Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 30 de noviembre de 2013

Calle Real, Castrillo de los Polvazares; León

La localidad de Castrillo de los Polvazares depende de Astorga, de la que es pedánia, y desde 1980 esta declarado como conjunto histórico artístico.
La principal actividad durante siglos de sus habitantes fu el comercio entre la costa y el interior de los productos de uno y otro sitio. Eran conocidos como arrieros maragatos, por ser de esa comarca, y las casas estaban adecuadas a esta ocupación con amplias puertas y patios. 
Hoy la principal ocupación, aparte de la agricultura, es el turismo y la atención a los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.

La calle no empieza en este lugar pero entre esta cruz y la que esta en la parte superior se encuentran los principales establecimientos turístico.



calle ayacente por la izquierda que nos lleva a la zona de la iglesia

cruz superior, detrás de este edifico se encontrada una ermita en donde se encuentra hoy día la sede de la administración local y órganos culturales

esta es la vifurcación de la izquierda por donde seguiremos el pereginaje a Santiago


por la vifurcación de la derecha al final nos encontraremos este lugar de esparcimiento.







jueves, 28 de noviembre de 2013

Antiguos lavaderos publicos de Frias, Burgos.









Como en todas localidades hasta la llegada de las actuales lavadoras se procedia a lavar en los cursos de los ríos o en lavaderos publicos. En Frías aprovechando un pequeño arroyo y con un pequeño desbio de sus aguas se poveyo de uno cubierto para proteger en los crudos inviernos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Barrio de la Juderia en Frias, Burgos.

Desde la expulsión de los judíos practicamente su presencia en la ciudad fue olvidada hasta las ultimas décadas del siglo pasado.
El cartulario de Santa María de Vadillo de 1336 los menciona, pero ya se cita su presencia a finales del siglo XIII. Aun después de la expulsión en 1574 se menciona a un judioconverso recaudador del Duque de Frías llamado Juan Sanz de la Ussua. Fue el fundador de la capilla de la Visitación.
vista del barrio de la juderia desde el castillo 




como vemos las calles como del resto de casco urbano son angostas 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Casas colgadas en Frias, Burgos.

Estas casas que desde la vista que dejo desde el castillo a la altura de la calle se ve que tienen entre dos y tres alturas, decir que alguna llega a tener otras tantas por debajo. Cosa que en el resto de fotos parece apreciarse.







viernes, 22 de noviembre de 2013

Castillo del Duque de Frias, Burgos.

El castillo de los Duques de Frías o "los Velasco"  data de finales del siglo XII y primeros de XIII tiene un carácter netamente defensivo. La torre del homenaje no esta integrada en el castillo directamente.
Decir que la torre tiene tres caídas documentadas la ultima de ellas en 1830 con un balance de víctimas de 30 muertos

foso y lo que fuera puente levadizo

antiguo puente levadizo y puerta de entrada


zona y ventana de lo que pudo ser algún aposento

torre del homenaje desde adarve contrario a ella 


vistas del patio de armas desde subida y torre del homenaje 

ventanal en la torre del homenaje 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Iglesia y mirador de Frias, Burgos.

La iglesia parroquial esta dedicada a los santos Vicente mártir y Sebastián, situada en el extremo contrario al castillo. Su cronstrucción original fue en estilo románico del que aun quedan restos. En 1904 tras la caída de la torre se levanta una nueva. La portada también fue llevada al museo de los claustros a Nueva York donde esta expuesta.

en la parte posterior tenemos un mirador hacia la zona de las casas colgadas

actual fachada principal de la iglesia

peculiar camarín y nombre de Virgen, quizás pudo haber plaza de toros 

parque junto a la iglesia y un lugar donde refugiarse los días de mal tiempo



muralla entre la iglesia y castillo con una zona de césped 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Un paseo por Frias, Burgos







Tal como podemos ver en esta serie las casas conservan su encanto de otros tiempos cosa que a los visitantes nos agrada, a los propietarios cuando hay una rehabilitación les trae unos quebraderos de cabeza.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Puente sobre el Ebro en Frias, Burgos


Espero que sean de vuestro agrado las 7 siguientes entradas que dedico a esta pequeña ciudad,este es titulo que ostenta, del norte de Burgos. 






Este puente que cruza el río Ebro, medieval y origen romanico de 143 ms y 9 arcos, en el siglo XIV se le añade la torre defensiva en el centro para así facilitar el pontazgo.
El pontazgo consistia en un arancel o peaje por el uso del puente y su cuantia dependia de lugar de residencia, numero de personas y los bienes que portarian a su paso.

Vista de la ciudad de Frias desde el puente.