Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 28 de febrero de 2015

Alguno de los Conventos de Soria





El convento de la Merced que perteneció al os Padres Mercedarios. El  cual abandonaron en el siglo XVI durante un tiempo mientra se reconstruyo el convento e iglesia con el aspecto actual.
Cuando definitivamente lo abandonan los monjes y un tiempo después en el siglo XIX la Diputación lo destina a hospicio que es atendido por las Hermanas de la Caridad. A finales del XX tras una remodelación es usado con fines socio culturales.
En el siglo XVII uno de los frailes que ocupaban el convento fue Fray Grabiel Tellez, gran dramaturgo de la época y conocido como "Tirso de Molina".



El convento de Santa Clara que fundado e 1224 bajo la advocación de Santa Catalina, pero muy pronto paso a la orden de las Clarisas, las dimensiones del conjunto demuestra las importancia de las donaciones que recibió. 
En el siglo XIX con el fin de usar como acuartelamiento trasladan a las hermanas a Santo Domingo previo paso por un palacio de la plaza San Clemente. Tras la guerra de 1936-39 es usado como campo de prisioneros y Gobierno Militar. La iglesia y algún edificio aun se usan con fines militares, el resto alberga el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
Lo que fueran huertas hoy es un coqueto parque.



El convento de San Polo de supuesto origen templario  el cual ocuparon esto monjes guerreros hasta su supresión en 1312, que paso a manos del rey y debió vender a algún noble. Su propiedad fue motivo de pleitos hasta 1756 que la adquirió un noble, siendo hoy vivienda particular.
Del cenobio solo nos queda la iglesia que es atravesada por un camino que nos lleva a San Saturio.
En el se desarrollan las leyendas de Bécquer "El rayo de luna" y el "Monte de las animas". También fue fuente de inspiración de Gerardo Diego y Machado.



El convento e iglesia del Carmen que fue fundado personalmente por Santa Teresa en una casa  donada por Beatriz de Beaumont, como consta en el libro de las fundaciones, y la iglesia en el solar contiguo que ocupase la de Nuestra Señora de las Cinco Villas. Dada la relevancia que tubo anejo se construye un pequeño convento de frailes de la misma orden.
Tras la desamortización es usado como escuela municipal. En 1937 regresan los frailes y hoy pertenecen ambos edificios a la orden del Carmelo Descalzo. 

jueves, 26 de febrero de 2015

Concatedral de San Pedro y otros Templos de la ciudad de Soria.

De los siguientes templos no tengo fotos del interior ya que mi visita fue durante la semana y solo se abrían al publico durante los actos de culto. 





Soria es una de las ciudades en que la capital religiosa y civil no coinciden, ya que desde tiempos anterior al dominio musulmán en España Osma fue sede Episcopal.  
Desde el siglo XII se repobló rápidamente y el Obispo de Osma elevo de parroquia a Colegiata la iglesia de San Pedro dotándola de cabildo. En el siglo XVI al derrumbarse la torre destruyo parte de la techumbre, tras un debate de cambiar o no de lugar se reconstruye en estilo gótico. En el 1959 se la da categoría de Concatedral.
En el exterior destaca la portada sur en estilo plateresco. 
    




La iglesia de San Juan de Rabanera de estilo Románico tardío que debe su nombra a la procedencia de las personas que repoblaron esta zona de la ciudad formando uno de los 35 barrios que tuvo.
La entrada original estaba en el lado sur hoy esta tapiada. 
La actual procede del templo de San Nicolás. Motivo este por el cual los capiteles que soportan los arcos de las cuatro arquivoltas no solo tienen escenas de la vida de Jesús también de San Nicolás el cual aparece en el tímpano vestido de Obispo.


De la iglesia de San Nicolás como comente antes su entrada fue trasladada a San Juan de Rabanera después de su ruina. Construida entre los siglos XII y XII en estilo románico siendo una de las parroquias primitivas de la ciudad, dado su deterioro ya a mediados del siglo XIX se desmonta la techumbre.
En una de las capillas se aprecian unas pinturas protogóticas alusivas al asesinato de Santo Tomás de Canterbury.

