Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

domingo, 29 de septiembre de 2013

Paseo por el hayedo de Piedrasluengas, Palencia.

interior del hayedo 

agarrándose a la vida 

hayucos 

helechos 

brezos 



viernes, 27 de septiembre de 2013

Cuéllar, Segovia. Vistas del interior y desde el castillo.

patio de armas 

barbacana 

foso, barbacana y muralla 

pequeño balcón y galería superior   

ventana por donde metían a los presos a la mazmorra 

matacanes 

vista del pueblo

el pueblo con el mar de pinares al fondo

Estas dos entradas de la Villa de Cuéllar las uní a las de Madrigal de las Altas Torres dado la relación histórica con las de la Reina Isabel I.   

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cuéllar, Segovia. Castillo

Vistas del exterior del castillo 




zona del foso defensivo que aun se conserva, como vemos también al interior del pueblo


decoración al igual que edificios nobles de Segovia ciudad

detalle de la decoración 
El castillo ya aparece documentado como de los Duques de Alburquerque en 1306 y es declarado monumento histórico artístico en 1931.
Sigue siendo propiedad del Duque de Alburquerque aunque se cedió para uso como centro de enseñanza, en concreto instituto, que lleva el nombre de "Duques de Alburquerque"
El motivo por el que puse esta entrada es que el primer Duque fue D. Beltrán de la Cueva al que se le atribuye la paternidad de Dña. Juana "La Beltraneja"  quien fuera rival en la sucesión al trono de Castilla y León de Isabel I "La Católica".
Mas información podéis obtener en el siguiente enlace   http://www.cuellar.es/historia-del-castillo-de-los-duques-de-alburquerque/.  

lunes, 23 de septiembre de 2013

Madrigal de las Altas Torres, Palacio de Juan II. Ávila

En este palacio en el que residió Juan II en  el que entre otros acontecimientos se reunieron las Cortes de Castilla en 1438, en aquellos tiempos no tenían sede fija, aparte que despacharía los asuntos de estado el rey no hubiera pasado a la historia si el el no hubiese visto la luz un 22 de abril de 1451 la que mas tarde fuera Isabel I de Castilla, se conserva sin apenas muebles la sala donde nació.
Desde que en 1527 Carlos I lo cede a las monjas Agustinas, que ya se encontraban en la localidad, recibe el nombre de Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.       







procede del antiguo convento

sábado, 21 de septiembre de 2013

Madrigal de las Altas Torres, Iglesia de San Nicolás de Bari. Ávila

De algo que los vecinos de Madrigal pueden alardear de este templo del siglo XII con reformas en los siglos XVI y XVII no es solo de que su torre es la mas alta de la provincia, el artesonado mudéjar del techo y sus capillas.
 Sino que ellos recibieron el bautismo y el matrimonio en el mismo lugar que lo recibieron Reyes, ya que en ella se caso Juan II con su segunda  esposa Isabel de Portugal y fue bautizada su hija la que fuera Isabel I de Castilla mas conocida como "La Católica". Pero decir que parece lo asumen con la mayor normalidad.







jueves, 19 de septiembre de 2013

Madrigal de las Altas Torres, Real Hospital de la Purisima. Ávila

Este edificio como se ve en una de las fotos fue una fundación real de Dña María de Aragón  primera mujer de Juan II de Castilla. Se construyo en 1443 reconstruido en el siglo XVI y reformado en el XVIII. 
 En un principio se utilizo para albergar a enfermos y desamparados, alberga distintos espacios culturares y educativos de la Villa.
 En la reforma del XVIII se añade la capilla anexa en la que se venera el Santo Cristo de las Injurias muy querido en la Villa. 








lunes, 16 de septiembre de 2013

Madrigal de las Altas Torres, Puerta de Peñaranda. Ávila

En esta vista podemos ver como se conserva el foso defensivo así como el puente donde se encontraba la puerta 

la torre a la izquierda de la foto es la que mas cercana se encontraba la puerta

en esta vista podemos ver la zona interior y la puerta de Arevalo al fondo 

al igual que la anterior esta tomada desde la torre pero esta mira al exterior al igual que harían los  vigías  

mirando al interior y al fondo la puerta de Medina.


Con esta completamos la serie de entradas dedicadas a las puertas de acceso a esta localidad abulense que como podemos ver se encuentra en una encrucijada de caminos.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Madrigal de las Altas Torres, Puerta de Cantalapiedra. Ávila

Una vista lateral en donde podemos ver la doble muralla

vista frontal desde el exterior 

vista de la zona de acceso a la torre que se encuentra entre las dos puertas que tenia  

frontal desde el interior de la localidad 

Se denomina de Cantalapiedra ya que es la que mas cercana que se encontraba llegando desde esta localidad salmantina

jueves, 12 de septiembre de 2013

Madrigal de las Altas Torres, Puerta de Medina. Ávila.

Esta denominada de Medina toma su nombre de la localidad vallisoletana de Medina del Campo ya que es la primera que encontramos acordándonos desde aquella localidad. 

entrada junto a su torre 

vista mas cercana 

vista desde el interior 

aquí vemos unos lienzos peor conservados de fondo