Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 31 de enero de 2012

Mirador Tierra de Campos, Autilla del Pino

acceso desde aparcamiento 

plazoleta con croquis 

otra vista 

miradores exteriores con paneles explicativos 

acceso al pequeño jardín 

Este mirador situado en la zona de bodegas, famosas por sus comidas, de Autilla del Pino podemos ver en días claros gran cantidad de pueblos de la comarca de Tierra de Campos.
Tras la ultima reforma nos es mas fácil emplazar los pueblos por el mapa y los paneles explicativos.    

lunes, 30 de enero de 2012

Castillo de Ampudia

desde la torre de la iglesia 

frontal 

puente levadizo 

lateral 

acceso asfaltado 

Este castillo hoy restaurado propiedad de la fundación Eugenio Fontaneda en la que entre otras cosas podemos visitar una colección de diversos objetos, de arte sacro, juguetes y farmacia entre otras cosas.
La fundación dispone de una buena pagina de la que dejo enlace,  http://www.castillodeampudia.com/index.html,  en ella se ve entre otras cosas la historia del castillo. 

domingo, 29 de enero de 2012

Cementerio de Mallona

ultimo tramo 

entrada a lo que fue cementerio 

parte es jardín 

a los defensores de la villa en las guerras carlistas 

Este como los otros cementerios bilbainos desaparecieron con la construcción del actual en Derio. 
El monumento en homenaje a los defensores de Bilbao en las guerras carlistas fue destruido durante la guerra civil del 36/39. En el los liberales de la sociedad "El sitio" cada 2 de mayo efectúan una ofrenda floral. 
También hay lugares dedicados al deporte. 

viernes, 27 de enero de 2012

Arconada

fuente de origen romano

aljibe o pilón de la fuente

lavadero de pilas individuales 

una de las mas antiguas

antigua iglesia donde se encontraba la virgen de Alconada ( entonces del Socorro)  

típica casa con trulla de barro  


Esta pequeña localidad terracampina cercana a Villalcazar de Sirga se encuentra en una desviación  del llamado camino francés hacia Santiago. Esta derivación venia desde Población de Campos por el margen izquierdo de río Ucieza y desde aquí se dirigía a Villalcazar. Llego a contar con hospital de peregrinos.
Su historia se remonta a épocas mas remotas como podemos ver en el articulo a ella dedicada en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Arconada_(Palencia).    

jueves, 26 de enero de 2012

Colegiata de S. Miguel, La Giralda de Campos, Ampudia

desde  la entrada del pueblo

entrada a la plaza 

detalle puerta principal

vista del pueblo

haciendo sombra 


La giralda de campos es uno de los apelativos de la torre de la colegiata y no solo es visible desde que nos acercamos al pueblo si no que tenemos unas vistas privilegiadas desde ella.
Fue patrocinada por los señores del castillo de los cuales los Ayala de los que podemos ver un sepulcro a la derecha del altar mayor, pero quizás estuvieran enterrados en el propio altar.
En Wikipedia encontré lo siguiente http://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_Ampudia . 

martes, 24 de enero de 2012

Calzadas de Mallona








Aunque la cronología de las fotos va de la zona del antiguo cementerio de Mallona  a la plaza de Miguel de Unamuno, el Viacrucis que en ellas se desarrolla es sentido contrario en dirección a la basílica de Begoña.
Son zona de paso de los peregrinos a Santiago ya que por allí pasa el denominado camino del norte o de la costa, en el siguiente enlace que definido http://www.conocerbilbao.com/el-camino-de-santiago-por-bilbao/.

lunes, 23 de enero de 2012

Oviedo

se encuentra al final de la calle Uria 
concierto gitano 

adiós cordera 

plaza de La Escandalera

fuente de Foncalada 



Os dejo un enlace donde podéis ver el emplazamiento y autor de las esculturas http://www.oviedovirtual.com/esculturas/esculturas.html, el titulo es que va en el pie de foto.



domingo, 22 de enero de 2012

Embalse de Camporredondo

caseta de la central hidroeléctrica 

vista de la presa

aliviadero lateral 

carretera hacia Alba de los Cardaños 

Cardaño de Abajo 

Este pantano el mas veteranos de la cuenca del Carrión solo superado por el de Cervera de Pisuerga o como también es conocido de Ruesga, de todos palentinos. Los dos anteriores junto con el de Compuerto forman la denominada ruta de los pantanos. A sus pies se encuentra el pueblo de Camporredondo de Alba del que toma el nombre.
Fue inaugurado en 1930 por el rey Alfonso XIII dejo aquí enlace a Wikipedia para datos http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Camporredondo.
Las fotos no son actuales ya que a esta fecha no tiene tanto agua.

sábado, 21 de enero de 2012

Valdelateja, Burgos







Este pequeño aunque bonito pueblo burgalés se encuentra junto al río Rudrón, en su cañón antes de unirse al Ebro.
Encontré una pagina con buena información espero disfrutéis http://www.valdelateja.com/1.html.  

jueves, 19 de enero de 2012

Iglesia de Nª Sra la Antigua, Fuentes de Valdepero







Tengo que decir que buscando algo de información sobre la iglesia encontré mas casi de lo que esperaba y a quien debo agradecer que tengan colgada tan buena información a una asociación del pueblo.
Este es el enlace     http://www.valdepero.com/iglesia.html.