Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 31 de octubre de 2014

Antonio Machado en Soria de la Felicidad a la tristeza

Cinco años paso Antonio Machado en la ciudad de Soria. a la llego como profesor de francés al por entonces Instituto de Soria "hoy lleva su nombre". 
El hecho del cierre de la pensión donde se alojaba el poeta le llevo a buscar alojamiento en la pensión de la familia Izquierdo donde entablaría relaciones con su hija Leonor (de 13 años casi 20 menor que él).





Esta imagen no es muy buena no se si porque la cámara que lleve esta un poco  tocada o por la luz, creo lo primero, si la pongo es para que veáis como eran las clases que encontró el poeta. 

El hoy Instituto Antonio Machado se fundo allá por 1585 como colegio de Jesuitas un incendio en 1740 lo destruye. Rehabilitado en los siguientes 100 años pasa de ser fábrica de hilados, cuartel y hospital de tropas. Ya en 1840 de nuevo pasa a ser centro de enseñanza hasta nuestros días, llevando los nombres de "Instituto de Soria", "Instituto General y Técnico" y a partir de los años 60 del pasado siglo el nombre del poeta.   


El día 30 de Julio de 1909 en esta iglesia de Santa María la Mayor contraen matrimonio Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Esta situada en la Plaza Mayor en la que se encuentran mas edificios destacados  entre ellos el ayuntamiento.


Junto a la iglesia de Nuestra Señora del Espino tenemos el viejo olmo que inmortalizo Machado al que parece dieron un tratamiento para intentar también inmortalizar. 


En Julio de 1911 encontrándose el matrimonio Machado en París ampliando él estudios tras un vomito de sangre a Leonor se la diagnostica tuberculosis, tras una instancia internada se la recomienda aire puro. La recomendación hace volver a Soria al matrimonio donde con apenas 18 años Leonor muere el 1 de Agosto y es enterrada en cementerio municipal junto a la iglesia de Nuestra Señora del Espino.

Para mas información dejo enlace a la siguiente Web  ANTONIO MACHADO EN SORIA .

miércoles, 29 de octubre de 2014

El Duero abraza a Soria, en espera de ser cantado por un poeta


Muchos son los poetas lugareños o foráneos que cantaron a esta tierra, pero a la ciudad en concreto tenemos tres foráneos. Los nombro por antigüedad los sevillanos Gustavo  Adolfo Bécquer y Antonio Machado junto al santanderino  Gerardo Diego.


Estas dos primeras tomas están realizadas en la zona del puente medieval y el monasterio de San Juan de Duero 




Este segundo bloque son del paseo que desde el puente mayor pasando por el monasterio de San Polo nos lleva a la ermita de San Saturio patrono de la ciudad. La primera es una alegoría al olmo de Machado, que no se encuentra en este paseo, pero si lo nombro el paseo en su obra.
Aun pareciendo en las imágenes los versos de Gerardo Diego  "Río Duero río Duero nadie acompañarte baja ...." para ser un día otoñal vi mas gente de lo que parece.
  


Estas tomadas mi segundo día en la ciudad desde la la zona de la ermita del Mirón, un día como se ve distinto al anterior, podemos ver como las viejas murallas se llegan al río. Justo enfrente tenemos el monte de las animas que sirvió de inspiración a Bécquer, que no se ve aquí pero la pondré en la que le dedicare. 

lunes, 27 de octubre de 2014

Mirador Peña la Cabra, Salamanca

Este mirador se encuentra en la carretera que une las localidades de La Alberca y Béjar, una vez pasado Mogarraz 


Aquí podemos ver algunas de las instalaciones del mirador, renglón os dejo unos paisajes. 


La localidad que se ve es Las Casas del Conde


Apenas se distingue Miranda del Castañar


sábado, 25 de octubre de 2014

Mogarraz "Una exposición permanente", Salamanca


La exposición a la que aludo en el titulo no es otra a que en las fachadas de las casas están unos cuadros en los que se ven los que en los años 60 del pasado siglo moraban en ellas. Las fotos las tenían herederos de un fotógrafo que por aquel entonces iba por los pueblos para realizar las fotos para el Documento Nacional de Identidad y los cuadros obra de un artista local.