La Ermita del Mirón en su origen fue una de las 35 parroquias de la ciudad de lo cual deducimos que perdió categoría. El actual santuario se construyo e 1725.
Fue elegida por los labradores de la ciudad y pueblos cercanos para realizar procesiones solicitando el favor divino para que lloviese. La cofradía de los labradores celebran a su patrón San Isidro con subastas de ganado.  
Es un punto estratégico para ver la ciudad al encontrarse en alto. También fue un lugar de paseo de Antonio Machado y Leonor a la que ya enferma trasladaba en silla de ruedas.   

martes, 24 de febrero de 2015

Plaza Mayor soriana y otros edificios del casco antiguo, Soria.

La actual sede del consistorio soriano fue la sede de los doce linajes sorianos por lo cual vemos en la fachada principal una rueda con los escudos de los linajes y una figura a caballo que representa al rey Alfonso VIII, de quizás influencias arturicas. Fue comprado el 30 de julio 1897 por el concejo por 6325 pesetas (poco mas de 38 euros).
El edificio de sillería con bajos porticados, el primero con balcones que se rematan con frontones con pirámides emboladas y el superior con ventanas rasgadas.



El actual edificio conocido como el Palacio de la audiencia ocupa otro anterior del XVI construido sobre las casas del marqués de Velamazán para albergar el ayuntamiento y cárcel de Soria. Este data del siglo XVIII y albergo el consistorio, juzgado y cárcel en sus bajos. Hoy se dedica a sala de exposiciones.
Mas que al edificio a su campana Antonio Machado dedico la siguiente poesía la cual podemos ver en una placa en el edificio.
¡Soria fría!. La campana 
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana
¡tan bella bajo la luna!.

El conocido como torreón de Doña Urraca por que la leyenda dice que en el fue encerrada esta reina castellana por su esposo acudasandola de adulterio. Pero cierto que no se tiene constancia de su paso por Soria. También conocida como el palacio de los Sorovega ya que perteneció  a la familia Suero Vega. Hoy es una vivienda particular.
El torreón tubo cuatro pisos de los que conserva solo tres.

El edificio que vemos detrás de la  fuente de los leones es conocido como la "Casa del Común" ya que en ella se reunían las cuadrillas de los vecinos del común eligiendo cada dos años al Procurador del Común. En el siglo XIX tras ser aprobada la constitución de 1812 se modernizan la administración local y pierde su razón de ser.
Hoy tiene funciones de Archivo Municipal, pero a sido casa del peso donde se calibraban las balanzas. Sede de la policía local, bomberos, casa de cultura y lugar de ensayo de la banda municipal de música.
La fuente de los leones construida en 1798 ha sufrido varios cambios de sede por la ciudad hasta que de nuevo se la coloco en la plaza.
El arco situado en el edificio es conocido como el "Arco del Cuerno" ya que por el entraban los toros en la plaza cuando era dedicada a plaza de toros.


Los siguientes edificios no tengan el abolengo que los anteriores pero creo tienen cierta belleza y esa es la razón por que los dejo aquí. 





domingo, 22 de febrero de 2015

Algunas de las casas de la Nobleza que paso por Soria

Palacio de los Condes de Gómara fue costeado por el rico ganadero Francisco López del Río en el siglo XVI el cual comprando títulos llego a introducirse en la nobleza.  Uno de sus sucesores Luis de Salcedo y Arbizu fue nombrado conde de Gómara por Carlos II.
Fue pensado construir de mayores dimensiones, la parte derecha de la entrada tiene unos grandes ventanales coronados por frontones herrerianos y la derecha en la primera planta una galería corrida de doce columnas de estilo toscano y en la superior veinticuatro de estilo jónico.

La torre es cuadrada de grandes dimensiones y muy robusta. En el interior tenemos un patio típicamente castellano.
La portada en la que vemos el escudo del propietario sostenido por dos maceros. Sobre el se aprecia como una ventana donde se ve el torso de una mujer del que se dice pertenecía a la condesa muy aficionada a las rondas y su marido lo mando esculpir en venganza.

El palacio viejo de los Río Salcedo renacentista del siglo XVI. Construido en mampostería y sillares de tres alturas con ventanas pequeñas en el superior. 
Destaca el balcón central adintelado coronado por un frontón y la ventana esquinada de ecos extremeños por los dedicarse a la ganadería trashumante. 


