Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

domingo, 30 de noviembre de 2014

Por la Puerta del Postigo a la plaza de la iglesia, Miranda del Castañar, Salamanca.

Retrocediendo un poco mis pasos me adentro en el casco antiguo por la denominada puerta del Postigo, a mi izquierda bajo dos almenas situadas entre la iglesia y la muralla veo unos arcos estilo gótico dejando paso bajo ellas.






Siguiendo la calle por la que entramos encontramos esta casa que quizás tubo algo que ver con los agustinos por el escudo y así llegamos a su iglesia dedicada a Santiago y San Ginés de Arlés.


Frente a la iglesia tenemos la conocida como torre de las campanas del siglo XVII y cerca se encuentra la antigua cárcel real que asido utilizada para varias cosa desde que dejo de ser cárcel entre otras de colegio, hoy es un centro hostelero y venta de artículos de recuerdos.   



viernes, 28 de noviembre de 2014

Por el paseo de Ronda mirando el Paisaje, Miranda del Castañar, Salamanca

Por el lado izquierdo del castillo tome el paseo de ronda para disfrutar del paisaje y junto a el tienen los vecinos pequeñas explotaciones agrícolas donde cultivan productos hortícolas junto a vides y olivos, quizás lo que mas me llamo la atención fueron las chumberas que las asociaba a lugares mas secos.   








jueves, 27 de noviembre de 2014

Plaza los Toros, Miranda del Castañar. Salamanca

Cuando llegamos a la localidad de Miranda del Castañar junto a lo que fuese su castillo tenemos una curiosa plaza que en parte de ella vemos unas construcciones que nos pueden recordar los burladeros de una plaza de toros. Si nos fijamos en el nombre y la construcción junto al castillo dedicada a albergar los toros antes de la lidia vemos que puede se y ocasionalmente se usa para este fin.
Pero en realidad fue el antiguo patio de armas del castillo.  






Junto al castillo tenemos unas de las antiguas puertas de la muralla conocida como de San Ginés de Arlés.
A su derecha tenemos la antigua Alhondiga usada como ayuntamiento y en su parte baja como centro de exposiciones. 



En esta zona se concluiría el paseo de ronda tal como le realice yo, que es que va por fuera de las murallas. 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Del interior de la Abadía de San Pelayo, Arenillas de San Pelayo. Palencia

En el año 1554 tras un incendio se levanta la actual iglesia y las tres naves son reparadas con el estilo de la época conservándose muy pocas cosas de la anterior.
Entre las cosas que conservan son el capitel de los monstruos con las patas apoyadas en el collarino y donde vemos el escudo de la abadía.  




En la parte superior del retablo faltan unas tablas y podemos ver unos frescos lo que nos hace pensar que existe otro retablo pintado en el muro.
No seria el único lugar que adelantando unos metros el actual nos permitiría ver el antiguo.  

Estos sepulcros se cree son de los fundadores de la abadía.  


La sala capitular que durante mucho tiempo estuvo rellena de tierra donde los capiteles de las columnas centrales no son iguales dos de  trabajados uno con motivos vegetales, otro con un trabajo de cestería, el tercero es completamente liso.





lunes, 24 de noviembre de 2014

Abadía de San Pelayo, Arenillas de San Pelayo. Palencia


La fundación de esta abadía data del año 1132 con la financiación de la familia Muñoz, Condes de Saldaña, que también dotó de varias parcelas para la subsistencia. 
Se cree que sus primeros ocupantes fueron los Canónigos Regulares de San Agustín. 
En 1168 se empiezan las obras de la iglesia pasando a ser Premostratense dependiendo de Retuerta de Valladolid.
En 1258 los frailes se quejan de que los impuestos les hace difícil el mantenimiento del monasterio.
En 1573  pasa de Abadía a Priorato pero sigue bajo la jurisdicción de Retuerta. También se tienen noticias de un hospital cercano atendido por los frailes.
En el siglo XIX sufre los avatares de la invasión francesa y la desamortización de Mendizábal, quedando tan solo como parroquia dependiendo de la Diócesis de León como gran parte del norte palentino.   



En 1947 se instala una preceptoría donde 15 niños cursaban el ingreso a primero de humanidades, pero solamente duro dos años.
En 1950 pasa a la Diócesis de Palencia utilizándose como casa parroquial hasta 1964 que se abandona lo que casi lo lleva a la ruina. Ya en 1998 la Junta Vecinal con ayuda del Gobierno Regional lo adecenta para uso como Centro de Día para las personas mayores de la comarca.   

Del siglo XII solo se conservan los ábsides de cabecera modificados en su interior  y la portada. La sala capitular junto al templo a un nivel inferior es del XIII. Son monumento histórico nacional desde 1978.
La portada algo deteriorada dado que da al norte hay quien la compara con la de la iglesia de Santa María en Carrión de los Condes y la San Juan de Moarves de Ojeda por lo completa y proporcionada. Como en la de Carrión es fácil ver el influjo del Románico francés.    





Decir que el día que visite esta preciosidad no fue el primero que estuve en la localidad, claro las anteriores por motivos profesionales, y estando no muy distante de mi residencia lo que demuestra que muchas veces no vemos o apreciamos lo que tenemos al lado de casa. 

sábado, 22 de noviembre de 2014

Convento de Santa Clara, Astudillo. Palencia.

El monumento mas singular de Astudillo es el convento de las Madres Clarisas. Fundado por María de Padilla a mediados del siglo XIV.
Su iglesia gótico mudéjar sobresaliendo su artesonado y las yeserías de coro.







Junto al convento Pedro I y María de Padilla edificaron un palacio con fachada e interior de formas islámicas. En sus salas podemos ver un museo de obras mudéjares, arte sacro y alguna donación particular.  



Decir que en algun lugar al ir solo encontraba impedimentos, aquí prácticamente fui el único visitante y sin pega alguna. Tan solo cumplir el horario de visitas.