Este cuadro como vemos no pertenece a ninguna persona pero el artista quiso dejar en la entrada de la iglesia una pintura de la patrona "La Virgen de las Nieves"

Algunos cuadros por no tener espacio en las viviendas o por haber desaparecido esta se pusieron en lugares como este que pertenece a la pared de la iglesia.

Otros como es el caso que muestro en una fuente con el abrevadero.

En esta no se ve ninguna foto pero en ella podemos ver las chapas que se utilizaban para defender de la lluvia a las casas y es el material usado por el artista para los cuadros. Aquellas que fueron sustituidas por otro material aislante. 

jueves, 23 de octubre de 2014

Mogarraz "Uno de los pueblos mas bonitos de España", Salamanca


La localidad de Mogarraz situada en la comarca salmantina de La Peña de Francia tiene a gala ser uno de los pueblos mas bonitos de España y a fe que merecido lo tiene. 
En esta entrada dejo una pequeña muestra de su arquitectura y alguna curiosidad mas. 


Una de esas curiosidades es que la torre al contrario de como suele ser habitual no esta unida a la iglesia sino que apartada. Este hecho se debe a ser propiedad del concejo o ayuntamiento así este hacia uso de ella para las llamadas y avisos a los ciudadanos (casi perdidos hoy en otras épocas las campanas avisaban de incendios, trabajos comunitarios, entre otras cosas), esto no quiere decir que para llamamientos litúrgicos no se usara.     

Si por la parte delantera veíamos la torre separada de la iglesia en la posterior vemos adosado a esta el actual ayuntamiento.  

En esta edificación, algo restaurada parece, vemos la típica arquitectura de la zona y también la fecha de construcción.  

Incluso las fuentes publicas no dan ninguna impresión de modernidad y esta esta decorada con una maceta.

Incluso monumentos como este que se encuentra junto la iglesia y ayuntamiento parece no desencajar. Esta dedicado a "Titon"  un tamborilero local en particular, pero se hace extensible a todos y al folclore en general. 

Aun sin tener tantos como La Alberca algún dintel particular tiene como este en el que vemos quemarse las animas junto los emblemas de Jesús y María junto un escudo de una orden religiosa.

En otros como este hace referencia al trabajo de los primeros habitantes de la casa o a lo que estaba dedicada la casa. Este podía ser  o de un tonelero e incluso una taberna. 

En plena calle en la zona donde terminaba el pueblo tenemos esta pequeña ermita del Humilladero que tiene unos detalles detrás de ella y también delante.  

En la parte trasera vemos esta fuente cuyo recipiente donde recoge el agua es una pila bautismal.


En la parte delantera tenemos este crucero conocido como la Cruz de los Judíos, de cuyo capitel dejo detalle en la foto inferior. 
En una casa cercana al humilladero vi este escudo relacionado con la Inquisición, pregunte que si en la casa estuvo su sede me dijeron que no estuvo aquí si no en otro lugar.   



La información sobre la sede de la Inquisición me llevo a la casa donde esta este capitel enmarcado que popularmente atribuyen a la cabeza de una mora (musulmana). 

martes, 21 de octubre de 2014

Castillo de San Martín del Castañar y paisajes, Salamanca

Del que fuera castillo de la localidad tan solo se conservan su entrada y la torre del homenaje, en otros tiempos fue usado como cementerio municipal. 



Sobre la zona arqueológica y junto al cartel  de agradecimiento se encuentra un mirador que a su vez es centro de interpretación de la zona.


La única diferencia entre las fotos es el zoom  

Las cumbres mas significativas son; a la derecha "La Carbonera" y al izquierda "La peña el Huevo"

La Peña de Francia donde se aprecia el vértice geodésico y el Santuario  

Estos olivos en flor era finales de primavera se encuentran junto el camino que nos lleva a Sequeros.