Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 28 de febrero de 2014

Parque Duque de Osuna, Medina de Ríoseco. Valladolid

Este parque se encuentra junto a la carretera que une Valladolid y León.


Esta vieja locomotora es un homenaje al viejo "tren burra" conocido así por la velocidad que llevaba que unía Valladolid pasando por Rioseco con Villada (Palencia) explotado por la compañia secundaria de ferrocarriles de Castilla. 

monumento a Juan Jufré quien fuera conquistador de la provincia de San Juan en Argentina 



vistas del paseo central y lateral del parque

templete de la musica con el escudo de la ciudad visto en detalle

esta escultura se encuentra en el parque Jardines del Castillo contiguo al de Osuna, no pude saber titulo ni autor.

martes, 25 de febrero de 2014

Conventos extramuros, Medina de Rioseco. Valladolid

Comienzo aquí mi visita a Medina de Rioseco "la ciudad de los Almirantes" ya que la familia Enríquez que durante muchos años tuvo este titulo aquí tenían su casa y bajo su mecenazgo vieron la luz algún de los edificios importantes. Los lugareños la conocen mas como Rioseco ya que el gentilicio es Riosecano/a.



Estas pertenecen al convento de las Carmelitas que fundara Santa Teresa de camino a la fundación de Palencia y la iglesia de San José fundada por Vittoria Colonna esposa de uno de los almirantes y enterrada en el interior. 



Este convento fundado por D. Fadrique "II" Enríquez de Cabrera cuarto almirante se encuentra en la carretera a Valladolid.

domingo, 23 de febrero de 2014

Colegiata de San Salvador, San Salvador de Cantamuda. Palencia

Buscando información para comentar algo de esta iglesia, la cual he de decir me había hecho la idea de mayores proporciones pero como veréis el tamaño no importa para la belleza, me encontre con esta   información    sobre ella.




vistas frontal y porterior 


vistas desde el coro 

coro 

bobeda central 


altar 

abside utilzado como sacristia 

lapida del abad Diego, quízas procedente de la Abadia de cercana de Lebanza 



viernes, 21 de febrero de 2014

Junto al Acueducto, Segovia

Mi estancia en la ciudad de Segovia fue corta, tan solo para comer, pero tal y como habéis visto no deje de visitar el principal monumento y junto a el unas edificaciones que me llamaran la atención.



esta podía ser algún antiguo convento por la entrada, contrario a mi costumbre no hice foto de posible comentario

esta no se trata de ningún monumento pero este tipo de fachadas se dan mucho en la ciudad

fuente en la plaza de Día Sanz junto al acueducto 

muralla vista desde la plaza de la Artillería  

plaza del Azoguejo 

panorámica de la plaza de la Artillería 

casa de la Tierra 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Acueducto de Segovia

Aunque nadie pone en duda que es una construcción de tiempos del imperio Romano una leyenda atribuye al diablo su ejecución, paso a relatar brevemente.
Se dice que una joven criada cansada de subir agua a la parte alta de la ciudad dijo dar cualquier cosa por no tener que seguir realizando este trabajo, en esto se le apareció un apuesto caballero que resulto ser el diablo pidiéndola su alma a cambio lo cual acepto.
Pero durante la noche, la cual paso en vela, pidió a Dios la librase de su promesa y fue atendida. Ya que el diablo y sus ayudantes antes de la colocación de la ultima piedra celebrando su supuesta victoria les sorprendió el primer rayo de sol y abandonaron la ciudad.




segundo desarenador 








Hoy solo conocemos una parte de lo que originariamente fue el acueducto ya que nacía en el Ríofrio o la Acebera y concluía en el Alcázar.

lunes, 17 de febrero de 2014

Jardines del Palacio de La Granja, fuente del Canastillo. Segovia

Decir que estas fuentes se alimentan de un deposito situado en la parte alta de los jardines denominado Mar y el agua sale por su propio peso. El grupo de fuentes que os mostrare son del grupo 2 que fue el que toco en suerte el día de mi visita ya que alternan el uno y el otro, solo funcianán todos en días muy señalados como el día de San Luis (25/08) a las 17:30. Los día de funcionamiento son miércoles y sábados a las 17:30 y domingos a las 13:00 siempre que no se tenga escasez de agua. 
Mas información en la Web de patrimonio nacional.









Jardines del Palacio de La Granja, fuente de las ranas. Segovia

Esta fuente denominada así por tener los surtidores forma de estos anfibios, pero como podemos ver no solo los surtidores son ranas.
Decir que sin es que a mi lado se encontraba una familia con niños quizás el detalle del anfibio me hubiera pasado por alto.