El palacio de los Castejones mandado construir por esta familia de importancia en Ágreda en el siglo XVI. 
La fachada de sillería, tiene tres pisos en el superior las ventanas rasgadas y las medianas con vanos con veneras. La portada con arco escarzano con el escudo de los dueños sostenidos por dos salvajes.
Junto al vecino de los Río Salcedo son el mejor ejemplo plateresco de la ciudad.

El palacio de Don Diego Solier perteneciente ese a uno de los linajes mas importantes de los 12 de Soria, "los Salvadores". El palacio lo mando construir en 1598 y desde 1599 a 1607 fue el Corregidor de Soria.
Tiene muchas influencias del palacio de los Gómara al realizarse después que este. Tiene tres alturas con mezcla de la mampostería y sillar.
Esta unido a los anteriores.



La casona de los Salvadores como dije antes unos de los linajes mas importantes sorianos descendientes de Martín Salvador, personaje nombrado en el "Cantar de Mio Cid" ya que fue uno de los que acompaño a Rodrigo Díaz de Vivar de Valencia. 
El edificio es del siglo XVII con los escudos en la fachada. Los muros de mampostería y sillares en esquinas y dinteles. En las dos plantas se distribuyen las ventanas con preciosos balcones y rejerías. 

viernes, 20 de febrero de 2015

Nª Señora la Antigua, Fuentes de Valdepero. Palencia

Del exterior ya deje fotos en una entrada antigua ya que en mi primera visita a esta localidad no pude ver su interior.
Se comenzó a construir en el siglo XIII, pero sufrió reformas en los siglos XVI y  XVII. Es de una sola nave cuatro tramos separados por arcos de medio punto y capillas a cada lado y la cabecera tiene bóveda de crucería. Coro alto y bajo separados por arco ligeramente apuntado de grandes dimensiones.       

Algo que llamo mi atención fue este pozo en el interior de la iglesia situado bajo el coro ya que no es muy normal o por lo menos yo no lo vi en otros templos.

Al fondo vemos el retablo del altar mayor del siglo XVIII en estilo Barroco. Presidido por la Virgen de la Asunción patrona de la localidad junto con Jesús, San Pedro, San Pablo, los cuatro evangelistas y San Isidro.
También tenemos dos retablos uno al lado de la Epístola (derecha)  presidido por Santa Barbara y otro en el lado del Evangelio (izquierda) con  una imagen en la hornacina central del Niño Jesús, ambos se cree del mismo autor. 

La tumba que nos encontramos bajo el órgano es de un sacerdote que fue de la localidad que tuboel  cargo de comisario del alto tribunal que murió 1761.  

Detalle de la bóveda del altar mayor. 

Detalle del arco del Coro en el podemos ver diferentes escudos nobiliarios 



 Como podemos ver en varias capillas de la iglesias se aprecian algún fresco de los que varios no están en el mejor estado de conservación, tal vez sea por que en tiempos pasados se taparan con cal u otro tipo de pinturas.  

miércoles, 18 de febrero de 2015

Iglesia de los Santos Facundo y Primitivo, Cisneros. Palencia.

La localidad terracampina de Cisneros de la que descendía quien fuera confesor de Isabel I de Castilla "la católica",  fundador de la Universidad Complutense en Alcala de Henares y regente de Castilla Francisco Jimenez de Cisneros mas conocido como "El Cardenal Cisneros. 
De las iglesias de la localidad la dedicada a los Santos Facundo y Primitivo la cual se encuentra en el lugar donde estuvo el castillo de la localidad.


Dentro del patrimonio que tiene la iglesia destaca sobremanera el artesonado mudéjar de toda ella, el del altar mayor es de forma poliédrica y en el tenemos la sepultura del secretario del Cardenal Cisneros.  





A destacar la capilla dedicada a la patrona de la localidad la Virgen del Castillo, la cual esta donde se situase la capilla del castillo cuyo artesonado supera con mucho el del resto de la iglesia.



Solo me queda deciros que desde que entre antes de que la persona que te muestra la iglesia encendiese la luz solo con la que entraba de la calle me maravillo.