Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 20 de mayo de 2013

Catedral de San Antolín; Palencia, Coro

detalle trascoro 

vista general 


órgano 

Se accede por una reja de Gaspar Rodríguez (S XVI), silleria capitular del XV y el órgano de fray Domingo de Aguirre de 1718. 

sábado, 18 de mayo de 2013

Catedral de San Antolín; Palencia, Claustro

acceso al claustro  




detalles de pasillos 



detalles del patio 


Cuadrado y espacioso esta orientado al sur y cubierto por bóvedas altas obra de Juan Gil de Hontañón  en 1503. los arcos fueron cerrados en 1696 y reabiertos en 2002 dejándolos con el aspecto actual.

jueves, 16 de mayo de 2013

Catedral de San Antolín; Palencia, Entrada a la Cripta

trascoro 

escalinatas 



techo y laterales escalinata 


Quizás debiera haber puesto esta entrada antes pero al considerar que es posterior a la propia cripta considere que mejor poner después, esta situada en el trascoro.

martes, 14 de mayo de 2013

Catedral de San Antolín; Palencia, Cripta

vista desde la entrada, en primer lugar zona prerrománica 

detalle del pozo del que es tradición tomar sus aguas el día de San Antolín (2 de septiembre)   

imagen del santo en piedra 

zona visigótica 

ábside visigótico 

el altar ya en zona prerrománica 


Esta es la parte a la que hacia alusión antes. La parte mas cercana a la escalera es la de estilo prerrománico y la posterior al altar es de estilo visigótico, donde se aprovechan piezas romanas ya que debió haber un templo romano por la zona.
La leyenda nos dice que fue descubierta por el Rey Sancho III el Mayor de Navarra. casado con Dña Mayor hija del conde castellano Sancho García,  en un día de caza persiguiendo un jabalí que entro en una cueva e ir a lancear se le paralizo el brazo y el animal salio mansamente lo cual le hizo pensar que era lugar sagrado. Esta leyenda esta recogida en el cantar de gesta Las mocedades de Rodrigo.
 

domingo, 12 de mayo de 2013

Catedral de San Antolín; Palencia , La Bella Desconocida

 plaza de la Inmaculada

fachada principal 

adside 

plaza Cervantes esquina Mayor Antigua 

Mayor Antigua 


En esta primera entrada sobre la catedral palentina os dejo unas vistas. Deciros que no es la primera ya que anterior a esta hubo una de estilo románico, esta como se aprecia es del gótico, aunque como veremos no fue tampoco el primer templo cristiano en el lugar.