Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 30 de abril de 2014

El Pozo Azul, Covanera. Burgos

Quizás al llegar a esta localidad burgalesa a las orillas de río Rudón no puede llamar la atención el viejo cartel publicitario y la pintada que en el se encuentra.


Siguiendo la flecha del cartel y otras mas al cruzar el río vemos un cartel mas oficial donde nos indica la distancia que se encuentra.




Caminados los metros que nos indicaba el cartel por un paisaje hermoso divisamos lo que se venia a ver un pozo donde se ve un agua azulada.



La sorpresa fue al llegar ver las personas equipadas con material de submarinistas y el material para su practica. Al interesarnos nos informaron que eran un grupo de espeleobuceo y que se trataba de una cueva prácticamente inundada a la que aún nadie pudo llegar al fin de la misma.

En la pagina del grupo " NIPHARGUS "  se ve información de las distintas exploraciones.


lunes, 28 de abril de 2014

Un paseo por el casco antiguo de Puebla de Sanabria, Zamora

Antes de mi incursión por los actos de la Semana Santa os deje unas imágenes de casas que cuentan con blasón de esta localidad zamorana. Espero no cansar con tanta imagen pero la belleza del lugar, en mi apreciación, creo lo merecía.
La primera es muy cercana al castillo y creo que en ella se localizaba el registro de la propiedad o la notaría.


Este primer grupo pertenecen a la calle Rúa cuya parte posterior da a la parte oriental de la muralla.




El segundo de los grupos pertenece a la zona de la calle Florida y parte occidental de la muralla. Se puede ver que alguna de las calles son realmente angostas.





Este ultimo bloque se encuentra etre las plazas de Armas y Arrabal, la de la fuente. Despues de la segunda imágen de la fuente en la que vemos la calle que nos lleva a la localidad portuguesa de Bragança. 






sábado, 26 de abril de 2014

Procesión del Santo Entierro, Bercianos de Aliste. Zamora

Esta procesión un tanto peculiar, no por el valor o cantidad de sus tallas, si por la escenografía que la acompaña. Intentare ayudado de las imágenes explicar su desarrollo.


Por la mañana en la plazoleta que esta junto a la iglesia se instala la cruz con el crucificado, articulado, junto a la Dolorosa y la urna en que se portara el cuerpo del crucificado.

Sobre las 4 de la tarde por medio  de unas matracas se convoca a los fieles, debido a la tradición de no tocar las campanas muerto Jesús.

Las mujeres suelen acudir de riguroso luto y tocadas con una toquilla que tradicionalmente se las regala la madrina el día de la boda.

Las personas que no son cofrades o estén de luto acuden con la típica capa alistana.
En la imagen también vemos un joven con un peculiar tocado y no menos peculiar lanza, es uno de los encargados de procurar que todos aquellos que no pertenecen a la cofradía no interrumpan la procesión.

Los cofrades con su peculiar atuendo ya que es el que en el día de su muerte sera su mortaja y que según la tradición seria elaborado por la novia el año anterior a la boda. Hoy día también van mujeres.

Con la llegada de los sacerdotes da comienzo a los ritos con una homilía.

Tras la homilía se procede al desenclave por dos sacerdotes y recogido por los cofrades.

Tras el desenclave y acto de poner a Cristo en los brazos de su madre se procede a su introducción en la urna.

La procesión esta encabezada por jovenes portando unos pendones, banderas.




La Dolorosa es portada por mujeres jóvenes que al igual a los que portan la urna con el crucificado se relevan sobre la marcha cada cierto tramo.


Llegado al calvario que esta a la entrada del cementerio lo rodean por la parte posterior y dejando un pequeño Cristo en el suelo de rodillas rezan cinco padrenuestros, uno por cada llaga, junto a el Miserere.

Para una mejor información dejo enlace del portal de turismo de Castilla y León del Viernes Santo de Bercianos de Aliste

jueves, 24 de abril de 2014

Procesión del Jueves Santo en la localidad leonesa de Sahagún de Campos

La Semana Santa de Sahagún esta declarada dse interes turistico regional, la cofradia encargada de realizarla es la de Jesús Nazareno que data de 1586, tiene su sede aledaña a la iglesia de San Lorenzo de la localidad.


la banda de musica esperando la salida de los pasos 

el estandarte de la cofradia que anuncia la salida de los pasos 

La Oración del Huerto, escuela castellana del XVII

Ecce Homo, escuela castellana del XVII

Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, escuela sevillana (Miguel Galiano), del XX

Virgen de las Amarguras (Miguel Galiano), del XX

aquí la podemos ver pasando junto a la sede de la cofradia

Virgen de la Soledad, escuela castellana del XVII

Estas son las tallas que procesionan este día

miércoles, 23 de abril de 2014

Teatralización de la Vida Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. Guardo, Palencia

En la localidad norteña de Guardo durante los últimos 25 años se viene representando una representación de la vida de Jesús. Se realiza junto a la conocida como casa grande que durante tiempo fue sede del instituto de la localidad palentina.

aquí vemos lo  "dejar que los niños se acerquen a mi"

conversando con los sacerdotes y fariseos 

lavándose las manos 

con Judas Iscariote

la ultima cena

la suelta de Barrabas



En estas ultimas escenas la climatología les fue mas benigna a los actores, ya que algún año la llevaron a cabo bajo una nevada.