Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 31 de enero de 2015

Vinuesa la Corte de Pinares, Soria

La localidad se la conoce como "La Corte de los Pinares" por que en la Edad Media en concreto los reyes Juan I y Juan II usaban sus tierras para la caza.
En el pueblo podemos ver varias casas blasonadas  



La ermita de la Soledad esta situada en interior del casco urbano del siglo XVI de estilo Gótico en frente de la que se levanta el "Mayo" en las fiestas de la localidad.


La iglesia esta dedicada a Nª Señora del Pino patrona de la villa, que según una leyenda fue encontrada el la copa de un pino la cual se encontraba dentro del termino de Covaleda pero el tronco en el Vinuesa. Esto fue el germen de una disputa entre las gentes de ambas localidades que se saldo por la intervención de las mujeres de Vinuesa armadas con ramas de pino, lo cual sirve de base para las fiestas de la localidad.
La anterior iglesia era pequeña de estilo romanico y la actual de los siglos XVI y XVII en estilo gótico renacentista y fue costeada por las familias ricas y el pueblo llano puso el esfuerzo de su trabajo.
  
Esta no posee escudos nobiliarios pero quizás perteneciese a algún hacendado o indiano.


Esta casona palacio perteneció a D. Pedro de Neyla que fue Arzobispo de Palermo y Obispo de Segovia. Que a su regreso a la localidad levanto esta casona junto a la de sus padres, esta desapareció en un incendio provocado por las tropas francesas en 1810.
Esta casona del siglo XVII conserva los escudos de su propietario. Esta bien conservada pero con pequeños retoques para el uso actual, que entre otros es de colegio publico. 


La casa cuya fachada esta pintada de blanco se la denominada de "Los Ramos" que pasa por ser una de las mas antiguas de Vinuesa y su contigua de 1784 también es merecedora de nuestra visión.
Tanto las casas nobles como las mas modestas son de una constricción similar solo diferenciando los materiales. 
Frente a ellas vemos parte de la fachada este del palacio de D. Pedro de Neyla donde vemos un tercer escudo este esquinado.



De esta casona palacio tan solo descubrí que en el siglo XVIII se adorno con un trabajado escudo.

La plaza denominada Plazuela y rollo jurisdiccional situada en el centro de la localidad donde también podemos ver alguna casa señorial.



Esta casona fue construida en 1754 como lugar de descanso del Marques de Vilueña y destaca sobre las de mas por los materiales y el tamaño de las piedras para el uso de la época.
El motivo de ser en esta localidad se debe a que por la linea nobiliaria este titulo lo llego a ostentar un miembro de la familia Carrillo de esta villa.

viernes, 30 de enero de 2015

Vinuesa, Soria

La localidad de Vinuesa situada en este de la comarca de Pinares a los pies de las sierras de Urbión y Cebolleda a 35 kms de Soria. 
Conserva en buenas condiciones sus construcciones tradicionales en su casco antiguo. 



El juego de la pelota o frontón que tenemos en el centro del pueblo no es como los que se ven en otros lugares con dos paredes. Este tal como se jugaba en muchos lugares en una pared (generalmente en una de la iglesia ) y como vemos dispone de un pequeño graderío. 


Ermita de San Antón de la que depende la cofradía mas antigua de la localidad.
El crucero que vemos frente la ermita data de 1563. 


Junto al río Remunicio ( el menor de los que pasa por la localidad) se encuentran estos dos antiguos lavaderos de lana muestra de la importancia que tubo la ganadería trashumante en la localidad. 





La foto superior es una vista panorámica desde las proximidades del pantano denominado de "La Cuerda del Pozo".
En la foto inferior el antiguo puente romano que formaba parte de la calzada romana que unía la localidad entonces llamada "Visontium" con "Uxama" cerca del Burgo de Osma.   

La primera vista es hacia el este desde el actual puente que cruza el Duero y adivinamos el final del mismo.
La segunda nos lleva a la zona de la presa.


martes, 27 de enero de 2015

Castroviejo, Soria

Para llegar a esta bella formación rocosa fruto de la erosión de muchos años nos desviaremos si venimos de Soria a la derecha a la entrada de Duruelo y de Burgos a la izquierda a la salida, por una pequeña carretera.







En este punto tenemos un mirador donde se pueden ver los pueblos del valle y un maravilloso paisaje.







Siguiendo la pista ya sin asfaltar mas adelante tenemos una pequeña cascada a la entrada de una cueva denominada "Cueva Serena". No tengo fotos ya que comenzó a llover. 

domingo, 25 de enero de 2015

Casa del parque Laguna Negra, vida económica. Soria

A medio camino entre la Laguna Negra y Vinuesa entre pinares tenemos la casa del parque en la que vemos una exposición entre otras cosas de lo que fue y en parte sigue siendo la forma de vida de los habitantes de la zona. 

Una de las formas de vida fue todo relacionado con la ganadería ovina y su forma de explotación trashumante entre esta zona y otras más al sur para aprovechar los pastos, aquí los de primavera y verano, allí otoño invierno.
Lo que principalmente se explotaba en esta zona era la lana.

Mantas como esta que servían a los pastores de abrigo para los fríos inviernos eran elaboradas con la lana en la zona.

Las ovejas eran marcadas en su lana para saber quien era el propietario y con tijeras similares a las que dejo eran esquiladas.

La lana se metía en sacos grandes para su transporte.
La explotación maderera aun sigue haciéndose con las mismas formas de antaño, adecuando solo la maquinaria a la actual.    

Hoy en lugar de estos carros tirados por animales son transportados por camiones y del interior del bosque donde no llegan los camiones son sacados por tractores.

Esta "forcípula" se usaba para medir el diámetro de los arboles  y así calcular la madera que hay en el monte.  


Aunque las modernas sierras son de mayor potencia el sistema de trabajo es el mismo que esta que vemos aquí. 

Este símbolo es una certificación paneuropea  de carácter voluntario y alcance mundial.
Con ella se asegura a los consumidores que se trata de bosques gestionados de forma sostenible.

 Con estas siglas que pertenecen al Consejo de manejo forestal nos indica que los bosques de la que proceden están explotados con estándares sociales,   ambientales y económicos.

Esta marca con la que se identifican las maderas procedentes de la zona conjunta de Soria y Burgos sirve para diferenciar con las maderas del pino silvestre con los de otras zonas.