El canal de Castilla es la gran obra de ingeniería de la ilustración, aun teniendo proyectos anteriores no es hasta mediados del siglo XVIII con Fernando VI y su influyente ministro Marques de la Ensenada cuando se hace un ambicioso plan de caminos y canales.
El ingeniero Antonio de Ulloa presenta un plan de canales basados en trabajos del francés Carlos Leamur.
En un principio eran 4 tramos o canales; el norte que iría desde aquí a Reinosa (con intención de pasar las montañas hasta Santander), el de Campos hasta la localidad de Medina de Río Seco, el sur que iría hasta Valladolid con comienzo en el de Campos en el lugar conocido como el Serrón y un cuarto entre Segovia y Villanueva de Duero en Valladolid que no se realizo.
Las obras comenzaron el 16 de julio de 1753 en el denominado ramal de Campos paralizándose un año mas tarde después de 25 kms muy cerca de Paredes de Nava en el lugar conocido como Sahagún el Real. Y no se reanudan hasta el año 1759 comenzando cerca de Alar del Rey hasta este punto cosa que ocurrió en agosto de 1791.
|
Monolito que recuerda la efemérides. |
|
Puente que une las casas del canal con la finca La calahorra de Ribas y antiguos molinos. |
|
Distintas tomas de la triple esclusa o esclusas 22, 23 y 24. |
|
Las modernas compuertas de las esclusas son accionadas con sistemas hidráulicos pero las antiguas eran manuales y la piedra podemos ver la hendidura dejada por la cadena. |
|
Lugar donde se unen canal y río Carrión y al fondo la salida del ramal de Campos. Dado que el ramal norte empieza en el Pisuerga podíamos decir que aquí es el primer lugar donde unen sus aguas estos dos ríos. |