Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 31 de julio de 2014

Castillo de Puebla de Sanabria, Zamora

Esta situado en la cima de la roca sobre la que se asienta la Villa, lo que hace sea un lugar privilegiado para divisar a los posibles enemigos en su época.
Fue mandado construir por el IV Conde de Benavente D. Rodrigo Alonso Pimentel y su esposa.








En su interior rodeando la torre del homenaje conocida popularmente como "El Macho" tenemos antiguos servicios como el pozo o lugares de emplazamiento de piezas defensivas, así como las escaleras que dan acceso al adarve.






Adarve y Salas del Castillo de Puebla de Sanabria, Zamora

Al Adarve accedemos por unas escaleras y desde el podemos disfrutar de unas vistas preciosas, que en su día facilitaría su defensa.
Las escaleras alguna están insertadas en la muralla. 








En la conocida como "Casa del Gobernador" aparte del centro recepción de visitantes tenemos varias salas expositivas en donde se puede hacer un recorrido por la ruta de los Pimentel, que va desde 
Vinhais en el parque de Montesinho portugués a Benavente o las llanuras de Villafáfila.


Típico traje de peregrino a Santiago 

Gaita Sanabresa muy similar a la gallega, pandereta, tamboril y flauta de tres agujeros  



En otra parte del castillo tenemos aparte de la biblioteca una sala de exposiciones 

La mesa me recuerda a la de los maestros de las antiguas escuelas.


En la torre del homenaje también sus salas son usadas para exponer sobre lo que fue la vida cotidiana del castillo.


"El Macho" Castillo de Puebla de Sanabria, Zamora

"El Macho" es como popularmente se conoce la torre del homenaje de este castillo sanabres, su planta es casi cuadrada por el semicilindro discurre la escalera para acceder a las distintas plantas.


esto despertó mi curiosidad  

Antiguo puente levadizo para acceder a la torre.

Puerta de acceso 

Subiendo las escaleras encontramos una sala hoy usada para proyecciones, pero antes fue usada como almacén.   


 También encontramos lugares antes quizás para vigía  
Guiado por este letrero llegue al lugar de la pequeña almena que me llamo la atención. Viendo que era un lugar para las necesidades fisiológicas. 




Lugar usado para recoger utensilios de cocina y vajilla. 

Concluidas las escaleras llegamos a la terraza de la torre donde saludaremos al vigía. 

Matacán con protección  

Con la campana se daría aviso de algún peligro 

martes, 29 de julio de 2014

Bercianos de Aliste, Zamora

Esta localidad zamorana perteneciente al ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza situada en la comarca de Aliste pero muy próximo a las de Alba y Tierra de Tábara. Conocida por las procesiones de Semana Santa de las capas pardas y del Santo Entierro, pero creo que merecido es conocer su arquitectura tradicional y sus paisajes.  

Panorámica de la localidad  

Monumento al penitente 

Sede de la cofradía que organiza las procesiones 

No suelo tomar fotos de los cementerios pero este me llamo la atención lo bien cuidado que esta, mas siendo el antiguo




Todas estas pertenecen a su arquitectura y en una parece que no fueron muy lejos por el material 


En la ribera del río denominado "Río Frío"