y Santa María, Becerril de Campos. Palencia



La iglesia parroquial de Santa Eugenia esta catalogada como Bien de Interés Cultural.
Construida en buena cantería dando comienzo sus obras en 1536 por Rodrigo Gil de Hontañón, pero se concluyo hasta el año 1613 cuando se construyen su capilla mayor y laterales. Al tener las naves la misma altura su planta es tipo salón, las naves tienen bóveda de arista con cúpula ovalada en el crucero.
En los años 70 se desplomo parte de la torre reconstruyéndose en ladrillo.
  






La iglesia de Santa María también declarada Bien de Interés Cultural.
Se cree que es la mas antigua de la localidad ya que en ella podemos ver restos de una iglesia románica quizás de pequeña dimensiones. De aquel antiguo estilo a todos aquellos hasta llegar al siglo XVIII.
Hoy alberga un museo de arte Sacro.






lunes, 23 de marzo de 2015

Ayuntamiento de Becerril y los refranes de sus dinteles, Palencia



El actual edificio del ayuntamiento que data de 1909 se construyo en el solar que estaban las antiguas escuelas, la cárcel y antiguos portales. Obra del arquitecto Rafael Geigel Sabat.
De dos plantas y su fachada principal coronada por una torre con reloj. No se sabe si por intención educativa y cívica propia de la época en que se construyo o por el hecho de albergar sus alas (una niños y otra niñas) todas sus ventanas tienen un proverbio o refrán en sus ventanas.
De ellos os dejo alguno de ellos. 

No desprecies los consejos de los sabios y los viejos.

Tus méritos nunca abultes ni al que es inferior insultes.

El aseo en la persona muchos bienes proporciona.

Nunca trates con desprecio ni aún al que tengas por necio 

No hallaras un avariento que este tranquilo y contento.

El que tus faltas reprende, a tu bien futuro atiende.

Quien su bien usurpa al dueño no espere tranquilo sueño.

Da apoyo y tiende la mano al enfermo y al anciano.

La virtud es un tesoro mas duradero que el oro.